SPLASH - Sagunt Comic Festival | Autores/as
131
page-template-default,page,page-id-131,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Autores/as

HORACIO ALTUNA

PREMIO UNA VIDA DE VIÑETAS

Glosar la figura de Horacio Altuna (Córdoba, 1941) se antoja difícil por un motivo fundamental: toda su obra es de un nivel impresionante. El historietista argentino, residente en España desde hace más de treinta años, posee un enorme reconocimiento internacional gracias a sus trabajos como dibujante, tanto con guiones ajenos como propios.

Pese a su pasión por el dibujo, no le veía futuro y decidió estudiar la carrera de Derecho. En 1965, incitado por su amigo Gianni Dalfiume, publicó su primera historieta, Súper Volador. Posteriormente colaboraría, entre otros, con el maestro Héctor .G. Oesterheld en Kabul de Bengala y  en revistas como D’ArtagnanEl TonyFantasía, Misterix, o Satiricón, entre otras. En 1975 alcanzaría uno de sus primeros éxitos al publicar junto a Carlos Trillo en el diario Clarín las tiras de El loco Chávez, que a través de tiras diarias ilustra la realidad político-social de Argentina y por el que recibió el premio de la Asociación de Dibujantes de Argentina y el premio a la mejor tira diaria argentina en la Cuarta Bienal del Humor y la Historieta de Córdoba.

Horacio Altuna encadena una serie de trabajos, ya clásicos, entre los que se encuentran Charlie Moon –un prodigio narrativo en el que el dibujo transmite la historia-, Las puertitas del Sr.López – retrato universal del hombre gris repleto de fantasías-, Merchideski –un policial que bucea en la corrupción- o Tragaperras.

En 1984, ya afincado en Sitges, publica su primera historieta como autor completo, Ficcionario. En 1986 recibe el premio Yellow Kid por Chances, una obra futurista de gran contenido social. En 1989 comienza su relación con la revista Playboy y en 1994 regresa a las páginas de Clarín con El Nene Montanaro, que publica hasta el año 2002. En 2004 recibe el privilegio de ser el primer artista de nacionalidad extranjera en recibir el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Desde el comienzo de su carrera ha sido un gran defensor de los derechos de los autores y en 2007 se convierte en presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña. Horacio Altuna es considerado uno de los grandes dibujantes de cómic –como puede comprobarse en la reedición de El Último Recreo en Astiberri- e ilustración erótica, Dibbuks ha reeditado Voyeurs– .

En fin, una auténtica y gozosa Vida de Viñetas, premio que le entregará Álvaro Pons, especialista y amigo de Horacio y del Splash, que charlará con el autor sobre su vida y obra.

ENTREGA PREMIO + CHARLA + FIRMA MESA SPLASH SÁBADO 24 A LAS 19:15 H. SALA PRINCIPAL

FIRMA ADICIONAL MESA SPLASH DOMINGO 25 DE 12 A 13 H.

Anteriormente obtuvieron este premio:

2014. Sento Llobell  / 2015. Max  /  2016. Carlos Giménez /  2017. Josep Mª Beà.

MARY M. TALBOT

Mary M. Talbot (Wigan, Inglaterra, 1954) es una autora y académica británica de prestigio internacional. Entre sus obras de ficción destaca la novela gráfica Dotter of Her Father’s Eyes (traducida al castellano como La niña de sus ojos y publicada por La Cúpula). En el ámbito de la academia, ha escrito numerosos artículos sobre poder, género y lenguaje, relacionados con los medios de comunicación y la cultura de consumo.
Talbot es autora de gran cantidad de artículos muy reconocidos en el campo del análisis del discurso crítico y, desde 2009, es también escritora freelance. Su primera novela gráfica Dotter of Her Father’s Eyes fue publicada por Jonathan Cabo en 2012 e ilustrada por su marido, el artista y escritor Bryan Talbot. Ese mismo año, ganó el Premio Costa Book a la mejor biografía, siendo ésta la primera vez que una novela gráfica conseguía este galardón.
Talbot es doctora en análisis de discurso crítico por la Universidad de Lancaster en Reino Unido. Después de pasar por varios puestos docentes en Inglaterra, Gales y Dinamarca, en 1997 se convirtió en Profesora de Lengua y Cultura en la Universidad de Sunderland. 
Su segunda novela gráfica, Sally Heathcote: Sufragistas (La Cúpula Editorial), cuenta la historia de una empleada doméstica inmersa en la lucha feminista de la Inglaterra eduardiana de principios del siglo XX. Esta obra, publicada en 2014, con ilustraciones de Kate Charlesworth y Bryan Talbot, fue incluida en uno de los listados “top 10” de libros sobre personajes revolucionarios del periódico The Guardian. La novela gráfica fue premiada como la Mejor Novela Gráfica 2015 por el Gremio de Libreros de Madrid, así como el Premio Splash Mejor Novela Gráfica Internacional.
Su tercera obra gráfica The Red Virgin and the Vision of the Utopia, publicada en 2016 en España por La Cúpula bajo el título La Virgen Roja, y que de nuevo cuenta con las ilustraciones de su marido, es una biografía de Louise Michel, una anarquista francesa que jugó un papel fundamental en la Comuna de París.

ENTREGA DE PREMIO (JUNTO A BRYAN TALBOT) + CHARLA + FIRMAS MESA SPLASH EL SÁBADO 24 A LAS 18:30 H. SALA PRINCIPAL.

FIRMA ADICIONAL DOMINGO 25 DE 11:30 A 12:30 EN MESA SPLASH.

BRYAN TALBOT

Bryan Talbot (Wigan, Lancashire, Reino Unido, 1952) publicó su primer cómic en 1972 y trabajó en el cómic underground durante cinco años. En 1978 comenzó su saga Las aventuras de Luther Arkwright, cuya edición en tres volúmenes le valdría 8 nominaciones a los premios Eagle, de las que obtuvo cuatro premios.
En 1982 empezó a colaborar en la revista 2000AD, para la que realizó la serie Nemesis the Warlock con el guionista Pat Mills, por la que ganó cuatro premios Eagle. También trabajó en Juez Dredd. Ha participado en series para DC Comics como Hellblazer, Sandman y The Nazz.
Su novela gráfica El cuento de una rata mala (Astiberri, 2013), originalmente publicada en 1994, obtuvo numerosos premios, entre ellos un Eisner, y en 1998 apareció en la lista de lecturas recomendadas de The New York Times. En 1999 se embarcó en El corazón del Imperio (Astiberri, 2003), continuación de Las aventuras de Luther Arkwright (Astiberri, 2016), que le valdría el premio Haxtur en 2003 y fue nominada a mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004. Su novela gráfica Alicia en Sunderland (Random House Mondadori, 2010), editada en 2007, le valió nuevamente varias nominaciones a los premios Quill, Eagle, Harvey y Eisner.
En 2009 empezó la serie Grandville, planteada en 5 tomos, todos ellos en Astiberri: Grandville (2013), Grandville Mon Amour (2013), Grandville Bête Noire (2015), Grandville Noël (2015) y Grandville. Fuerza mayor (2018), que presenta en el Splash y con el que cierra la serie sobre el Inspetor LeBrock de Scotland Yard.

ENTREGA PREMIO (JUNTO A MARY M.TALBOT) + CHARLA + FIRMA MESA SPLASH SÁBADO 24 A LAS 18:30 H. SALA PRINCIPAL.

FIRMA ADICIONAL DOMINGO 25 DE 11:30 A 12:30 EN MESA SPLASH.

MAURO ENTRIALGO

PREMIO ENTENDER EL PRESENTE POR SU SERIE “ÁNGEL SEFIJA”

Mauro Entrialgo es uno de los autores de cómic de humor más importantes de los últimos veinte años en España, con una treintena de libros publicados. Ha publicado o publica publica regularmente en las revistas El Jueves, TMEO y El Víbora, con las series Angel Sefija, Herminio Bolaextra y  respectivamente.
Comenzó a publicar a principios de los 80 en fanzines y desde entonces sus viñetas han aparecido en fanzines y publicaciones de historieta diversas (Makoki, La Comictiva, El pequeño Nemo y un larguísimo etc), multitud de periódicos (Diario Vasco, Diario 16, El País y su suplemento El País de las Tentaciones, Egin) y revistas de índole diversa (Primera Línea, Interviú o El Gran Musical), casi siempre en forma de historietas de una página.
Actualmente publica regularmente en TMEO (edita Ezten Kultur Taldea; revista de humor vasca en la que Mauro colabora desde su fundación hace más de 15 años, y donde publica, entre otras cosas, la serie Herminio Bolaextra), El Víbora (desde 1994 hasta el cierre de la revista realiza la serie El Demonio Rojo, y desde el 2000 se le añade Drugos el acumulador), El Jueves (desde el 2000 con la serie Angel Sefija y alguna ocasional página de actualidad). También ha realizado una tira diaria (con alguna pausa veraniega por vacaciones) para el periódico Público, desde su creación en 2007 hasta enero de 2011, alcanzando las 1111 entregas. También colabora con bastante regularidad en fanzines variados.
Además, ha publicado casi treinta libros (y algunos comic-books) recopilando sus historietas en diferentes editoriales: TMEO, La Factoría de Ideas, De Ponent, Diábolo, Ediciones El Jueves y Astiberri.      Además de realizar cómics, Mauro Entrialgo realiza ilustración (carteles -por ejemplo, para los primeros Festimad- o decenas de portadas para discos), ha paseado su trabajo por galerías de arte (además de historietas e ilustración, también realiza cuadros), toca la guitarra en el grupo musical Esteban Light y ha escrito (en solitario o en colaboración) guiones para cine (Gente Pez), animación (Cuttlass, spots de la FNAC y La 2), televisión (Calle 13, Paramount Comedy) y teatro (Herminio y Miguelito, 30 millones de gilipollas, No hay huevos, se empieza por los porros).
De su trabajo destaca su capacidad de observación de la realidad social y humana que nos rodea, sobre los que suelen versar sus historietas, con un cierto humor gamberro, que se lleva a su máxima expresión en Herminio Bolaextra. A primera vista su estilo de dibujo llama la atención su dibujo minimalista y el uso de colores planos muy llamativos.  Fuente: Tebeosfera.

ENTREGA DE PREMIO + CHARLA+ FIRMAS MESA SPLASH SÁBADO 24 A LAS 18 H. SALA PRINCIPAL.

FIRMA ADICIONAL EL DOMINGO 25 DE 13 A 14 H EN STAND ASTIBERRI

FLAVITA BANANA

PREMIO HUMOR GRÁFICO

Es viñetista, ilustradora, dibujante de Barcelona. Desde hace un par de años ha focalizado su trabajo en narrar lo absurdo y cómico de las relaciones humanas, entre sí y con las redes sociales. Colabora semanalmente con la revista S Moda y mensualmente en Orgullo y Satisfacción, El Salto y Revista Mongolia. Publica diariamente – siempre que las circunstancias se lo permite- una viñeta diaria en su Instagram. Ilustró el libro Curvy, editado por Lumen y publicado en 2016. En 2017 salió Las Cosas del Querer, mi primer libro como autora y publicado con la misma editorial. Ese mismo año salió Archivos Estelares, un libro recopilación de mis mejores 200 viñetas. Sin duda que 2017 fue un gran año para Flavia, su nombre detrás del artístico.

ENTREGA DE PREMIO+ CHARLA+ FIRMAS MESA SPLASH SÁBADO 24 A LAS 17 H SALA PRINCIPAL.

FIRMA ADICIONAL DOMINGO 25 DE 12 A 13 H EN STAND ASTIBERRI.

DARÍO ADANTI

DARÍO ADANTI nació en Buenos Aires (Argentina) un martes y 13 de 1971. Empezó en 1990 en la revista El Porteño. También publicó en los diarios Página/12 y Clarín, y fue coeditor de la mítica revista de cómic Suélteme!
En el año 1996 se fue a vivir al extranjero. Vivió en Nueva York, Miami y Barcelona.
Ha publicado ilustraciones y cómics en medios como The New York Times, El País, La Vanguardia, Público, El Mundo, Primera Línea, Man, etc. Ha editado varios cómics en España, como La ballena tatuada, El calavera, Colmillo blanco o El señor Cabeza de Tostadora, y publica hace años una página cada semana en la revista El Jueves.
Sus animaciones para MTV Latino, Vacaláctica y Elvis Christ se han visto en varios países, al igual que sus otros cortos de animación, que han recibido premios en varios festivales de cine. Actualmente es uno de los guionistas de Adult Swim España y de Space Ghost Coast to Coast España (ambos de la cadena Turner).
Hace años que es el secuaz y cómplice de Jordi Costa en proyectos varios. Monstruos modernos (Astiberri, 2008) es el tercer libro que publican juntos.
Es uno de los fundadores de la revista Mongolia, donde escribe y dibuja, actividad que compagina con las representaciones de Mongolia, el musical.

FIRMAS EL SÁBADO 24 DE 12 A 13 H EN STAND ASTIBERRI.

CRISTINA DURÁN Y MIGUEL ÁNGEL GINER

El cartel del Splash 2018 es obra de Cristina Durán (Valencia,1970). Pero en esta mini-bio es imposible que la desliguemos de su pareja sentimental y creativa: Miguel A. Giner Bou (Benetússer, 1969), que es el colorista del mismo. Ambos son licenciados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad de Dibujo, facultad donde iniciaron su andadura en el cómic con el fanzine No Aparcar Llamo GRUA. En 1993 abrieron su propio estudio, LaGRÚAestudio, donde trabajan desde entonces dedicándose profesionalmente al cómic y la ilustración. Giner Bou comparte además su pasión por narrar con los alumnos y alumnas del Máster de Diseño e Ilustración de Bellas Artes (UPV), de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) donde es profesor de guión y narrativa.

Desde que abrieron LaGRÚAestudio han ilustrado numerosos libros y trabajado para prensa y publicidad. Han publicado varias novelas gráficas como “Una posibilidad entre mil”, una obra autobiográfica que narra los tres primeros años de vida de Laia, una niña con parálisis cerebral y “La Máquina de Efrén” también autobiográfica, en este caso sobre el complejo proceso de adopción internacional de una niña etíope. Ambas obras acaban de reeditarse juntas en Astiberri bajo el título “Una posibilidad. Edición Integral”. Su tercera novela gráfica fue “Cuando no sabes que decir” publicada en abril de 2015 por Salamandra Graphic, una historia de ficción sobre amistades perdidas, jazz, cine y literatura. Su cuarta novela gráfica, editada también por Astiberri, se titula “El día 3” y es un trabajo sobre el accidente del metro de Valencia del año 2006, realizado en colaboración con la periodista Laura Ballester, por esta obra han sido galardonados con el Premi Ciutat de Palma de cómic. Han realizado también algunos cómics de encargo como “Pillada por ti” (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011), “El siglo de oro valenciano” (Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu) y “Vicente Blasco Ibáñez. Una Vida Apasionante” (Ayuntamiento de Valencia).También han participado en libros colectivos como “Enjambre” (Norma) y “Viñetas de Vida”(Astiberri).
En 1997 ambos participaron activamente en el resurgimiento de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV). Desde sus inicios formaron parte de la Junta Directiva. Durán fue presidenta de la misma desde 2006 hasta 2009 y Giner Bou ha sido también presidente, desde 2013 hasta 2017. Durán fue también miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y de la Junta Fundadora de EIF (European IIllustrators Forum).

CHARLA + FIRMAS DOMINGO 25 A LAS 13:30 EN SALA PRINCIPAL

FIRMAS PREVIAS A CHARLA DOMINGO 25 DE 12 A 13 H EN MESA SPLASH.

AGUSTÍN FERRER

Dibujante y guionista autodidacta, amante de la línea clara y de las historias oscuras. De estilo clásico, tanto en el dibujo como en la técnica empleada. Curtido en el mundo de los concursos de cómic durante más de veinte años hasta alcanzar la treintena de galardones de diferentes categorías, compaginó éstos con sus estudios de arquitectura y su trabajo como arquitecto técnico hasta hacerse autor profesional en 2011.
Ha publicado en compañía de otros los títulos Gandhi, el maestro de la vida (Editorial SAURE, 2004), La nueva era del sueño (Editorial SAURE, 2005) y De muerte (GP Ediciones, 2016), y en solitario Las apasionantes lecturas del Sr. Smith (LIBROS.com, 2014), Cazador de sonrisas (Grafito Editorial, 2015), Cartas desde Argel (Serendipia, 2016) y Arde Cuba (Grafito Editorial, 2017), obra por la que ganó el Premio a la mejor obra nacional en la Comic Con de Valencia. Además, colabora en diversas publicaciones del magazine cultural Jot Down. Actualmente trabaja en la creación de una novela gráfica sobre el arquitecto alemán Mies van der Rohe.

CHARLA  SÁBADO 24 A LAS 17:30 H + FIRMAS MESA SPLASH. FIRMAS ADICIONALES STAND GRAFITO: V-23 A PARTIR DE 18 H. S-24 DE 11 A 13 Y DE 19 A 21 H. D-25 DE 11:30 A 13:30 H.

SENTO LLOBELL Y ELENA URIEL

Vicent Josep Llobell Bisbal, conocido como Sento (Valencia, 8 de diciembre de 1953), es un historietista, diseñador, docente e ilustrador español. Casado con la también artista Elena Uriel, vive en la ciudad de Sagunto.
Licenciado en Bellas Artes (1978), fue profesor de Anatomía en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Cambió, sin embargo, las aulas por el tebeo, iniciando su nueva carrera en “Tebeos del Cingle” en 1975.
Tras un fugaz paso por El Víbora, con cuyo estilo no encajaba, Sento se dio a conocer a través de Bésame Mucho con su serie Barrachina, que le abrió las puertas de Cairo, Madriz o TBO. Sus cómics e ilustraciones también se han publicado en medios como Pequeño País, El Temps, El Independiente, El Jueves o Efe Eme.
Inquieto por naturaleza, no ha obviado la ilustración publicitaria e incluso el diseño innovador de fallas (Plaça del País Valencià (actualmente Ajuntament) de Valencia, en los años 1986 y 1987 y Na Jordana en 2006 y 2011). Suyo es también el diseño de la ludo-estatua gigante del Parque Gulliver que reposa en el Jardín del Turia de Valencia. Se internó en la animación con La leyenda de la Meloseta en 1991.
En 2013 ganó la VI edición del Premio Internacional Fnac-Sins entido de Novela Gráfica por su proyecto Un médico novato, que narra las experiencias de su suegro, el médico Pablo Uriel, en la Guerra Civil española. A “Un médico novato” le siguieron “Atrapado en Belchite” y “Vencedor y vencido”. Tras cuatro años de este proyecto, más unos cuantos más anteriores por parte de Elena Uriel, hija de Pablo, junto a sus hermanas para recuperar las notas y manuscritos de Pablo, el ciclo se cierra con la publicación de un integral con los tres volúmenes, titulado “Dr. Uriel” y publicado por Astiberri.

FIRMAS DOMINGO 25 DE 12:00 A 13:00 h EN STAND YOJIMBO CÓMICS

LAURA RUBIO

Laura Rubio (Zaragoza, 1995), es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza (2017). Actualmente se encuentra estudiando el Máster de profesorado en la especialidad de Artes Plásticas.
En el año 2015 fue publicado su primer cómic (Zilia Quebrantahuesos, GP Ediciones, 2015, Zaragoza), que ha obtenido premios como el Fanny en los Premios TRAN; además de haberse traducido al aragonés. Recientemente ha publicado una nueva obra (Queronea, 2017, Zaragoza), también de la mano de GP Ediciones. Este último cómic ha recibido diversos premios, entre ellos el de Mejor Obra aragonesa del Salón del Cómic de Zaragoza.

CHARLA DE LAURA Y FIRMAS EL SÁBADO 24 A LAS 12:30 EN MESA SPLASH (Charla sobre creatividad junto a Esteban Hernández y Antonio Hitos).

FIRMAS ADICIONALES EN STAND GP EDICIONES DURANTE EL FESTIVAL.

JORDI CARRIÓN

Jorge Carrión es doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y director de su Máster en Creación Literaria. Ha vivido en Buenos Aires, Rosario y Chicago. Publica regularmente en diversos medios, entre ellos The New York Times en Español, El País, La Vanguardia y Letras Libres. Es autor de la tetralogía de ficción Las huellas (conformada por Los muertos, Los huérfanos, Los turistas y Los difuntos) y de varios libros de no ficción, entre los que destacan Australia. Un viaje, Teleshakespeare, Librerías y Barcelona. Libro de los pasajes. Fue comisario de la exposición Las variaciones Sebald del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Ha sido traducido a diez idiomas. En el plano estrictamente comiquero publicó Los Vagabundos de la Chatarra con dibujos de Sagar, un trabajo de periodismo en viñetas publicado por Norma Editorial. Ambos autores están a punto de entregar su segundo trabajo.

CHARLA PERIODISMO Y VIAJES DIBUJADOS (junto a Elisa Mccausland y Pere Ortin) SÁBADO 24 A LAS 20 H.

FIRMAS ADICIONALES DE “Los vagabundos de la chatarra” DOMINGO 25 DE 12 A 13 H EN STAND NORMA.

RUBÉN FERNÁNDEZ

Rubén Fdez (Castellón de la Plana, 1983) lleva publicando en la revista El Jueves desde 2007. Es conocido principalmente por ser el autor de las series “Federik Freak” (2007) y “24 horas con…” (2011), de las que se han publicado varios recopilatorios. También colabora en el semanario con cierta regularidad con alguna “guinda final” y páginas de actualidad. Ha colaborado en diversas publicaciones, como El Manglar, Mone! Magazine, Dolmen o Hobby Consolas. En 2014 realizó el cómic “Piedras” (para el proyecto internacional RESPECT Comics), que se tradujo al inglés, al alemán y al ruso.

También ha participado en cortometrajes y formó parte del comité organizativo de comiCS, las jornadas de cómic de Castellón, desde 2005 hasta 2012.

Libros publicados: “Federik Freak: Onanist Lyfe-style” (Ediciones El Jueves, 2010), “¡Para ti, que eres virgen!” (Ediciones El Jueves, 2011), “Piraña social” (¡Caramba!, 2013), “Like a Monkey” (Fandogamia Editorial, 2014), “24 horas con gente mejor que tú” (Fandogamia Editorial, 2015), “Subnormal emocional”. (¡Caramba!/Astiberri). 2016) y “El Rubius no sale en este libro” (Fandogamia Editorial, 2017).

CHARLA EL VIERNES 23 A LAS 18 H + FIRMAS EN STAND FANDOGAMIA.

FIRMAS ADICIONALES SÁBADO 24 DE 12:00 A 13:30 EN STAND FANDOGAMIA.

CAMILLE VANNIER

Camille Vannier nació en París pero vive en Barcelona desde hace catorce años. Estudió artes aplicadas en París en la escuela Atelier de Sèvres, y a continuación, diseño textil e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Dibuja para revistas como Paulette, Vice o Nylon y hace novelas gráficas donde escribe y dibuja sobre la gente que conoce y su vida personal: El horno no funciona (2011, Sins Entido), Tuerca y tornillo (2013, Apa-Apa) y ahora acaba de sacar su último cómic « Poulou y el resto de mi familia » (2018, Sapristi).
Le encanta cuando las cosas no van como lo previsto porque cree que es de donde se sacan las mejores anécdotas para sus libros y viñetas. En 2010 recibió el primer premio del concurso Injuve en la modalidad de ilustración con su proyecto de fin de curso, su novela gráfica « El horno no funciona » y en 2011 el premio Junceda, modalidad joven creador. Recientemente ganó el primer premio del concurso de cómic de la Noble Villa de Portugalete y otro Junceda en modalidad Edición.

CHARLA SÁBADO 24 A LAS 12 H + FIRMAS STAND LIB. EL PUERTO.

FIRMAS ADICIONALES EL SÁBADO 24 DE 19 A 20 H EN LIB. EL PUERTO Y EL DOMINGO 25 DE 11 A12 EN LIBRERÍA EL PUERTO.

EL TORRES

El Torres es el único guionista español que publica regularmente en Estados Unidos a través de Amigo Comics. Conocido por sus obras de terror y fantasía heroica publicadas en España por Dibbuks como El velo, El bosque de los suicidas, Roman Ritual, Bribones, Camisa de Fuerza y Las Brujas de Westwood; así como por las tentativas de llevar sus obras al cine. Sus cómics se han publicado en Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Japón. En el año 2016 ganó el Premio Mejor Obra Nacional del Salón de Barcelona por El Fantasma de Gaudí con dibujo de Jesús Alonso Iglesias.

CHARLA SÁBADO 24 A LAS 13 H EN LA SALA PRINCIPAL Y FIRMAS EN LA MESA SPLASH.

FIRMAS ADICIONALES EL SÁBADO 24 DE 18 A 19 H EN STAND DIBBUKS Y EL DOMINGO 25 DE 12 A 13 EN DIBBUKS.

ELISA MCCAUSLAND

Elisa Mccausland es periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular y feminismo, así como en el arquetipo de la superheroína. Sus ensayos sobre estos temas pueden leerse en los libros colectivos Vengadores: Poder Absoluto (2013), Watchmen: Radiografías de una explosión (2013), Batman desde la periferia (2013), Los héroes están muertos (2014), Yo soy más de series (2015) y la más reciente Wonderwoman. El feminismo como Superpoder (2017). También ha reflexionado sobre ellos en espacios radiofónicos como El Séptimo Vicio (Radio 3), Isla Paraíso y Perros Verdes (El Estado Mental), Rock & Cómics y Sangre Fucsia. Escribe de manera habitual sobre cómic, cine y literatura en el periódico Diagonal-El Salto y en los medios digitales Canino y Pikara Magazine. Colaboradora ocasional en publicaciones como ElDiario.es, Rockdelux, Jotdown o CuCo Cuadernos de Cómic. Es una de las promotoras del Colectivo de Autoras de Cómic y también es miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Ha sido comisaria de la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy (2016).

CHARLA VIAJES DIBUJADOS JUNTO A PERE ORTÍN Y JORGE CARRÍO SÁBADO 24 DE 20 A 21 H.

FIRMAS DE WONDER WOMAN EL SÁBADO 24 DE 18 A 19 H EN LIB. EL PUERTO.

JORDI MARQUINA

Jordi Marquina (Yordi) no se sabe dónde ni cuándo nació pero da la casualidad de que tanto uno como el otro son la misma persona. Ha participado como dibujante en diversos fanzines: Ojodepez, Lafanzine, Atraco, Fiebre Amarilla, Jamais Vu!, Dumb, entre otros. Es el único dibujante que no pertenece a la plantilla de El jueves que participa en el semanario de humor digital BABABANGA. Publicó junto al dibujante Ivanper el libro de humor gráfico Almendrado de Limópn, y ha preparado un nuevo libro de humor, Mondo Hueso (Fandogamia, 2018), sobre el divertido tema de los muertos y las muertas, que ustedes podrán adquirir en el Splash si el mundo no explota antes.
La actuación es otra de sus facetas más queridas. Ha sido actor en las webseries Sin vida propia y Todos querían matar la Presidente.Ha formado parte de los grupos teatrales La línea continua, Francachelas y Nebel Teatro. Como dramaturgo ha escrito y protagonizado dos montajes de teatro: Manuel del Perfecto Vanguardista y ¿Qué hace un niño encerrado en un ático?

CHARLA EL VIERNES 23 A LAS 18:30 H EN SALA PRINCIPAL + FIRMAS EN ESTAND SIARTE.

FIRMAS ADICIONALES EN ESTAND SIARTE DURANTE EL FESTIVAL.

LALO KUBALA

Eduardo Jiménez Pérez, que firma como Ladislao o Lalo Kubala es un historietista español (Valencia, 1964), que publicó semanalmente en la revista española El Jueves. Licenciado en Bellas Artes, Eduardo Jiménez inició su trayectoria como dibujante en diversos fanzines durante los años 90, como Kovalski Fly”.
En abril de 1999, inició su colaboración con el semanario de humor «El Jueves» con la serie Umberto Cebolla y los grandes inventos de la Humanidad, que ocupaba media página y permaneció hasta otoño de 2000. Le siguió Leyendas Urbanas, una serie basada en el libro homónimo de Antonio Ortí y Josep Sampere, ocupando una página entera, serie que se mantuvo hasta otoño de 2001.
Desde entonces se centró en su serie definitiva, Los bonitos recuerdos de Palmiro Capón, por la cual obtuvo en 2009 el premio «al mejor guion de historieta de humor» en los XXXIII Premios Diario de Avisos (2009). Otro de sus personajes emblemáticos es Federico Ventosa, del que ha publicado recopilatorios.

LALO KUBALA PARTICIPA EN LA MESA REDONDA SOBRE “LIBERTAD DE IMPRESIÓN” EL VIERNES 23 A LAS 20:00 H EN SALA PRINCIPAL.

CARMELO MANRESA

Callosa de Segura, Alicante, 1965. Estudió Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia y actualmente compagina su labor como dibujante de cómics con la de profesor de Enseñanza Secundaria. Ha colaborado en publicaciones de humor gráfico como El Jueves, Amaníaco o TMEO. Esta última le publicó en 2010 un libro titulado “Sarmiento, empleado del ayuntamiento”, en el que se recopilaban historietas aparecidas en la revista. En la novela gráfica Plaza de La Bacalá recurre a los recuerdos de infancia y juventud para evocar una época.

CHARLA EL SÁBADO 24 A LAS 11:30 H + FIRMAS EN ESTAND DESFILADERO.

FIRMAS ADICIONALES S-24 DE 17 A 18 H Y  DE 20 A 21 H EN ESTAND DESFILADERO.

GERARD MIQUEL

Alaquàs, 1968. Autor de amplia trayectoria en la ilustración, tanto en publicidad como en el mercado infantil y de libros de texto, formó parte del panorama de los años 90 desde cabeceras como la revista Kovalsky Fly o Fan Cómic. Sus colaboraciones en cómic se extienden a varias publicaciones, entre las
que destacan las del personaje Monet para la revista Era Garbèra. En 2017 ha visto la luz Un vas ple d’històries, cómic sobre los íberos realizado para el Museu de Prehistòria de València que ha publicado en la revista Xiulit, y Yo fui guía en el infierno (Desfiladero Ediciones), donde adopta por primera vez el formato de novela gráfica.

CHARLA S-24 A LAS 13:30 JUNTO A JOAN MUNDET + FIRMAS EN MESA SPLASH.

FIRMAS ADICIONALES: SÁBADO-24. De 17:30 a 18.30 en Stand Desfiladero.

ANABEL COLAZO

Anabel Colazo, afincada en Valencia pero ibicenca de origen, nació en 1993 y debutó en 2015 con El cristal imposible (DeHavilland). Siendo una de las mentes pensantes detrás del fanzine Nimio y colaboradora en otros como Paranoidland (ambos ganadores del premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona 2016 y 2017, respectivamente), también se asomó a la antología colectiva Teen Wolf (Fosfatina, 2016). Encuentros cercanos (La Cúpula Ediciones) es su primer trabajo de largo aliento.

CHARLA DOMINGO 25. A LAS 11:00 h. Anabel Colazo, habla junto a su amiga Núria Tamarit sobre Encuentros Cercanos, publicado por La Cúpula. SALA PRINCIPAL +Firmas en Mesa Splash.

FIRMAS ADICIONALES: SÁBADO 24. De 12:30 a 13:30 y de 17:30 a 18:30 en Stand La Cúpula.

ANTONIO HITOS

Antonio Hitos (Huelva, 1985) se inicia en los cómics a finales de los años 90 con el fanzine onubense muCHOCOmi. A los 18 años se traslada a Sevilla para licenciarse en Comunicación Audiovisual, y desde allí comienza a colaborar con otros fanzines. Poco después pasa a publicar en la revista El Víbora hasta su cierre en 2004. Inercia, su primera novela gráfica, recibió en 2013 el VII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, y le valió nominaciones a mejor obra y autor revelación en los salones del cómic de Madrid y Barcelona en 2015. Su siguiente trabajo fue Materia (Astiberri, 2016) y ha colaborado en la revista de cómics Voltio (La Cúpula ediciones, tres volúmenes). Actualmente reside en Barcelona.

CHARLA SÁBADO 24 A LAS 12:30 h. Laura Rubio, Esteban Hernández y Antonio Hitos hablan sobre el proceso creativo. SALA PRINCIPAL +Firmas en: Mesa Splash.

FIRMAS ADICIONALES: 

S-24 Antonio Hitos. De 18 a 19 h en Stand Astiberri.

D-25 Antonio Hitos. De 11 a 12 en Stand Astiberri

JORDI BAYARRI

Nació en Alboraia (Valencia) en 1972. Aficionado al cómic desde pequeño, formó junto a otros jóvenes autores el colectivo de autoeditores 7 Monos cuando cursaba bellas artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Bajo este sello empezó a dibujar y publicar su serie más conocida: Magia&Acero, que le valió el premio de los lectores al mejor cómic erótico en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona FICOMIC 2002.
En 2003 comenzó su colaboración con la editorial Aleta, publicando primero la obra de ciencia ficción Titán del Pasado y luego el tomo Piel de Dragón. Con posterioridad, comenzó a escribir y dibujar la serie de fantasía Entre Tinieblas, con la que consiguió el premio a Mejor Guionista Nacional en el Salón Internacional del Cómic de Madrid EXPOC”MIC 2007, y de la que en
2016 publicó el noveno episodio. En 2010 apareció su novela gráfica La Ciudad Oculta de Alejandro Magno, proyecto ganador de la primera edición del premio “Dibujando Entre Culturas”, de la Fundación Tres Culturas.
Desde 2012 trabaja en la Colección Científicos, una serie de cómics de divulgación de la ciencia dirigidos a los más jóvenes, narrando en viñetas las vidas de científicos tan ilustres como Darwin, Galileo, Newton, Marie Curie, Ramón y Cajal y Aristóteles.
Actualmente trabaja en los próximos episodios de Magia & Acero y Entre Tinieblas y en sus proyectos de cómics para adultos en internet.

FIRMA DE SU OBRA EN STAND ANILLO DE SIRIO DURANTE TODO EL SPLASH.

ESTEBAN HERNÁNDEZ

Esteban Hernández nació en Ciudad Real en 1979. Licenciado en Bellas Artes en la Ciudad de Valencia. Historietista compulsivo e ilustrador. Lector y escritor intermitente. Baterista desde 1994.
Ha publicado novelas gráficas en Bang, Dolmen, Planeta De Agostini, SinSentido (Premio Fnac 2010), De Ponent y Libros de Autoengaño.
Autoedita sus fanzines desde 2003 (Premio Ficomic 2012) y algunos cómics largos desde 2013 (Premio Diario de Avisos 2015). Publica o ha publicado cómics en revistas satíricas como El Jueves, infantiles como Tretzevents o Era Gabera y digitales como Aces Weekly, de David Lloyd, coautor de V de Vendetta.
Ha sido ilustrador para periódicos como El País (en los suplementos Babelia y Verne) y para editoriales como Media Vaca, Oxford University Press, Teide o Edebé.

CHARLA DE ESTEBAN Y FIRMAS EL SÁBADO 24 A LAS 12:30 EN MESA SPLASH (Charla sobre creatividad junto a Laura Rubio y Antonio Hitos).

FIRMAS EN SU PROPIA MESA AUTOEDITADOS DURANTE S-24 Y D-25

JOAN MUNDET

Dedicado profesionalmente a la ilustración desde los dieciocho años, ha trabajado en casi todas sus diferentes modalidades. El tiempo que no le absorbe el dibujo, lo dedica a la pintura y a la creación de cerámica junto a la ceramista Mercè Trabal. En el ámbito de la historieta, se estrenó como dibujante en la revista Trinca y de ahí pasó a dibujar historietas por encargo en tebeos de género de horror para sellos como Vilmar (Pánico). Luego, tras algunas obras en publicaciones locales, en revistas como Kirk o algún trabajo para agencias, desarrolló una serie comprometida con el oficio, una historieta autobiográfica sobre sus difíciles comienzos, en las páginas de Rampa-Rambla (la serie Gari, luego titulada Gari Folch), aportanto en paralelo historietas cortas para la revista Rambla. Con la salvedad de su serie para Cavall Fot titulada La colla dels 10 (1992), se apartó ligeramente del oficio de historietista para intensificar su labor como ilustrador. Debido a su dominio de los bloques de sombra y con el tramado manual, lo que le capacitaba para construir atmósferas decimonónicas (o de siglos anteriores), logró convertirse en el ilustrador oficial de las reediciones de las novelas de El Capitán Alatriste, y a la larga en su adaptador a la historieta, sobre guiones de Carlos Giménez en este caso, habiendo publicados hasta 2009 dos libros: El capitán Alatriste y Limpieza de sangre.
Desde 2006, además, editado en línea la revista Cayolargo, en la que se publican historietas suyas recuperadas, ilustraciones nuevas y textos (poemas, relatos) de autores allegados y de él mismo.
Su nueva serie es Capablanca publicada por Amaníaco Ediciones y Cayo Largo Ediciones, compuesta por dos volúmenes hasta la fecha: A cara o cruz y Dos Muertes. De esta serie Joan Mundet ha creado una Exposición. Entre sus últimas colaboraciones destaca una historia corta para BCN Noire, álbum colectivo publicado por Norma con motivo del Festival Barcelona Negra.

CHARLA S-24 A LAS 13:30 H (JUNTO A GERARD MIQUEL) EN SALA PRINCIPAL + FIRMAS MESA SPLASH.

FIRMAS ADICIONALES EN ESTAND AMANÍACO EDICIONES DURANTE EL FESTIVAL.

SABRINA CÁMARA

Proveniente del mundo de los videojuegos, Sabrina se dedica en la actualidad al diseño gráfico, maquetación web e ilustración. Estudió ilustración y diseño. Trabajó como colorista para un proyecto de crowdfunding para The Sixth Gun, texturas de mapas 3D para Super Dungeon Explore, posters para videojuegos y sobre todo ilustraciones para campañas de marketing. Publicó “Always High” para NEUH en colaboración con Lewis, Álvaro Ming, Nuria Velasco y Álvaro Más. En 2017 publica El Gran Libro de los Magos con Grafito Editorial. Un libro de ilustración y cómic ideado y guionizado por Cristian Timoneda, el mago del humor.

FIRMAS SABRINA: S- 24  de 12:30 a 14 h en Stand Grafito. De 17 a 19 h en Stand Grafito.

JESÚS MARCHAMALO

Jesús Marchamalo comenzó su carrera periodística en el diario Pueblo, y en Radio 3, de Radio Nacional. Desde entonces ha colaborado de manera asidua en diversos medios, como Informaciones y Diario de Canarias y revistas, como Muy interesante, ABC Cultural o EÑE. Ha desarrollado su actividad profesional sobre todo en Radio Nacional de España y Televisión Española, donde ha trabajado fundamentalmente en el campo del guion, la dirección de programas y creación de contenidos, y como presentador.
Durante ocho temporadas fue presentador y guionista del espacio Al habla, en La 2 de Televisión Española, dedicado a la difusión del idioma español. Desde hace aproximadamente una década se dedica, casi en exclusiva, al periodismo y la gestión cultural. Colabora asiduamente en diversas publicaciones culturales, en las que firma reportajes, entrevistas y reseñas relacionados con el mundo de la edición, bibliotecas, literatura y creación literaria.
Ha comisariado diversas exposiciones, entre otras Cortázar y los libros, inaugurada en la sala de Círculo de Lectores en Madrid. Su colaboración con Marc Torices en Cortázar (Nórdica Libros, 2016) se convirtió en uno de los viajes gráficos más fascinantes sobre la eterna obra y figura de Julio Cortázar.
En la actualidad colabora en el programa La estación azul y en El ojo crítico, ambos en Radio Nacional de España.

PREMIO SPLASH MEJOR CÓMIC NACIONAL 2017: CORTÁZAR DE JESÚS MARCHAMALO Y VÍCTOR TORICES. (NÓRDICA LIBROS)

CHARLA CON JESÚS MARCHAMALO DOMINGO 25 A LAS 12 H EN SALA PRINCIPAL + FIRMAS EN STAND NÓRDICA LIBROS.

FIRMA ADICIONAL SÁBADO 24 DE 18 A 19 H EN ESTAND NÓRDICA LIBROS.

SERGIO CÓRDOBA

Benidorm, 1976. Es dibujante y animador. Fue miembro del colectivo de autores 7 Monos.
Gracias a su primer cómic publicado “Freaks in Love” (Subterfuge), recibe el Premio Josep Toutain al Autor Revelación en el XVII Salón del Cómic de Barcelona. Ha ilustrado guiones de Santiago García, Hernán Migoya, Víctor Santos o Zidrou, para editoriales como Astiberri, Dupuis Editions, Aleta o Dolmen.
Entre sus trabajos se encuentran la serie de cuatro números Malas Tierras (Astiberri) o
La Hija de La Tormenta (Aleta Ediciones). Su último cómic es “Año 1000: La Sangre”, una novela gráfica realizada junto al guionista de cine Manolo Matji, de próxima publicación por Panini bajo su sello Evolution.
Paralelamente, ha desarrollado su faceta de animador en series, publicidad y largometrajes, para diversos estudios nacionales e internacionales.

CHARLA CON SERGIO CÓRDOBA Y JOSÉ FONOLLOSA EL DOMINGO 25 A LAS 12:30 H + FIRMAS EN STAND ALETA EDICIONES.

FIRMAS ADICIONALES SÁBADO 24 DE 13 A 14 H Y A PARTIR DE LAS 18 H.

PERE ORTÍN

Periodista y documentalista. Comunicador. Callejeador. Conversador. Alumno de la vida e investigador de lo humano. Tiene claro que solo vemos lo que queremos ver, que nunca podemos olvidar que la belleza —y la fealdad— está siempre en el ojo del que mira y que nunca vemos las cosas como son, sino como somos nosotros.  Aspira a ser un buen artesano que intenta hacer un trabajo manual con la conciencia de que, como contadores de historias, somos poco más que, en palabras del polaco, «cazadores furtivos dominados por el azar». Como recolector de ideas y recuerdos ha aprendido que lo que hace tiene poca trascendencia y, en este sentido, trata de no olvidar que lo más importante es, siempre, no tomarse a uno mismo demasiado en serio.
Fue el creador, director y presentador del primer gran programa sobre ecologismo de España: El Escarabajo Verde. Gran agitador creativo, estuvo ligado durante unos años en una etapa efervescente del Estudio VASAVA, un referente en el campo del diseño. Sigue colaborando en medios como La Vanguardia, en el que trabajó durante muchos años. Entre sus publicaciones, además de los monográficos Altaïr, destaca Mbini. Cazadores de Imágenes en la Guinea Ecuatorial, producido junto a Vic M. Pereiró en We are Here Films (WAHF), que incluía vídeos originales de la expedición de Manuel Hernández Sanjuán en 1944-46. En la actualidad dirige y edita Altaïr Magazine, revista digital –con monográficos en papel cuidadosamente realizados y editados- de crónica viajera y periodística.
Uno de los números que se publicarán en 2018 es un especial Periodismos dibujado y viajes gráficos – editado para la ocasión por Jordi Carrión-, y que cuya génesis servirá de arranque en la charla-mesa del Splash. Acompañará la charla Miguel Ángel Giner, que aportará su experiencia en este campo con novelas gráficas de no ficción como “Una oportunidad entre mil o la recientísima El día 3, con dibujos de Cristina Durán y publicadas en Astiberri.

PERE ORTÍN PARTICIPA EL SÁBADO 24 A LAS 20 H EN LA CHARLA “VIAJES DIBUJADOS” JUNTO A JORDI CARRIÓN Y ELISA G. MCCAUSLAND CON MOTIVO DEL ESPECIAL DEL MISMO TÍTULO A PUBLICAR POR ALTAÏR/NORMA.

ZARVA BARROSO

Ubrique, 1982. Dibujante y artista plástico, cuyo obra tiene temática social y el concepto de identidad como hilos conductores. Comprometido
con el arte y con el cómic, rompe la línea que divide estas categorías utilizando el cómic como lenguaje artístico en diversas instalaciones y festivales europeos.
Colaborador en varias publicaciones, Don Barroso es su primera novela gráfica, ganadora del Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, un retrato metafórico de la vivencia del cáncer en alguien tan cercano como el padre del propio dibujante.

DOMINGO 25  A LAS 13:00 h. Zarva Barroso nos habla, junto a Álvaro Pons de Don Barroso, premiado trabajo de carácter personal y social. SALA PRINCIPAL +Firmas en Estand Desfiladero.

ELIAS TAÑO

Elías Taño nació en Canarias -no ha perdido su acento- pero ya lleva muchos años afincado en Valencia. Ha colaborado en infinidad de propuestas creativas y sigue haciéndolo en la actualidad. Sin duda que su Fanzine “Arròs Negre” Premio Mejor Fanzine del Salón de Barcelona, ha sido y es, un gran éxito de creación colectiva al tratar un tema en concreto y dárselo a múltiples artistas,  coordinando y maquetando el contenido final. Es miembro activo de Tenderete o Graf. En la compañía teatral “A tiro hecho” ha participado en obras originales y reivindicativas, como “El mercado es más libre que tu”, donde ponen de manifiesto los peligros evidentes del TTIP.

XCAR MALAVIDA

(Zaragoza 1974) es miembro del colectivo Malavida. Además de participar en la revista y álbumes colectivos de Malavida, ha firmado en solitario los álbumes de ‘El Ríchal, soltero y metalero’  y, con guión de Juako Malavirgen,  ‘Belceblues’. Junto a Carlos Azagra y Encarna Revuelta ha firmado uno de los grandes éxitos editoriales aragoneses de los últimos años, la trilogía ‘Cocinicas’: ‘Estoy hecho un cocinicas’ (2014), ‘Sigo siendo un cocinicas’ (2015) y ‘Todos somos cocinicas’ (2016).

XCAR FIRMARÁ EJEMPLARES DE SU OBRA DURANTE EL FESTIVAL EN EL STAND DE MALAVIDA.

LUIS ORÚS

Luis Orús es el creador de ‘Cebolla tú, cebolla yo: la tira que no pica‘, serie de la que ha publicado dos álbumes. Junto a Santi Blasco, es uno de los pilares del fanzine de espíritu rural Estafermo, y colabora en otros fanzines aragoneses como Malavida o ¡Hey!. En 2017, junto a Pepa Pardo, ha firmado el álbum infantil ‘Pezmocamu‘ (Editorial Cornoque).

LUIS ORÚS FIRMARÁ EJEMPLARES DE SU OBRA DURANTE EL FESTIVAL EN EL STAND MALAVIDA.

PEPA PARDO

Pepa Pardo es ingeniera de profesión y lleva escribiendo desde que recuerda, y de ello es testigo el cuaderno que siempre lleva con ella. Entre el año 2009 y el año 2013 publicó varios relatos en las antologías ‘De palabras y silencios‘, ‘Doce del distrito Catorce‘, ‘Realidades Inventadas‘, ‘Tinta y papel‘ y ‘Palabras vivas‘ como miembro del Grupo de Escritores «Fabuladores» de la Universidad Popular de Zaragoza.

En 2014 publicó como coautora en el libro de relatos ‘Buscando los orígenes de aquello’ con Pregunta Ediciones y el poemario ‘Talcualsomos’ con el Grupo Molière en La Fragua del Trovador.

En 2016 publicó como coautora en el poemario ‘Hexaedro’ con el grupo Molière en la Fragua del Trovador y fue ganadora de la ‘X edición del concurso de relatos ciudad de Huesca’ con el relato de título ‘Teclas negras’.

En 2017 ha publicado como coautora en el libro de relatos ‘Teruel y sus amantes’ de Mira ediciones, el álbum ‘Pezmocamu‘ como guionista junto a Luis Orús como dibujante y el cuaderno de microrrelatos ‘Octubre’.

Además, condujo durante cinco años la sección quincenal «Jitanjáfora» de literatura en el programa «La Enredadera» de Radio Topo, en el 101.8 FM de Zaragoza, de la cual nació la colección de relatos ‘Cuentos enredados‘.

PEPA PARDO FIRMARÁ EJEMPLARES DE SU OBRA DURANTE EL FESTIVAL EN EL STAND MALAVIDA.

JORDI MANZANARES

Licenciado en Geografía e Historia y en Periodismo. Durante más de veinte años, ha trabajado en diversos medios informativos catalanes en labores tanto periodísticas como técnicas, entre ellos el Diari de Terrassa, al que estuvo vinculado 18 años.
Divulgador e investigador de las publicaciones para la infancia y de los tebeos, obtuvo el premio Rovelló de ensayo sobre literatura infantil y juvenil por la investigación Alegría. Una revista per combatre En Patufet, publicada como libro por el sello Pagès en 2007. Participó en las obras colectivas Gran catálogo de la historieta. Catálogo de los tebeos 1880-2012 (ACyT, 2013), Tebeos. Las revistas infantiles (ACyT, 2014) y Josep Coll. El observador perplejo (Diminuta/Trilita, 2015). Con motivo del centenario de la revista TBO, publicó el libro 100 anys. El tebeo que va donar nom als altres (Diminuta, 2016), que tuvo su versión en castellano editada por el mismo sello 100 años. El tebeo que dio nombre a los demás.
Es colaborador de la revista web Tebeosfera (https://www.tebeosfera.com) y del portal de la Fundación Gin Humoristan. Museo digital del humor gráfico (http://humoristan.org).

SÁBADO 24 A LAS 11.00 h. Premio Divulgación: A.C. Tebeosfera. Jordi Manzanares, miembro de Tebeosfera, divulgador e investigador sobre recoge el Premio Splash. SALA PRINCIPAL +Firmas en la Librería Bartleby.

FIRMAS ADICIONALES: SÁBADO 24 DE 19 A 20 H EN LIB. BARTLEBY.

JOSÉ FONOLLOSA

José Miguel Fonollosa (Vinaròs, Castellón, 1975) desde el año 2000 publica regularmente en la revista infantil en valenciano Camacuc, donde ha realizado las series Trastades a l’Olimp y Hotel Monster. También ha publicado en las revistas Batracio Amarillo, Dos Veces Breve y El Clímaco.
Entre 2006 y 2009 publica cinco monografías con tres formatos diferentes (álbum francobelga, novela gráfica y prestigio) y en cuatro géneros distintos para tres editoriales diferentes. De estos cinco cómics, uno de ellos fue publicado en Francia por Dargaud (la novela gráfica Te quise como sólo se quiere a los cabrones), y otro recibió buenas críticas y recomendaciones de otros profesionales El viaje de Darwin, publicado por Planeta DeAgostini.
En 2010 le llega finalmente el éxito de público con la serie de tiras cómicas Miau (Diábolo), recopilando el webcómic del mismo título, a la que seguiría en 2011 la parodia Los Muertos Revivientes. En 2012 estrenará también Los Vengatas, parodia de la película de Los Vengadores.
Su último trabajo para la editorial valenciana Aleta es una parodia sobre Juego de Tronos de la que ha publicado dos volúmenes, titulada: “Parodia de Tronos”. Después de estos dos divertidos trabajos para Aleta, José Fonollosa ha publicado “Las Hadas ya no existen” para Panini-Evolution y “Perros Vs Gatos” en Diábolo Editorial.

CHARLA CON JOSÉ FONOLLOSA Y SERGIO CÓRDOBA EL DOMINGO 25 A LAS 12:30 H + FIRMAS EN STAND ALETA EDICIONES.

FIRMAS ADICIONALES SÁBADO 24 DE 13 A 14 H Y A PARTIR DE LAS 18 H.

VICENTE MONTALBÁ

Vicente Montalbá Tarazona nació en Valencia en 1969. es dibujante, ilustrador, diseñador gráfico y animador de varios cortometrajes. Es conocido por la serie “DobleCero”, publicada regularmente en las páginas de la revista de humor Amaníaco, y tiene a sus espaldas una amplia carrera que cuenta colaboraciones ocasionales en la revista El Víbora y aportaciones a la mítica colección Brut como Las aventuras de Jaw y Jaw contra el alien, recopiladas en un solo volumen hace un par de meses. “Carroñero” para La Cúpula Ediciones, “Chorizos” de Grafito Editorial o “Mundo Extraño” para GP Ediciones, demuestran el talento de Vicente Montalbá.

FIRMAS EN DIFERENTES STANDS DEL SPLASH DURANTE EL FESTIVAL.

MANUEL CASTAÑO

Manuel Castaño (Valencia, 1975). Uno de los miembros fundadores del colectivo de dibujantes valencianos 7 Monos. Bajo ese sello editorial y junto a Manuel Bartual publica las siguientes obras: “Morón el Pollastre”, “Álex” y “Con Amigos como Éstos”, un recopilatorio de las tiras cómicas que realizan para el suplemento universitario del periódico Las Provincias, aparte de colaboraciones en especiales de dicho colectivo. Después de su paso por 7 Monos, en 2006, publica en Dibbuks, junto a Jose Fonollosa, “Billy Bob: buscando piedras con las que tropezar”. Tras un largo periodo de inactividad, Vial of Delicatessens publica la que es su primera novela gráfica en solitario; “#UnaNovelaGráfica”

FIRMA EN STAND GREYHSKULL CÓMICS DURANTE EL FESTIVAL.

SERGIO BLEDA

Sergio Bleda (Albacete, 1974)

Historietista e ilustrador profesional. Hijo de un sociólogo y de una periodista y escritora.

Comienza su labor como dibujante y guionista en el año 1991 realizando tiras de prensa para el semanario regional “Crónica”.

Se le conoce sobre todo por sus trabajos dentro del género de terror, aunque también ha tocado humor, infantil, aventura y erotismo.

Su salto a la popularidad llegaría con “El Baile del Vampiro”, serie publicada por Planeta DeAgostini dentro de su línea Laberinto, por la que fue nominado al Premio Autor Revelación del Saló internacional del comic de Barcelona en el año 1998 y reeditada en el año 2008 por Aleta.

Esta serie y la trilogía “La Conjura de Cada Miércoles” fueron posteriormente reeditados en Estados Unidos por la editorial americana Dark Horse.

Sus obras se han editado en varios países de Europa y en Estados Unidos.

También ha trabajado en ilustración y publicidad, y ha realizado storyboards y arte conceptual para cine y televisión.

Su último trabajo para el mercado francés, donde ha trabajado para la editorial Casterman con el guionista francés Thierry Gloris, es la miniserie “NSA”.

También acaba de publicar en España “EveMoon, el hada perdida”, su segundo álbum ilustrado infantil, realizado para SAF y editado en España por Cuocio, y “Cinco relatos apasionados” (Dibbuks), su segundo libro erótico ilustrado en colaboración con el editor y escritor Ricardo Esteban.
Este trabajo ha sido galardonado con el Premio Cárlos Gimenez al Mejor Álbum Ilustrado otorgado por la Héroes Comic Con Madrid 2017 y con el Premio José Sanchís al Mejor Álbum Ilustrado otorgado por la Héroes Comic Con Valencia 2018.

Actualmente prepara nuevos proyectos para el mercado nacional e internacional.

FIRMAS EN EL STAND DE GREYHSKULL CÓMICS DURANTE EL FESTIVAL.

NACHO GOLFE

Maestro de vocación que nunca deja de aprender gracias a sus mejores profesores: sus alumnos. Como creador de historias, amante de los cómics y el teatro, no puede faltar el humor en sus relatos y guiones teatrales. De ahí nace El Capitán Zheimer, una saga que trata esta difícil enfermedad a través de una aventura para niños repleta de valores y diversión.

FIRMAS EN ESTAND GREYHSKULL CÓMICS DURANTE EL FESTIVAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies