SPLASH - Sagunt Comic Festival | Autores
131
page-template-default,page,page-id-131,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Autores

JOSEP Mª BEÀ

Entrega del premio “UNA VIDA DE VIÑETAS
Sábado 11 de Febrero, 13:00h. Casal Jove.

(Barcelona, España, 11 de marzo de 1942) es un autor de cómics, ilustrador y novelista, formado en la agencia Selecciones Ilustradas y que destacó por sus historietas de terror para la editorial estadounidense Warren Publishing en los años 1970 y de ciencia ficción y fantasía surrealista a principios de los años 1980. Firmó también con variaciones de su nombre, como José Beá, José Mª Beá, y con seudónimos como Norton o Sánchez Zamora, mediante los cuales abordó el cómic erótico o de serie negra. Es, en cualquier caso, uno de los historietistas más importantes del denominado boom del cómic adulto en España y el primer autor español en poder desarrollar y dibujar sus propios guiones en los Estados Unidos.

A través de su padre, a los 13 años de edad empezó a acudir los jueves por la tarde (día de fiesta en su colegio) a la agencia Selecciones Ilustradas dirigida por Josep Toutain, donde tras pasar una de las novatadas que tan frecuentes eran en aquel estudio (se le hizo creer que tendría que dejar que un boxeador le diera una paliza), Rafael López Espi y Tunet Vila lo tutelaron. Al año siguiente, tras dejar el colegio entró a formar parte de la primera plantilla de dibujantes de Selecciones Ilustradas. Durante varios meses se le encargó copiar y copiar dibujos de autores como Dan Barry, Stan Drake, Harold Foster, Alex Raymond o Frank Robbins para madurar su estilo, hasta que empezó a foguearse en trabajos dirigidos al mercado francés y británico. Posteriormente creó una serie de ciencia ficción con guiones de Blay Navarro: Johnny Galaxia (1959-61), luego rebautizada como Space Ace, que, en palabras del propio autor, constituía «un trasunto de Flash Gordon de Barry pero en casposo», aunque se vendió a muchos países. Tras un periplo pictórico en París de tres años, Beà regresa a Barcelona y comienza su fructífera carrera con Warren Publishing – el editor James Warren- en la mítica cabecera Eerie amoldándose al género de terror.

Ya en plena efervescencia artística y editorial en España (lo que se llamó el “boom” del cómic del que Beà fue protagonista destacado), fundó un estudio con Manel Ferrer y con el seudónimo de Norton realizó historietas erótico-cómicas cortas entre 1975 y 1977 para las revistas El Papus y Eh!, Mata Ratos y Muchas Gracias de Editorial Garbo a un ritmo de una 10 páginas semanales. Por un par de estas, fue condenado en 1980 a seis años de inhabilitación por un delito de escándalo público, viéndose en la necesidad de falsear las fechas de sus trabajos para poder seguir publicando hasta que le llegó el indulto en 1983.

En 1979 se le requirió para trabajar en Comix Internacional y 1984 por el propio Josep Toutain que ahora buscaba lo que llamaba «el punto Beà», ese toque de excentricidad que antes los alejaba. En esta revista publicó Historias de taberna galáctica, una serie limitada de ciencia-ficción que le encumbró definitivamente y con la cual ganó el Premio a la Mejor Obra que el Club Amigos de la Historieta le entregó en la primera edición del Salón del Cómic de Barcelona. También publicó En un lugar de la mente (1981-82).

En 1982 fundó con Luis García, Alfonso Font, Carlos Giménez y Adolfo Usero, la revista Rambla, de la que fue co-director, constituyendo en 1983 la empresa García/Beà Editores. En Rambla serializó La esfera cúbica y, ya en 1983, la fantástica La Muralla y la autobiográfica Siete vidas, además de otras obras bajo heterónimos como Las Percas, Sánchez Zamora (El estado de Joey, 1984), Pere Calsina, Sito o J. M. (Gustoso Accedo Jr.) , todos con un estilo diferente, para cubrir las ausencias que se iban produciendo. Además de ello, realizó el guion de Androstar para Marco y secciones como Laboratorio.

Harto de Rambla, constituyó en 1985 el sello Intermagen, que editó La Técnica del Cómic, un manual publicado en forma de coleccionable para quioscos, obra suya y de Pascual Ferry; varios álbumes recopilatorios de su obra anterior, y las revistas para adultos Caníbal y Gatopato, y para niños Chucho Larguirucho y Monstruos & Co./Bichos (1986).

Posteriormente colabora con Zona 84 o la Editorial Iru (El Cuervo, El Pachá) abandonando el cómic ante la imposibilidad de ganarse la vida con él. Así, aconsejado por Andreu Martín inició una serie de novelas juveniles de tema fantástico compuesta por Andar entre las estrellas (1994), Si pudiera recordar (1995), Más allá de la luz (1996) y Fugitivos de la razón (1997), todas editadas por Anaya, y finalmente Un lugar en mis sueños (1998), que lo fue por SM.
En 1989 realizó la serie de televisión Doctor Vapor, Maestro Inventor, compuesta por 26 capítulos de 3 minutos de duración. Se trataba de «una especie de Inventos del TBO en la que ideaba artilugios extraños» y fue emitida exclusivamente en el programa Plàstic de la TV3. Otros proyectos, como la adaptación de sus Historias de taberna galáctica no llegaron a buen puerto.

Ha creado también la empresa Digital Art con su antiguo discípulo Jaime Martín, dedicada a la ilustración hipermedia, la realización de publicidad y de storyboard0,s como el de la película La ciudad de los prodigios (1999).

En los albores del nuevo siglo, se asiste también a una cierta recuperación de su obra historietística, con la reedición de algunas de sus obras más conocidas por parte de Ediciones Glénat, comenzando por En un lugar de la mente en 2001 e Historias de taberna galáctica en 2002, y con la concesión del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en la edición de 2003, un galardón que le premiaba por toda su carrera. En estos años se ha mostrado, sin embargo, más interesado por la música electrónica y de ahí que la reedición de 2008 de su obra La esfera cúbica haya incorporado música compuesta ex-profeso por el autor y Sergi Puertas. Puertas es también el responsable de una antología titulada Poesía para bacterias (Cuerdos de atar, 2008), en la que se presenta algún que otro ejemplo de la poco conocida obra poética de Beà. Finalmente, nuestro autor ha abordado la realización de lo que denomina «artefactos electroacústicos de absoluta inutilidad».

ANTONIO ALTARRIBA

Entrega del Premio “MEJOR NOVELA GRÁFICA NACIONAL 2016” y CHARLA
Sábado 11 de Febrero, 19:15h. Casal Jove.

Novelista, ensayista y, ante todo, guionista reputado, éste catedrático de literatura francesa de la Universidad del País Vasco obtuvo el Premio Nacional del Cómic de 2010 por El Arte de Volar, la obra que junto a El Ala Rota compone el díptico basado en la vida de sus padres que recorre un siglo de la historia de España.
Antonio Altarriba es una de las primeras espadas del cómic español desde hace treinta años. Sus obras han sido publicadas en multitud de países cosechando algunas de las máximas distinciones como el Gran Premio de la Crítica Francesa por Yo, asesino (Astiberri) con dibujo de Keko. Su último trabajo es una publicación del Museo del Prado, también en colaboración con Keko, “El perdón y la furia” sobre la vida del pintor José de Ribera “el españoleto”.

KIM

Entrega del Premio “MEJOR NOVELA GRÁFICA NACIONAL 2016” y CHARLA
Sábado 11 de Febrero, 19:15h. Casal Jove.

Joaquim Aubert Puigarnau, más conocido como KIM, es miembro fundador de la famosa revista humorística El Jueves. Desde las páginas del semanario concibe su serie Martínez el Facha, sátira de la extrema derecha española que ya forma parte de la historia del cómic nacional. Su larga trayectoria ha sido reconocida con galardones como el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el XII Premio Internacional de Humor El Gat Perich. En 2010 recoge junto a Antonio Altarriba el Premio Nacional del Cómic por El Arte de Volar, así como el premio Eisner Award, el Oscar de los Cómics en los EE.UU. En 2016 publicaron “El ala rota” (Norma editorial), novela gráfica que ésta vez nos habla sobre la madre de Altarriba, una sufrida vida extrapolable a buena parte de las mujeres de la época rural y franquista. Han ganado varios premios, incluido el de Mejor Novela Gráfica Nacional 2016 en el Splash.

SUSANNA MARTÍN

CHARLA
Viernes 10 de Febrero, 18:30h, Casal Jove.

Alicia en un mundo real (Norma Editorial, 2010) fue su primera novela gráfica, con guión de Isabel Franc, obtuvo un amplio reconocimiento y ha sido traducida a seis idiomas. En el 2011 dibujó su serie infantil La Martina, la por i el gat Faluga en la revista catalana Tretzevents y colaboró en la obra colectiva Yes we camp! Trazos para una (r)evolución(Dibbuks). Es autora de la colección de cómic infantil Em dic… (Publicacions de l’Abadia de Montserrat). Publicó en el periódico argentino Página 12 la tira mensual ¡No somos hermanas! con Flavia Company. Con Nac Scratchs realizó el cómic 1, 2, 3, 4… Historietas diversas. Guía afectivo/sexual y de identidades para adolescentes (Bellaterra, 2011). En el 2012 publica el cómic Sonrisas de Bombay (Norma). En 2014 coordina para Norma Editorial la antología de cómics Enjambre y repite con Isabel Franc en la novela gráfica Sansamba.
Ha ilustrado en medios como Diagonal, Pikara Magazine, Balanzín, Capçalera, Tretzevents, La Madeja, Tentacles, Página 12 o El País, en fanzines y en varios proyectos colectivos. Y también ha expuesto en festivales de cómic.

Forma parte del Colectivo de Autoras de Cómic y fue una de las coordinadoras de la plataforma Wombastic, respuesta gráfica al anteproyecto de reforma del ley del aborto. Condujo el espacio radiofónico QdeCOMIC en la emisora InOut Radio durante 2014-2015. Su última colaboración es “GAZA_AMAL”, un cómic sobre las valientes mujeres de la Franja de Gaza” que ha creado para UNRWA Euskadi.

ISAAC ROSA

Entrega del premio “ENTENDER EL PRESENTE” y CHARLA
Sábado 11 de Febrero, 17:45h. Casal Jove.

Isaac Rosa es un escritor español nacido en Sevilla en 1974. Vivió en Extremadura y actualmente reside en Madrid. Es columnista habitual de Eldiario.es, colabora con la Cadena Ser y la revista mensual La Marea, entre otras publicaciones. Fue columnista del diario Público y de la revista satírica El Jueves.
Su novela El vano ayer ganó en 2005 el Premio Rómulo Gallegos en competencia con otros autores españoles como Almudena Grandes, Andrés Trapiello, o Juan Bonilla. El reconocimiento de la crítica fue generalizado. La novela elige un género poco frecuentado y relacionado con la posmodernidad, el de “novela en marcha”, en el que el lector asiste a las reflexiones de un personaje-narrador sobre la construcción de la propia historia que está tratando de poner en claro, en el marco de una temática -la del franquismo- que ha sido ampliamente utilizada por los escritores españoles. El premio le dio además a la novela una dimensión internacional en el ámbito iberoamericano.
Su novela El país del miedo (2008) resultó ganadora del VIII Premio Fundación José Manuel Lara.

Su primera incursión a la novela gráfica, ha sido el guion de “Aquí vivió. Historia de un desahucio” (Nube de Tinta) con trabajo gráfico de Cristina Bueno. Un necesario acercamiento a la vergonzosa lacra de los desahucios en España y por el que han obtenido el Premio Splash Entender el Presente de este año.

 

Fuente: Wikipedia.

LUIS BUSTOS

Entrega del premio “HUMOR GRÁFICO 2017
Sábado 11 de Febrero, 17:15h. Casal Jove.

Luis Bustos (Madrid, 1973) comenzó su carrera profesional a mediados de los años noventa del siglo pasado, primero en el pequeño sello editorial Malasombra, donde realizó La riñonera de Chewbacca (1996) –con guion de David Muñoz– y Radio interferencias (1996). Ese mismo año apareció también la serie de tres cuadernillos Rayos y centellas, de nuevo con guion de Muñoz y bajo el sello de Camaleón Ediciones. Hasta el final de la década, Bustos continuó realizando historias cortas para diversas antologías del sello Under Cómic y dibujó los últimos números de la serie Tess Tinieblas, guionizados por Miguel Chaves y editados por La Factoría de Ideas. Su puesta de largo llegó con Residuos (Glénat, 2004), un álbum de formato francés donde convirtió en imágenes las ideas de Muñoz y Antonio Trashorras y donde ya se pueden identificar –al margen de su extraordinaria versatilidad gráfica– las coordenadas estilísticas que lo caracterizan a día de hoy. El dibujante daría buena muestra de su talento para el humor realizando la serie Zorgo como autor completo. Zorgo contó con dos álbumes publicados en 2008 y 2009 por Dibbuks, que reuniría ambos tomos en un integral en 2013. En 2009, da un nuevo salto cualitativo y cuantitativo en su carrera con la realización de Endurance, una novela gráfica de gran extensión que narra la epopeya de Ernest Shackleton en la Antártida y que publicó Planeta, que realiza una nueva edición de lujo a finales de 2014. También en 2014 aparece Versus, su segunda novela gráfica, donde ahonda en los entresijos del alma y la voluntad humana y vuelve a sorprender recurriendo a una impresionante batería de recursos narrativos. Además, el dibujante ha colaborado en las revistas El Manglar, Nosotros Somos Los Muertos, El Jueves (en colaboración con John Tones) o Mister K, entre otras, y colabora desde sus inicios en la revista digital Orgullo y Satisfacción. Junto a Santiago García –guion- publica ¡García! (Astiberri) y ¡García 2! (Astiberri, 2016), una explosiva mezcla de sátira política y thriller de acción.
Fuente: Entrecomics.

MARCELLO QUINTANILHA

Entrega del Premio “MEJOR OBRA INTERNACIONAL 2016” y CHARLA
Sábado 11 de Febrero, 18:15h. Casal Jove.

(conocido también por su seudónimo Marcello Gaú) nació en Niterói, Brasil en 1971 y antes de cumplir los dieciocho ya estaba publicando historietas en revistas de su país. Tras una década curtiéndose en publicaciones como General, Nervos de Aço o Heavy Metal, en 1999 vio la luz su primera novela gráfica, una historia basada en la experiencia como futbolista de su padre titulada Fealdade de Fabiano Gorila. A principios de este siglo se abrió paso en el mercado francobelga y empezó a trabajar en el thriller Sept balles pour Oxford, una serie con guiones de Montecarlo y Jorge Zentner que le llevaría a instalarse en Barcelona, donde ha ejercido como ilustrador de prensa (El País, La Vanguardia) mientras desarrollaba otros álbumes con destino Brasil como Salvador (2005), Sábado dos meus amores (2009) o Almas públicas (2011).
Considerado uno de los grandes narradores en viñetas de su país, Tungsteno es una obra premiada en Angouleme, un thriller con referéncias sociales narrado en tiempo real y que tendrá una versión cinematográfica. Su último Trabajo, Talco de vidrio, también publicado por La Cúpula, es una novela gràfica que disecciona de manera apabullante los entresijos de los celos enfermizos, las clases sociales brasileñas (de todas partes, más bien) y las insatisfacciones que surgen de tenerlo todo o nada.

MIGUEL GALLARDO

Presentación “MAKOKI: FUGA DE LA MODELO
Sábado 11 de Febrero, 20:15h. Casal Jove.

Miguel Gallardo, (Lérida, 27 de diciembre de 1955) es un destacado historietista español, creador, entre otros muchos personajes, de “Makoki”, emblemático durante los años ochenta. La mayor parte de sus trabajos pertenecen al cómic underground. No obstante, en la década de los noventa y ya en el nuevo siglo, se decantó por el género biográfico, así Un largo silencio y la galardonada María y yo.

En 1977 creó el personaje de Makoki en una historia corta para la revista musical Disco Exprés, titulada “Revuelta en el frenopático” e inspirada en un relato breve de Felipe Borrallo.

En 1979 nació la revista El Víbora y Gallardo y Mediavilla empezaron a colaborar en la nueva publicación desde su primer número, desarrollando las aventuras de los personajes de La Basca, aunque sin la presencia de Makoki, que aparecía en otras publicaciones. El protagonismo de estos cómics termina siendo asumido por un nuevo personaje, El Niñato. Makoki, que había pasado por varias revistas tras el cierre de Disco Exprés, reapareció en las páginas de El Víbora años después, en la historieta Fuga en La Modelo.

En 1981, para la nueva revista de cómics Cairo, Gallardo escribió -sin Mediavilla- la serie Pepito Magefesa, con la parodia y el pastiche como elementos definitorios, siendo incontables las alusiones satíricas a la actualidad y a personajes clásicos de la historieta (El repórter Tribulete, The Phantom).

En 1982, gracias a la popularidad del personaje, apareció la efímera revista Makoki, de la que Gallardo y Mediavilla fueron los directores y en la que publicaron la historia Makoki en Niu Yors, considerada por la crítica inferior a sus obras anteriores.

Ha colaborado habitualmente en el fanzine dirigido por Max y Pere Joan Nosotros somos los muertos. Su obra más interesante de la segunda mitad de los años noventa es Un largo silencio, novela gráfica en que recrea los recuerdos de su padre acerca de la guerra civil española.

En los últimos tiempos, Gallardo parece haberse desinteresado de la historieta, centrando su interés en el mundo de la ilustración. Sin embargo, en 2006 y 2007 volvió a hacer incursiones en la historieta, concretamente en la autobiográfica, con Tres viajes y María y yo. Esta última trata sobre la relación del autor con su hija, niña autista de 12 años, y ha recibido el primer Premio Nacional de Cómic de Cataluña, además de haber sido trasladada a la gran pantalla. En 2015 publicó María cumple 20 años, en la que actualiza la historia.

En el año 2009 publicó con Paco Roca, Emotional World Tour, un recorrido por la geografía comiquera de nuestro país. La Cúpula acaba de reeditar una de sus obras más significativas de la época Makoki, “Fuga de la modelo”, que presenta en el Splash.

SENTO LLOBELL

Presentación “DR. URIEL
Domingo 12 de Febrero, 12:30h. Casal Jove.

Vicent Josep Llobell Bisbal, conocido como Sento (Valencia, 8 de diciembre de 1953), es un historietista, diseñador, docente e ilustrador español. Casado con la también artista Elena Uriel, vive en la ciudad de Sagunto.
Licenciado en Bellas Artes (1978), fue profesor de Anatomía en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Cambió, sin embargo, las aulas por el tebeo, iniciando su nueva carrera en “Tebeos del Cingle” en 1975.
Tras un fugaz paso por El Víbora, con cuyo estilo no encajaba, Sento se dio a conocer a través de Bésame Mucho con su serie Barrachina, que le abrió las puertas de Cairo, Madriz o TBO. Sus cómics e ilustraciones también se han publicado en medios como Pequeño País, El Temps, El Independiente, El Jueves o Efe Eme.
Inquieto por naturaleza, no ha obviado la ilustración publicitaria e incluso el diseño innovador de fallas (Plaça del País Valencià (actualmente Ajuntament) de Valencia, en los años 1986 y 1987 y Na Jordana en 2006 y 2011). Suyo es también el diseño de la ludo-estatua gigante del Parque Gulliver que reposa en el Jardín del Turia de Valencia. Se internó en la animación con La leyenda de la Meloseta en 1991.
En 2013 ganó la VI edición del Premio Internacional Fnac-Sins entido de Novela Gráfica por su proyecto Un médico novato, que narra las experiencias de su suegro, el médico Pablo Uriel, en la Guerra Civil española. A “Un médico novato” le siguieron “Atrapado en Belchite” y “Vencedor y vencido”. Tras cuatro años de este proyecto, más unos cuantos más anteriores por parte de Elena Uriel, hija de Pablo, junto a sus hermanas para recuperar las notas y manuscritos de Pablo, el ciclo se cierra con la publicación de un integral con los tres volúmenes, titulado “Dr. Uriel” y publicado por Astiberri.

PABLO VICENTE DAMAS

Presentación “CAÍDA Y AUGE DE UNA EDITORIAL”
Viernes 10 de Febrero, 19:00. Casal Jove.

Nació en 1988 en Madrid y no recuerda haber pasado un solo día sin un tebeo a mano. Se licenció en Físicas, pero el interés por la lectura le empujó a estudiar un Máster de edición. A lo largo de los últimos seis años ha escrito en los blogs En todo el colodrillo (sobre cómics en general) y Lectura cronológica de Superlópez. Ha participado en los podcasts Campamento Kripton y Barrio Canino en programas dedicados al mundo del cómic español, y desde el presente año colabora regularmente en Canino Magazine. Sus propias historietas han visto la luz dentro de la marginalidad y la autoedición en fanzines como Ojodepez, Andergraún y Rantifuso.

JORDI PEIDRO

Presentación “ESPERARÉ SIEMPRE TU REGRESO
Sábado 11 de Febrero, 11:30h. Casal Jove.

Alcoi, 1965. Desde hace más de treinta años se dedica a su gran pasión, narrar historias. Para ello se ha servido de casi cualquier medio: tebeo, teatro, ilustración, cuentos, cartelismo, dirección artística, novela, diseño gráfico…
Dibujante de álbums El Ojo del Africano o el cómic de larga extensión La Bahía del Ahogado, también ha bregado con el formato corto, caso de Las Aventuras de Melchor Mombo, así como la serie Contes i llegendes para la revista Xiulit. Es también autor de diversas obras teatrales: Miguel XXI, Eiximenis, Lletra ferida, El segrest de S.M., Això era una volta, etc. Como novelista ha firmado La Herencia del Mar, primera de las aventuras del inspector Vivas.
Esperaré siempre tu regreso es su primera novela gráfica en la que no usa la ficción como punto de partida.

JORDI BAYARRI

Presentación del cómic XXX
Lunes 1, 19:30h, Casal Jove.

Nació en Alboraia (Valencia) en 1972. Aficionado al cómic desde pequeño, formó junto a otros jóvenes autores el colectivo de autoeditores 7 Monos cuando cursaba bellas artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Bajo este sello empezó a dibujar y publicar su serie más conocida: Magia&Acero, que le valió el premio de los lectores al mejor cómic erótico en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona FICOMIC 2002.

En 2003 comenzó su colaboración con la editorial Aleta, publicando primero la obra de ciencia ficción Titán del Pasado y luego el tomo Piel de Dragón. Con posterioridad, comenzó a escribir y dibujar la serie de fantasía Entre Tinieblas, con la que consiguió el premio a Mejor Guionista Nacional en el Salón Internacional del Cómic de Madrid EXPOC”MIC 2007, y de la que en
2016 publicó el noveno episodio. En 2010 apareció su novela gráfica La Ciudad Oculta de Alejandro Magno, proyecto ganador de la primera edición del premio “Dibujando Entre Culturas”, de la Fundación Tres Culturas.

Desde 2012 trabaja en la Colección Científicos, una serie de cómics de divulgación de la ciencia dirigidos a los más jóvenes, narrando en viñetas las vidas de científicos tan ilustres como Darwin, Galileo, Newton, Marie Curie, Ramón y Cajal y Aristóteles.

Actualmente trabaja en los próximos episodios de Magia & Acero y Entre Tinieblas y en sus proyectos de cómics para adultos en internet.

NURIA TAMARIT

Presentación “AVERY’S BLUES
Domingo 12 de Febrero, 11:30h. Casal Jove.

Villa-Real (Castellón) 1993. Graduada en Bellas Artes. Ha participado en algunos fanzines como Belice, Club del Còmic de València, Saxífono y Sacoponcho. Ha realizado exposiciones en librerías como Bartleby (Valencia), Delirio (Móstoles) y en la Solent University of Southampton (Reino Unido). Es cofundadora de Nimio, un fanzine mensual autoeditado con otros cuatro autores. Colabora con la revista de còmics Voltio (La Cúpula Ediciones), ha participado en el número exclusico De Muerte (GP Ediciones). Junto a su buena amiga Xúlia Vicente publico “Duerme pueblo” (La Cúpula Ediciones) y más recientemente “Avery´s Blues” (Dibbuks Editorial) con guion de Angux.

VÍCTOR ARAQUE

Presentación “BUCKSON
Sábado 11 de Febrero, 11:00. Casal Jove.

Víctor Araque (1982), natural de Andújar (Jaén) y residente en Málaga, es un dibujante, ilustrador y diseñador gráfico licenciado por la universidad de Bellas Artes “Alonso Cano” (Granada).
En la infancia ya llenaba libretas y libretas dibujando historias, todas plagiadas vilmente, pero al menos se esforzaba el muchacho. Durante la adolescencia abandonó el dibujo y se dedicó a otros temas de pubertad (aaaaay, gloriosa juventud) y fue cursando la carrera e impulsado por las clases de Sergio García (“Los tres caminos“, “Odi’s blog“) cuando pensó que quizá podría ser una profesión con la que ganarse la vida.
Contra todo pronóstico (el más sorprendido fue él), ganó varios certámenes de cómics, llegando a obtener el primer premio de certamen de cómics organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud en su programa “Arte y creación joven”. Comenzó a colaborar en distintas revistas como “Dos Veces Breve“, “La Parada Magazine” o “Amaníaco” (con la serie “Estiércol TV“).
Una vez rodado en el instructivo mundo de la historieta corta, y alternando con encargos de ilustración para manuales y libros pedagógicos, pasó años preparando proyectos para publicar una historia larga… los cuales terminaban en un cajón ante el poco interés de las editoriales. Hasta que la Editorial Saure le propuso hacer una prueba para ser el dibujante de una nueva serie juvenil cuyo guionista sería Edorta Corpas. Así vería la luz la serie “La familia Newton” que constaría de cuatro libros (3 de ellos solo disponibles en formato digital).
Posteriormente formaría equipo con el ilustrador y escritor Joaquín Rosado y con la artista e ilustradora Rocío Estepa para crear su primera novela gráfica “El código del ciempiés“, editado por la Editorial De Ponent. Una historia donde la inocencia y lo macabro se unen para desgracia de un pequeño pueblo.
Ya en solitario, se armó de valor para retomar el complejo mundo del guión para idear “Buckson“, historia de ciencia ficción que bebe directamente de Verhoeven y Cronenberg publicada por Grafito Editorial.
Es un lector impulsivo que devora todo cómic que cae en sus manos y está influenciado por autores de toda clase desde Charles Burns hasta Masamune Shirow, pasando por Jordi Bernet, Trondheim o Frederik Peeters.
Actualmente, trabaja como freelance junto a Rocío Estepa en el campo del diseño y la ilustración y sigue desarrollando proyectos tanto en solitario como en grupo que espera que salgan a la luz algún día.
Si queréis seguir su trabajo, podéis hacerlo a través de su Blog donde además podréis descargados gratuitamente “Causalidades casuales”, una recopilación de historias cortas hechas a lo largo de su carrera.

XULIA VICENTE

Presentación Ari, Cazador de Dragones
Domingo 12 de Febrero, 11:30h. Casal Jove.

Xulia Vicente (1993). Nacida en A Coruña, se traslada a Valencia a cursar el grado en Bellas Artes, que finaliza en 2015. Su primer libro-cómic se publica en 2016: Anna Dédalus: El misterio de la mansión quemada (Andana), junto con Miguel Ángel Giner Bou y Núria Tamarit. Más adelante ese mismo año salen también Duerme pueblo (La Cúpula) junto a Núria Tamarit, y Ari, Cazador de dragones (Sallybooks) con guión de Manual Gutiérrez. Además, ha colaborado en publicaciones como Jot Down, Arrós Negre u Oiga Mire Mañana.

CALPURNIO

Presentación “MUNDO PLASMA
Domingo 12 de Febrero, 13:00h. Casal Jove.

Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, conocido como Calpurnio es un historietista y animador español, nacido en Zaragoza en 1959. Su obra más conocida son los comics de “El Bueno de Cuttlas “, y es autor, además, de numerosos trabajos audiovisuales y en artes gráficas, que incluyen carteles, portadas de disco, comics, exposiciones, películas de animación…
Comenzó su carrera a principios de los 80 publicando sus propios fanzines, en los que ya dibujaba al ahora popular personaje: El Bueno de Cuttlas. Cuttlas hizo su aparición en el fanzine “El japo” (Zaragoza, 1983); encontró su primera muerte en 1989 en las páginas de la revista Makoki, reapareciendo en 1994 en el periódico español El País, hasta su segunda muerte en 2001. Desde el año 2004 hasta 2015 Cuttlas ha sido personaje fijo en el periódico gratuito 20 Minutos.
Con su personaje emblemático, Cuttlas, muñeco minimalista concebido con trazos simples y estilo naïf, Calpurnio nos relata las inquietudes y aventuras de un vaquero que, ubicado en la época actual, alterna los duelos a muerte y las historietas de aventuras y acción con sus meditaciones sobre la existencia, las relaciones humanas, la ciencia y el arte.
Calpurnio ha sido colaborador habitual en revistas de comics (Makoki, El Víbora, la japonesa Morning y el magazine brasileño “Animal”), revistas (Interviú) y prensa diaria (Heraldo de Aragón, El País, 20 Minutos).

Calpurnio es autor, además, de innumerables posters, portadas de disco, murales, e ilustraciones publicitarias. Su último trabajo, que presenta en el Splash es “Mundo Plasma” una historieta absurda y demencial en la que diez personajes estrafalarios llegan a una pensión de la que, pronto se darán cuenta, es imposible salir. El proyecto de este libro ganó el Premi Ciutat de Palma de Cómic. La edición, con tapa dura e interior a todo color, es de Reservoir Books

RAFA FONTERIZ

CHARLA
Sábado 11 de Febrero, 16:45h. Casal Jove.

Rafa Fonteriz es un historietista español nacido en Valencia en 1961.
Rafa Fonteriz se inició en “Au-Ka”, realizando su primeras historietas largas, “Doble Engaño” y “El legado”, para La General.[1]
Tras triunfar con la pornográfica X-Women para “Kiss Comix”, pasó a la revista insignia de Ediciones La Cúpula, “El Víbora”, donde no pudo repetir el mismo éxito con Efecto Dominó.[2] Colaboró con la revista juvenil “Camacuc”.
Dibujó series de superhéroes para la estadounidense Marvel Comics en EEUU (Nocturne) y también para la española Planeta (Iberia Inc.). Para Dude Comics y con guion de Roy Thomas, realizó Carmilla. Nuestra Señora de los vampiros (1999).
Ya en el nuevo siglo, publica regularmente en la revista “Eros Comix”, realizando series como Historias de sexo y estilo, El sueño de la razón o Cazadora de reliquias, así como una continuación de X-Women. Para el mercado europeo, ha realizado los álbumes Avatar, con guion de Juan Miguel Aguilera, y Efecto Dominó.
Fuente: Wikipedia

PACO ROCA

Presentación “CAÍDA Y AUGE DE UNA EDITORIAL” junto a Pablo Vicente y Álvaro Pons
Viernes 10 de Febrero, 19:00. Casal Jove.

Francisco Martínez Roca, llamado Paco Roca, es un historietista español, nacido en 1969 en Valencia, adscrito al movimiento de la novela gráfica, que produce para el mercado global. Además de crear cómics, Paco Roca se dedica a la ilustración publicitaria.

En marzo de 2007, la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica Rides, la cual fue considerada como uno de los 20 mejores cómics editados anualmente en el país galo. En noviembre, esta reflexión sobre la vejez había sido editada en español por Astiberri Ediciones con el título de Arrugas, recibiendo en 2008 sendos reconocimientos en el Salón del Cómic de Barcelona (Premio al Mejor Guion y Premio a la Mejor Obra de Autor Español); otro del festival de Lucca; y dos premios Dolmen, además del Premio Nacional del Cómic. Como consecuencia de todo ello, superó las 20.000 copias vendidas un año después de su lanzamiento.
Mientras se gestaba una adaptación fílmica de la exitosa Arrugas, Roca publicó dos novelas gráficas más: La fantástica Las calles de arena y, con Miguel Gallardo, Emotional World Tour, donde cuentan al alimón anécdotas relacionadas con la promoción de sus obras.

En 2010 inició la tira dominical Memorias de un hombre en pijama para el diario “Las Provincias”. También abordó la vida en los campos de refugiados españoles en Francia tras la Guerra Civil en El ángel de la retirada, con el guionista francés Serguei Dounovetz, y la de los autores de la escuela Bruguera en El invierno del dibujante, realizada ya directamente para la editorial española Astiberri[9] y con la que de nuevo ganó los premios a Mejor Guión y Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona 2011.

En 2012 el Museo valenciano de la ilustración y la modernidad (MuVIM) acogió una exposición retrospectiva dedicada a su obra. Durante el verano de 2013 publica Diario estival de un hombre en pijama en el El País Semanal, diario con el que llevaba colaborando esporádicamente desde 2009.

En 2013 diseñó la falla que Fede Ferrer realizó para la comisión General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad A finales de año vio publicaba su novela gráfica Los surcos del azar, basada en la historia de La Nueve, la división del Ejército de la Francia Libre formada por españoles durante la Segunda Guerra Mundial.

En 2015 publicó “La Casa” (Astiberri), un emotivo regreso al pasado familiar desde una perspectiva de presente, un trabajo semi-biográfico que le valió infinidad de premios, incluido el Premio Mejor Novela Gráfica Nacional 2015 del Splash.
WIKIPEDIA

VÍCTOR PUCHALSKI

Presentación “ENTER THE KHAN
Domingo 12 de Febrero, 12:00h. Casal Jove.

Victor Puchalski (Catarroja, Valencia 1986). Ilustrador y dibujante de tebeos. Tras abandonar los estudios de Bellas Artes empieza a colaborar en diversas publicaciones, entre las cuales destaca la antología americana MEMORY, y a autoeditar sus propios tebeos. En este periodo da vida sobre el papel a KANN, su personaje de referencia que, más tarde, tras ver la luz en dos capítulos autoeditados en grapa, daría el salto a formato libro de la mano de Autsaider Cómics.
Las páginas de su poema gráfico sobre Tom of Finland, “TOM by VIC”, expuesto durante el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2016 fueron retiradas, junto a las de otros autores, creándose cierta polémica alrededor de la censura.[1]
Ha participado junto a otras autoras y autores españoles en la exposición homenaje a Rob Zombie celebrada durante el festival de cine fantástico de SITGES, “The Vault of Rob Zombie”. En noviembre de 2016 edita con Autsaider Cómics su primera novela gráfica en formato libro, Enter The Kann, en la que redibuja y amplía los primeros capítulos autoeditados, y con la que completa y cierra el arco argumental iniciado con el personaje. Actualmente trabaja en la que será su próxima novela gráfica, DIÁLOGO vol. 1: El estigma de la victoria.

CRISTINA DURÁN Y MIGUEL ÁNGEL GINER

Cristina Durán (Valencia,1970) y Miguel A. Giner Bou (Benetússer, 1969) son licenciados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad de Dibujo. Ambos fueron becados: Cristina con la beca Erasmus realizó el último curso de carrera en la Middlesex University de Londres. Miguel A. los dos últimos años con una beca de colaboración en la asignatura de Sistemas de Representación Espacial.

En 1993 abrieron su propio estudio, LaGRUAestudio, donde trabajan desde entonces dedicándose profesionalmente a la ilustración y el cómic.

En la facultad crearon el fanzine No Aparcar Llamo GRUA junto a Robin y Alberto Botella. Los 4 formaron EL EQUIPO GRUA que editó cinco números del fanzine. Cristina en esta época ganó varios premios como dibujante de cómics amateur: fue seleccionada en el CERTAMEN INJUVE 98 y galardonada como mejor dibujante en MURCIA JOVEN 98, Premio Nacional Alaquàs, Premio Villa de Rentería y Premio Jóvenes y Empleo Quart de Poblet.

En sus inicios compaginaron también su trabajo en el estudio con la animación, trabajando para la empresa Cartoon Producción. Cristina como intercaladora y Miguel A. en el departamento de pre-producción (lay outs y storyboards).

En 1997 ambos participaron activamente en el resurgimiento de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV). Desde sus inicios son parte de la Junta Directiva y Miguel Ángel es el Presidente de la misma desde octubre 2013. Cristina fue también Presidenta de APIV (desde 2006 hasta 2009) y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y de la Junta Fundadora de EIF (European IIllustrators Forum).

En el terreno del cómic han publicado “Una posibilidad entre mil”, una obra autobiográfica que narra los tres primeros años de vida de Laia, una niña con parálisis cerebral, publicada también en Francia y que está a punto de reeditarse junto a “La Máquina de Efrén”, también autobiográfica, en este caso sobre el complejo proceso de adopción internacional de una niña etíope. En 2011 reciben el encargo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para crear “Pillada por ti”, un cómic destinado a la prevención de la violencia de género en los adolescentes. Cristian Durán ha colaborado en “Enjambre”, un álbum colectivo en el que participan exclusivamente mujeres, coordinado por Susanna Martin. Ambos han participado en el proyecto VIÑETAS DE VIDA de OXFAM INTERMÓN con el cómic sobre Nicaragua titulado ONDAS EN EL RÍO. La primera edición del álbum colectivo salió en diciembre de 2014 con Astiberri Ediciones. La 2º edición salió a la venta en marzo de 2015. Las historias también están disponibles en la APP gratuita COMIC ON TOUR. Encargo de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y la Academia Valenciana de la Llengua. Es un recorrido por la ciudad de Valencia y su esplendor cultural en el siglo XV. Para su realización, los autores han contado con el asesoramiento de historiadores, arqueólogos y filólogos. Está disponible en la librería LLIG ( www.llig.gva.es) en castellano y valenciano. Y en versión digital gratuita en Bivaldi (Biblioteca Valenciana Digital) y en issuu/lagruaestudio.  Su tercera novela gráfica publicada en abril de 2015 por Salamandra Graphic. Una historia de ficción sobre amistades perdidas, jazz, cine y literatura titulada “Cuando no sabes que decir”. Acaban de ganar el Premi Ciutat de Mallorca por “El día tres” un trabajo sobre el accidente del metro de Valencia del año 2006, novela gráfica aún no editada. Sí que están a punto de publicar un integral de sus dos primeros trabajos autobiográficos en la editorial Astiberri.

ELIAS TAÑO

Coordinador Fanzines Splash

Elías Taño nació en Canarias -no ha perdido su acento- pero ya lleva muchos años afincado en Valencia. Ha colaborado en infinidad de propuestas creativas y sigue haciéndolo en la actualidad. Sin duda que su Fanzine “Arròs Negre” Premio Mejor Fanzine del Salón de Barcelona, ha sido y es, un gran éxito de creación colectiva al tratar un tema en concreto y dárselo a múltiples artistas,  coordinando y maquetando el contenido final. Es miembro activo de Tenderete o Graf. En la compañía teatral “A tiro hecho” ha participado en obras originales y reivindicativas, como “El mercado es más libre que tu”, donde ponen de manifiesto los peligros evidentes del TTIP.

RAMON F. BACHS

Presentación “MANTICORE
Sábado 11 de Febrero, 20:45h. Casal Jove.

(Santa Coloma de Gramanet, 1973) Dibujante de historietas catalán. Tras formarse en la Escuela Joso de Barcelona, colaboró con diversas editoriales españolas antes de dar el salto a Estados Unidos, donde debutó ilustrando el especial Joker/Mask. Le siguieron diversas series para Dark Horse y Marvel Comics. Recientemente ha trabajado sobre todo para DC Entertainment en t”tulos como Red Robin, Batgirl o Batman: calles de Gotham. Aleta ha recuperado en una edición de lujo su primer cómic profesional: MANTICORE.

JOSEP BUSQUET

Presentación “MANTICORE
Sábado 11 de Febrero, 20:45h. Casal Jove.

Uno de los guionistas más prolíficos del país que además, en ocasiones, también dibuja. Ha publicado en casi todas las editoriales de cómic españolas y en revistas y publicaciones de todo tipo como El Pequeño País, Cinemania, Amaniaco, Malavida, El Jueves, Mister K o Penthouse. Aparte de cómics ha escrito otras cosas como la biografía de Jim Henson, “La diferencia entre Arriba y Abajo”, la serie de libros infantiles “Loca Historia de la Humanidad” o un libro sobre series titulado “En Capítulos Anteriores”. Además, graba muchos vídeos haciendo el tonto, Guionista, la webserie, es una buena prueba de ello. También graba a otros diciendo cosas interesantes, Dibujantes, es una buena prueba de ello. Después de que le publicará su nueva obra EL REY ED LA CARRETERA, Aleta ha recuperado la obra con la que debutó como guionista: MANTICORE.

JOSÉ FONOLLOSA

Dibujante nacido en Vinaròs, provincia de Castellón (España) en el año 1975.

Desde que recuerda ha vivido rodeado de comics para leer y papel y lapiz para dibujar a su lado. Sus ultimas obras a lo largo de 2016 han sido “Parodia de Tronos” publicado en España por Aleta Ediciones y Alemania, “Go!” sobre el fenomeno Pokemon Go! y “Las hadas ya no existen”

Es en 2006 cuando publica su primera obra “Billy Bob” con los guiones de Manuel Castaño, cómic de humor con animales antropomorficos sobre la angustia existencial de los jovenes que ya no son tan jovenes. Después ha dibujado cómics de todo tipo; desde el slice of life (“Te quise como solo se quiere a los cabrones” junto a la guionista M™ Jose Giménez) hasta el cómic historico con la serie “Los viajes de Darwin”. Pero es en el genero del humor donde adquiere notoriedad; con las parodias “Los Muertos Revivientes” ,”Los Vengatas” o series como “Mordiscos” o Sex o no Sex.

En 2010 inicia la publicacion de su webcomic Miau, donde de una manera sencilla y divertida habla sobre la vida compartida con gatos; del que se han publicado 5 libros y traducido a 5 idiomas.

Ademas de sus libros, ha participado en multitud de revistas de humor en España como “El Jueves”, “Retranca”, “El Climaco”o “Amaniaco”

SERGIO CÓRDOBA

Benidorm, 1976. Es dibujante y animador. Fue miembro del colectivo de autores 7 Monos.
Gracias a su primer cómic publicado “Freaks in Love” (Subterfuge), recibe el Premio Josep Toutain al Autor Revelación en el XVII Salón del Cómic de Barcelona. Ha ilustrado guiones de Santiago García, Hernán Migoya, Víctor Santos o Zidrou, para editoriales como Astiberri, Dupuis Editions, Aleta o Dolmen.

Entre sus trabajos se encuentran la serie de cuatro números Malas Tierras (Astiberri) o
La Hija de La Tormenta (Aleta Ediciones). Su último cómic es “Año 1000: La Sangre”, una novela gráfica realizada junto al guionista de cine Manolo Matji, de próxima publicación por Panini bajo su sello Evolution.

Paralelamente, ha desarrollado su faceta de animador en series, publicidad y largometrajes, para diversos estudios nacionales e internacionales.

XCAR MALAVIDA

(Zaragoza 1974) es miembro del colectivo Malavida. Además de participar en la revista y álbumes colectivos de Malavida, ha firmado en solitario los álbumes de ‘El Ríchal, soltero y metalero’  y, con guión de Juako Malavirgen,  ‘Belceblues’. Junto a Carlos Azagra y Encarna Revuelta ha firmado uno de los grandes éxitos editoriales aragoneses de los últimos años, la trilogía ‘Cocinicas’: ‘Estoy hecho un cocinicas’ (2014), ‘Sigo siendo un cocinicas’ (2015) y ‘Todos somos cocinicas’ (2016).

EQUIPO MALAVIDA

(Zaragoza, 1995) es el más activo de los colectivos de dibujantes aragoneses. Conocida por su revista de distribución gratuita Malavida, son también grandes agitadores del cómic aragonés, a través de su participación en casi todas las actividades relacionadas con el medio en la comunidad. Bajo el nombre de Editorial Cornoque son también sello editor de álbumes monográficos de sus autores. Algunos de los integrantes de Malavida son Chefo, Kalitos, XCar Malavida, Iru, Marcos J. Wander, Santi Jurado, Moratha, Carlos Melgares, Miguel Ángel Hernández, Dani García-Nieto, Chema Cebolla…

LUIS ORÚS

(1982) autor de los cómics “CEBOLLA TÚ, CEBOLLA YO; La tira que no pica”. Da la brasa en los stands de MALAVIDA y el fanzine ESTAFERMO (Así mirabas a tu novia). Colabora en los fanzines Mantaraya, ¡Hey! fanzine y TTZ.

SANTI SELVI NÁCHER

Presentación “¿Y AHORA, QUÉ?
Viernes 10 de Febrero, 18:00h. Casal Jove.

(Valencia, 1973)
En 2012 publica el álbum colectivo VALENTIA (Norma Editorial), en el que ejerce funciones de coordinador y de guionista de 5 de las historias, junto a los dibujantes
Paco Roca, Joan Mar”n, Baltasar Castillo, Alberto Sanz y CÉsar Sebastián.
En 2014 publica la historia “School Heroes” en la revista “La Pelitrumpeli” junto con el dibujante Alberto Sanz.
En 2015 publica dos novelas gráficas en el Reino Unido, una de aventuras llamada EL RIVAL y otra de ciencia ficción llamada CALL OF NIBIRU (ambas para Markosia Enterprises), en las que ejerce funciones de co-guionista.
En 2016 publica una historia en el álbum colectivo DE MUERTE (GP Ediciones) junto a la dibujante Xulia Vicente.
¿Y AHORA, QUÉ? es su primera novela gráfica para el mercado español.

INMA ORTEGA CALAHORRO

Presentación “¿Y AHORA, QUÉ?
Viernes 10 de Febrero, 18:00h. Casal Jove.

(Valencia, 1974). En 2014 publica la historia “Tito y Mochu” en la revista “La Pelitrumpeli” junto con la dibujante Inma Almansa.
En 2016 publica una historia en el álbum colectivo DE MUERTE (GP Ediciones) junto al dibujante Ferrán Cabezas.
¿Y AHORA, QUÉ? es su primera novela gráfica para el mercado español.

MIGUEL DELICADO

Presentación “¿Y AHORA, QUÉ?
Viernes 10 de Febrero, 18:00h. Casal Jove.

(Valencia, 1983)

Dibujante de storyboards en las series “Clay Kids” y “Scream Street”.
Su primer contacto con el cómic es en el álbum colectivo Valentia (2012, Norma Editorial) donde dibuja la historia “El hombre de los puentes” del guionista Abraham García.
En 2016 hace labor de coordinación en el álbum “De Muerte” (Gp Ediciones) donde tambiÉn dibuja la historia “Cómo ser humanoÖotra vez” de la guionista Ana García.
¿Y AHORA, QUÉ? es su primera novela gráfica para el mercado español.

JOSÉ PÉREZ ZARZOSO (Zarzo)

Presentación “¿Y AHORA, QUÉ?
Viernes 10 de Febrero, 18:00h. Casal Jove.

(Segorbe, 1979).

Ha trabajado en campos como el diseño gráfico, la ilustración, la animación o el cómic.
En el ámbito del cómic colaboró en tomos como: “Mekatz” (2011), “Katzvengers” (2012), “Internet Katzplorer” (2013).
TambiÉn ha publicado varios cómics relacionados con la música surf: “Five fingers with parasol” (2010) y “Five fingers with parasol. Beyond the retro-future” (2013).
Junto a otros autores publicó en el tomo “Valentia” (2012, Norma Editorial) y en el álbum colectivo “De Muerte” (2016, GP Ediciones).
¿Y AHORA, QUÉ? es su primera incursión en el formato de la novela gráfica.

DARÍO ADANTI

Firmas
Sábado 11 de Febrero, Stand Astiberri. Casal Jove.

DARÍO ADANTI nació en Buenos Aires (Argentina) un martes y 13 de 1971. Empezó en 1990 en la revista El Porteño. También publicó en los diarios Página/12 y Clarín, y fue coeditor de la mítica revista de cómic Suélteme!

En el año 1996 se fue a vivir al extranjero. Vivió en Nueva York, Miami y Barcelona.
Ha publicado ilustraciones y cómics en medios como The New York Times, El País, La Vanguardia, Público, El Mundo, Primera Línea, Man, etc. Ha editado varios cómics en España, como La ballena tatuada, El calavera, Colmillo blanco o El señor Cabeza de Tostadora, y publica hace años una página cada semana en la revista El Jueves.

Sus animaciones para MTV Latino, Vacaláctica y Elvis Christ se han visto en varios países, al igual que sus otros cortos de animación, que han recibido premios en varios festivales de cine. Actualmente es uno de los guionistas de Adult Swim España y de Space Ghost Coast to Coast España (ambos de la cadena Turner).

Hace años que es el secuaz y cómplice de Jordi Costa en proyectos varios. Monstruos modernos (Astiberri, 2008) es el tercer libro que publican juntos.
Es uno de los fundadores de la revista Mongolia, donde escribe y dibuja, actividad que compagina con las representaciones de Mongolia, el musical.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR