SPLASH - Sagunt Comic Festival | Actividades
135
page-template-default,page,page-id-135,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Actividades

Exposición

Prehistòria i Còmic

Del 1 de Febrero hasta el 17 de Marzo. Sala Exposiciones Casal Jove.

El cómic y la prehistoria como magnífico ejemplo simbiótico de gran calado didáctico. Comisariado por Álvaro Pons y Helena Bonet.
La muestra ofrece una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria de la mano de los grandes iconos universales, presentes en nuestro imaginario, y que nos remiten directamente a los tiempos más remotos. Recoge una gran diversidad de tebeos y cómics, más de 100 ejemplares, que abarcan desde principios del siglo XX hasta la actualidad. 
En un segundo ámbito se muestran los distintos personajes que aparecen en los comics, desde la visión infantil y caricaturesca hasta la más realista, pasando por los héroes selváticos y los primitivos monstruosos. A través de ellos descubrimos un mundo fantástico poblado de protagonistas inolvidables del tebeo español, como Purk el Hombre de piedra, el Pequeño Pantera Negra, Altamiro de la cueva, Hug el troglodita que comparten escenario con iconos del cómic americano, como Alley Oop, Tor, Los Picapiedra o Turok, además de otros héroes prehistóricos del cómic francófono no menos conocidos, como Tounga.
El tercer ámbito se estructura en cinco bloques correspondientes a los conceptos clave que nuestro imaginario colectivo identifica con la prehistoria: el útil, el fuego, el mundo de fieras, el arte paleolítico y el megalitismo. Todo este despliegue de papel se apoya con materiales arqueológicos del Museo de Prehistoria, como restos humanos, fósiles de grandes mamíferos, plaquetas grabadas, adornos o armas.
Un excelente trabajo del Museu de Prehistòria de València.

Exposición

Fanzination

Del 17 de Marzo al 14 de Abril

El Fanzine entró en el IVAM con un muestrario de la explosiva creatividad del medio y ahora recala en el Splash 2018. Comisariada por Álvaro Pons y Eduardo Guillén Rodrigo. Mural de Elías Taño.
La muestra documental Fanzination! exhibe una cuidada selección de fanzines de cómic procedentes de la colección donada por Álvaro Pons al IVAM. Ofrece un recorrido visual a lo largo de la historia de este tipo de manifestación artística, incidiendo especialmente en el fanzine valenciano y en el fanzine producido hoy en día en nuestro país, sin olvidar el fanzine clásico de los años 60. Este medio de la cultura visual actual surge desde la independencia y el espíritu alternativo y pronto se convierte en arma directa de la contracultura, estableciendo un espacio donde conviven la libertad y el libertinaje creativo, dónde los límites solo existen para ser transgredidos.

Los fanzines se asocian a los movimientos underground y contraculturales de los años 60. Por su propia naturaleza, los fanzines son publicaciones que nacen para ser olvidadas tras su explosión de insurgencia y provocación; tienen voluntad efímera consciente, por la negación a circular por los canales habituales de la cultura. Se trata de los festivales y encuentros de autoedición y fanzines, surgidos en este siglo, éstos son los grandes impulsores de la nueva “cultura fanzinera”.

Álvaro Pons ha donado su colección de fanzines y publicaciones teóricas de cómic a la biblioteca del IVAM. Se trata de una colección de unos 2000 fanzines, recopilada durante décadas hasta hoy en día.

Además, la muestra Fanzination! cuenta con la intervención del ilustrador y “fanzinero”, Elías Taño, en las paredes de la sala de la biblioteca para ambientar e invitar al visitante a vivir la conocida “cultura fanzinera”. (Fuente: IVAM)

Exposición

Flavita Banana: Archivos Estelares

Del 8 de Marzo al 31 de Marzo

Premio Humor Gráfico de esta edición del Splash, Flavita Banana muestra en esta Expo los motivos de su premio, su ácida visión de lo que nos rodea.
“Flavita Banana” es el alias artístico de Flavia Álvarez, viñetista –como le gusta autodenominarse-, ilustradora y dibujante de Barcelona. Ha estudiado Arte y Diseño, así como un Curso Superior de Ilustración. Publica todos los días en su propio Instagram, y ha colaborado en medios como Smoda, Orgullo y Satisfacción, Mongolia o El Salto. Ha publicado Las cosas del querer (Lumen, 2017) y, más recientemente, Archivos Estelares (Astiberri, 2017), una recopilación de 200 ilustraciones publicadas en diferentes medios.
Bajo el aspecto algo naif de sus dibujos a tinta negra se esconde una artista que indaga en las misteriosas relaciones del ser humano, unos encajes que casi siempre devienen en desencajes. Sus personajes funcionan como arquetipos a los que se les ha caído la máscara, mostrándose con una implacable carga de cinismo y un humor jocoso capaz de doblarte la sonrisa.

Exposición

Dones Il·lustrades

Del 23 de Marzo al 27 de Marzo

Una exposición con obras originales de autoras valencianas, compuesta por planchas e ilustraciones originales, organizada por Yojimbo Comics y el Splash.
La exposición contará con los cinco carteles originales de las cinco artistas que han firmado las ilustraciones de cabecera del Splash: Ada Diez, Ana Oncina, Laura Pacheco, Susanna Martín y Cristina Durán. Además, se incluyen otras planchas originales de ilustradoras y autoras de cómic/novela gráfica. Un interesante botón de muestra de la calidad que atesora la ilustración femenina. Nombres como Laura Rubio, Xúlia Vicente, Núria Tamarit, Ada Diez, Laura Pérez, Cristina Durán o Elena Uriel.

Actuación

MONGOLIA

Viernes 23 a las 22:00 horas. Casal Jove.
Entrada con invitación en Notikumi.com a partir del 5 de Marzo. No se reservan en el Casal Jove.

Mongolia regresa al Splash con una revisión del espectáculo que ya ofrecieron el año pasado y con sus ojos puestos en la Ley Mordaza.
Mongolia: el Musical 2.0 repite en el Splash con su espectáculo de humor sarcástico y ácido. Darío Adanti y Edu Galán volverán a plantearnos en directo un ejercicio de humor que tiene mucho que ver con la idiosincrasia española. El show siempre está en pleno movimiento, y sus creadores aplican la vieja máxima de la actualidad para incorporar material nuevo a cada una de sus actuaciones, lo que implica que el espectáculo cobre siempre un interés inusitado.

Actuación

LA BIEN QUERIDA

Sábado 24 a las 22:30 horas. Casal Jove.
Entrada con invitación en Notikumi.com a partir del 5 de Marzo. No reservamos en el Casal Jove.

La Bien querida nos trae su sugerente pop-folk al Splash, canciones de su nuevo trabajo, titulado Fuego.
En el plano de Actividades Paralelas contaremos con la presencia y la actuación en directo de La Bien Querida, el proyecto musical de Ana Fernández-Villaverde, plenamente consolidada como una artista de referencia nacional. Acaba de publicar Fuego, su cuarto larga duración para el sello Elefant, otra vuelta de tuerca a su pop-folk intimista.

Espacio Autoeditados y Fanzines.

Toda la jornada del Sábado 24 y Domingo 25 de Marzo.

Elías Taño, cerebro aglutinador del fanzine Arròs Negre – Premio Mejor Fanzine Salón de Barcelona 2014- se encarga de seleccionar algunos de los más interesantes trabajos autoeditados y fanzines por ilustradorxs en el SPLASH.

Saxífono Fanzine – La Miliciana – David Vanderh – Esteban Hernández – Ojito Cómics- Nimio- Eloísa Blanco – Lidia Cal – Spinelli – Aida Valero y Silvia Ferrer.

Documental + Mesa redonda

Libertad de impresión

Viernes 23 a las 19:00 horas. Con la presencia de Fernando Muñoz, Dario Adanti, Juan Pajares, Lalo Kubala y Rubén Fernández. Casal Jove.

La Mostra .DOC nos trae un trabajo en el que Ilustradores nacionales exponen su punto de vista sobre la censura en España en este documental dirigido por Fernando Muñoz y Fede Carrillo.
En 2007, un juez decide el secuestro de la publicación satírica El Jueves. En 2014, RBA retira una portada de la misma revista, en ambos casos, el motivo es la irónica representación de los miembros de la Casa Real Española. Estos dos sucesos han delineado cómo la censura forma parte de las políticas editoriales de muchos de los medios de este país. Este documental destaca la inutilidad de la censura como herramienta para alienar a una sociedad crítica y refleja la cuestión de la libertad creativa como un derecho propio de los profesionales del humor gráfico.
Mediante éstos y otros ejemplos, así como con los testimonios de diversos invitados (el Gran Wyoming, Gonzo, Leo Bassi, Darío Adanti…), la película muestra cómo la libertad de expresión en España está sometida a la voluntad de las entidades corporativas y los poderes fácticos.
Tras el documental, todos los autores presentes entablarán una Mesa Redonda centrada en la censura en el humor, sin olvidar otros campos como la música o la literatura. Mesa redonda: 20:10 h.

CINE

Camino a la perdición

Viernes 23 a las 19:00 h. Casal Jove.

El Festival Novembre Negre nos trae esta espléndida película de género negro basada en el cómic de mismo título, obra de Max Allan Collins y Richard Piers.

Cine Infantil

La tumba de las luciérnagas

Sábado 24 a las 11:30h. Casal Jove

Maravillosa película de culto de Isao Takahata, creador de las series Marco y Heidi, para el irrepetible Estudio japonés Ghibli.

Cine Infantil

Steamboy

Domingo 25 a las 11:30h. Casal Jove

Katsuhiro Otomo, creador de Akira, firmó con Steamboy otro título imprescindible del anime japonés, una maravilla de ciencia-ficción de tono steampunk.

TALLERES SPLASH

En colaboración con APIV, la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, el Splash nos propone cuatro divertidos Talleres durante el sábado 24 y el domingo 25.

La madre que lo parió

Coco Studio del ilustrador y novelista gráfico Chris Stygryt nos propone “La madre que lo parió”, un delicioso taller, de nombre socarrón, para niños de entre 8 y 13 años y una duración de 90 minutos.

SÁBADO 24 A LAS 11:30 H. SALA TALLERES

Grandes personajes del Cómic Valenciano

El Equipo Tebeo formado por Javier Gay y Gabriela Stoykowski, ambos con una amplia experiencia en el cómic, nos adentran en el mundo de los grandes personajes de cómic valencianos. Niños entre 8 y 13 años.

SÁBADO 24 A LAS 17:00. SALA TALLERES

Taller de Fanzines Nimio

Un taller irresistible sobre la confección de un Fanzine, desde la A hasta la Z, a cargo de la gente del premiado Fanzine Nimio. Adolescentes entre 13 y 18 años.

SÁBADO 24. 18:00 H. SALA AULARI

Monstruos feos pero simpáticos

Lirios Bou, ilustradora y tallerista de largo aliento, nos anima a dibujar, a crear y a disfrutar con su taller Monstruos feos pero simpáticos. Niños entre 8 y 13 años.

DOMINGO 25 A LAS 12 H. SALA TALLERES

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies