Autors/es
131
page-template-default,page,page-id-131,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Autors/es

RUBÉN PELLEJERO

PREMI UNA VIDA DE VINYETES

XARRADA RUBÉN PELLEJERO AMB ÁLVARO PONS. SÁBADO 23 A LAS 19:15 H + SIGNATURES TAULA SPLASH.

Signatures adicionals: Dissabte 23 de 12:30 a 13:00 h en Stand Norma Cómics. Diumenge 24 de 12 a 12:30 al Stand Astiberri.

Hablar sobre Rubén Pellejero es hacer un recorrido por el cómic en España de los últimos cuarenta años, sin que necesariamente lo queramos jubilar prematuramente.
Necesitaríamos un gran espacio para glosar una obra tan extensa, un recorrido profesional que comenzó con el boom del cómic de la década de los ochenta. En este fértil ambiente comiquero, Rubén empezó en 1981 con Historias de Barcelona para la cabecera Cimoc.
Además de sus trabajos individuales, su obra está ligada a tres grandes guionistas. En primer lugar con el argentino Jorge Zetner en la imprescindible Dieter Lumpen, un compendio de aventuras de corte clásico que llevan a su personaje principal a recorrer medio mundo. Trabajo iniciado en las páginas de la revista Cairo y que la editorial Astiberri recopiló hace un par de años en un integral. En 1988 esta pareja de autores obtuvo el Premio al Mejor álbum extranjero del prestigioso Festival BD de Angoulème por El silencio de Malka, obra que trata sobre la comunidad judía argentina a la que pertenece el propio Zetner.
Pellejero ha colaborado con el guionista francés Denis Lapière, con el que ha publicado obras en el mercado francés, posteriormente editadas en España. Trabajos como Un poco de humo azul o Un verano insolente.
En la actualidad es, junto al guionista español Juan Díaz Canales, el dibujante que ha devuelto a la vida a Corto Maltés, ácrata aventurero creado por el maestro Hugo Pratt. Hasta el momento se han publicado en todo el mundo dos espléndidos álbumes, publicados en España por Norma Cómics: Frío sol de invierno y Equatoria, editados en España por Norma. En la actualidad está en preparación el tercer álbum sobre Corto. Charlará sobre su prolífica obra con el especialista Álvaro Pons, que le hará entrega del Premio Una vida de viñetas.

ISABEL KREITZ

PREMI TRAJECTÒRIA INTERNACIONAL

XARRADA AMB ISABEL KREITZ EL DISSABTE 23 A LES 18:15 H + SIGNATURES STAND LA CÚPULA
Firmes adicionals: Diumenge de 12 a 13 h al Stand La Cúpula Ediciones.

La autora alemana Isabel Kreitz es la invitada internacional del Splash de este año. En su interesante obra, publicada en España por la editorial La Cúpula, encontramos tres novelas gráficas muy sugerentes sobre temas diversos. Haarmann, el carnicero de Hannover es un retrato tenebroso sobre un salvaje psicópata alemán de entreguerras, con guión de Peer Meter; un cómic estremecedor sobre la oscuridad del alma que no deja indiferente a nadie. Isabel utiliza un impecable e inusual trabajo en lápices y carboncillo con destintados próximos al grabado, que se han convertido en su marca creativa. Estilo que repite en El caso Sorge, novela gráfica sobre un periodista alemán destinado en Tokyo y cuya ideología comunista le destinó a colaborar con los soviéticos, convirtiéndose en uno de los más famosos espías de la II Guerra Mundial.
Otra de sus obras publicadas en España es Pólvora mojada, un duro pero conmovedor retrato de las condiciones sociales y económicas de la Alemania de la postguerra en el barrio de Sant Pauli de Hamburgo, basado en la obra autobiográfica de Konrad Lorenz.
Os invitamos a conocer a Isabel Kreitz en persona y a conocer su obra en el Splash de este año, un trabajo por el que recibirá el Premio Trayectoria Internacional.

BERNARDO VERGARA

PREMI HUMOR GRÀFIC

XARRADA AMB BERNARDO VERGARA DIUMENGE 24 A LES 13:15 PRESENTAT PER ALBERT MONTEYS. + SIGNATURES TAULA SPLASH

Firmes adicionals: Divendres 22 de 19 a 20 h al Stand Librería Bartleby.

Dissabte 23 de 11:30 a 12:15 al Stand Librería El Puerto.

Dissabte 23 de 18:00 a 18:45 al Stand Librería Bartleby.

Bernardo Vergara está unido al humor gráfico desde que comenzara su carrera en publicaciones como TMEO o Mortadelo. Colaborador de El Jueves, Vergara fue uno de los autores que salieron de la publicación para fundar OYS (Orgullo y Satisfacción) tras el cisma provocado por una viñeta sobre la monarquía. Para El Jueves creó el personaje Urbano, cuyas historias recopiló Astiberri en 2008 con el álbum Urbano. Mi colega invita.
Ha colaborado como humorista gráfico en múltiples cabeceras periodísticas, como El País, Público, El Mundo, El Heraldo de Aragón y, en la actualidad, El Diario.es
Ha publicado recientemente Corrupcionario (Random Cómics), un recopilatorio de chistes gráficos publicados durante el último año. El Splash ha reproducido algunos de ellos para una pequeña exposición que podrá verse del 22 de marzo –inauguración del Splash- al 30 de abril de 2019.

JUAN GALLEGO

PREMI ENTENDRE EL PRESENT per “Como si nunca hubieran sido”

XARRADA AMB JUAN GALLEGO EL DISSABTE 23 A LES 18:45. Presentat per Miguel Ángel Martín i un miembre de MSF + SIGNATURES TAULA SPLASH

Signatures adicionals el Diumenge 24 de 11:30 a 12:30 al Stand Librería El Puerto.

Pintor, doctor en Bellas Artes y profesor de Pintura e Ilustración en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y su obra ha sido expuesta en ferias nacionales e internacionales como ARCO (Madrid) KIAF (Seúl) o Artbo (Bogotá). Ha sido finalista de los premios de pintura BMW, Caja Madrid y Villa de Madrid entre otros. Durante dos años realizó una viñeta de humor gráfico para el programa Carne Cruda y colabora como ilustrador con la Fundación porCausa, con la que ha publicado una historia sobre la valla de Melilla.

JAVIER GALLEGO

PREMI ENTENDRE EL PRESENT per “Como si nunca hubieran sido”

XARRADA AMB JAVIER GALLEGO EL DISSABTE 23 A LES 18:45. Presentat per Miguel Ángel Martín i un miembre de MSF + SIGNATURES TAULA SPLASH

Signatures adicionals el Diumenge 24 de 11:30 a 12:30 al Stand Librería El Puerto.

Javier Gallego es licenciado en Periodismo y máster en radio por la Universidad Complutense de Madrid. Ha presentado diversos programas radiofónicos como De 9 a 9 y media en cadena SER, No somos nadie en M80 Radio o Especia Melange en Radio 3, donde también participó en el equipo de producción del serial Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga, dirigido por Carlos Faraco, durante la dirección de Federico Volpini.​ En televisión, ha conducido junto a Pepa Bueno Esta mañana en TVE y guionizado Caiga quien caiga en La Sexta.

Desde 2009 dirige Carne cruda, recibiendo el Premio Ondas 2012 al mejor programa de radio.

Además de su trabajo en medios de comunicación, es batería de la banda Forastero y ha grabado cinco discos con los grupos Dead Capo, Insecto y My Criminal Psycholovers. También ha escrito varios libros de poemas y colaborado en otras tantas publicaciones.
Fuente: Wikipedia.

CRISTINA DURÁN y MIGUEL ÁNGEL GINER

PREMI MILLOR GUIÓ per “El día 3”

ENTREGA PREMI MILLOR GUIÓ ORIGINAL A MIGUEL ÁNGEL GINER EL DIUMENGE 24 A LES 13:05 + SIGNATURES AMB CRISTINA DURÁN AL STAND ASTIBERRI.

Signatures adicionals el Dissabte 23 de 18:30 a 19:30 h al Stand Astiberri.

El cartel del Splash 2018 es obra de Cristina Durán (Valencia,1970). Pero en esta mini-bio es imposible que la desliguemos de su pareja sentimental y creativa: Miguel A. Giner Bou (Benetússer, 1969), que es el colorista del mismo. Ambos son licenciados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad de Dibujo, facultad donde iniciaron su andadura en el cómic con el fanzine No Aparcar Llamo GRUA. En 1993 abrieron su propio estudio, LaGRÚAestudio, donde trabajan desde entonces dedicándose profesionalmente al cómic y la ilustración. Giner Bou comparte además su pasión por narrar con los alumnos y alumnas del Máster de Diseño e Ilustración de Bellas Artes (UPV), de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) donde es profesor de guión y narrativa.

Desde que abrieron LaGRÚAestudio han ilustrado numerosos libros y trabajado para prensa y publicidad. Han publicado varias novelas gráficas como “Una posibilidad entre mil”, una obra autobiográfica que narra los tres primeros años de vida de Laia, una niña con parálisis cerebral y “La Máquina de Efrén” también autobiográfica, en este caso sobre el complejo proceso de adopción internacional de una niña etíope. Ambas obras acaban de reeditarse juntas en Astiberri bajo el título “Una posibilidad. Edición Integral”. Su tercera novela gráfica fue “Cuando no sabes que decir” publicada en abril de 2015 por Salamandra Graphic, una historia de ficción sobre amistades perdidas, jazz, cine y literatura. Su cuarta novela gráfica, editada también por Astiberri, se titula “El día 3” y es un trabajo sobre el accidente del metro de Valencia del año 2006, realizado en colaboración con la periodista Laura Ballester, por esta obra han sido galardonados con el Premi Ciutat de Palma de cómic. Han realizado también algunos cómics de encargo como “Pillada por ti” (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011), “El siglo de oro valenciano” (Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu) y “Vicente Blasco Ibáñez. Una Vida Apasionante” (Ayuntamiento de Valencia).También han participado en libros colectivos como “Enjambre” (Norma) y “Viñetas de Vida”(Astiberri).
En 1997 ambos participaron activamente en el resurgimiento de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV). Desde sus inicios formaron parte de la Junta Directiva. Durán fue presidenta de la misma desde 2006 hasta 2009 y Giner Bou ha sido también presidente, desde 2013 hasta 2017. Durán fue también miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y de la Junta Fundadora de EIF (European IIllustrators Forum).

LAURA BARRACHINA

PREMI MASS CÒMIC

PROGRAMA “LA HORA DEL BOCADILLO” EN DIRECTE AMB LAURA BARRACHINA I CONVIDATS/DES. ENTREGA DEL PREMI “MASS COMIC” AL FINALITZAR EL PROGRAMA

Periodista dedicada al mundo cultural desde la atalaya del programa Efecto Doppler en Radio 3, un espacio divulgativo de arte, música, activismo, fotografía y cultura pop. Pero en el mundo del cómic se conoce a Laura por el programa La hora del bocadillo, dedicado al mundo del noveno arte. Programa que repasa todas los sábados las novedades editoriales, los festivales y entrevista autores/as. Recibe el Premio Mass Comic por este programa radiofónico divulgativo, programa que emitirá en directo en la Sala Principal del Splash, con invitados/as de la organización y cuya entrada es libre.

ANTONI GUIRAL

PREMI DIVULGACIÓ DEL CÒMIC

XARRADA AMB ANTONI GUIRAL EL DIUMENGE 24 A LES 12:30 H. PRESENTAT PER MIGUEL ÁNGEL GINER. ENTREGA DEL PREMI + SIGNATURES STAND LIBRERÍA EL PUERTO.

Debutó en 1981 como editor del fanzine Funnies, donde se estrenó como historietista y también redactando textos divulgativos, culminando esta etapa colaborando en el décimo y último número de la revista Zero Comics en 1984.

Desde mediados de los años ochenta y durante los noventa escribió series de historietas para dibujantes como Jesús Redondo, Jaime Martín, Pedro Espinosa, Jordi Sempere o José María Beroy, publicando en revistas nacionales (Hara Kiri, Cimoc, Creepy, El Jueves) y extranjeras (de EE UU, Alemania, Portugal, Suecia, Francia, Italia o Finlandia). En 2009 volvió a ejercer de guionista en dos trabajos de divulgación: Historia ilustrada de España, con dibujos de Jesús Redondo y 11-M: la novela gráfica (Panini) co-escrita con Pepe Gálvez y dibujada por Joan Mundet.

Fue coordinador y técnico editorial de Norma Editorial y  Planeta-DeAgostini (siendo el responsable de la Línea Laberinto), formó parte del Estudio Fénix, fue socio de Camaleón Ediciones, editor freelance para Anaya y asesor para diversas colecciones de RBA o Salvat.

Como teórico, fue autor de libros como Terminología (en broma pero muy en serio) de los cómics (1998), Cuando los cómics se llamaban tebeos: La Escuela Bruguera 1945-1963 (El Jueves, 2005), Los tebeos de nuestra infancia: La Escuela Bruguera 1964-1986 (El Jueves, 2007), El gran libro de Mortadelo y Filemón (B, 2007), El mundo de Escobar (B, 2008) -con Joan Manuel Soldevilla-, El universo de Ibáñez (B, 2009), Bernet: 50 años de viñetas (El Jueves, 2009), 100 años de Bruguera (B, 2010) o By Vázquez (B, 2010), y fue el director y coordinador de la colección  Del tebeo al manga: Una historia de los cómics (Panini, 2007-2014).
Fue comisario de numerosas exposiciones, colaboró en varios cursos, impartió multitud de charlas y conferencias y fue director del Salón del Cómic de Barcelona en su edición de 1994. Entre otros galardones, recibió el premio a la divulgación del Salón del Cómic de Barcelona de 2007.
Fuente: Tebeosfera

NÚRIA TAMARIT

AUTORA DEL CARTELL SPLASH 2019

XARRADA AMB NÚRIA TAMARIT EL DIUMENGE A LES 12 H. PRESENTADA PER EMILIO BERNÁRDEZ, EDITOR DE LA CÚPULA. + Signatures Stand La Cúpula.

Signatures adicionals: Dissabte 23 de 17:30 a 18:30 al Stand La Cúpula.

Núria Tamarit se ha encargado el maravilloso cartel de esta VI Edición del Splash.
No pretendemos ahora glosar la ya amplia trayectoria de esta joven autora nacida en Villarreal, pero a modo de breviario cuenta con trabajos como Duerme pueblo (Ediciones La Cúpula) junto a Xúlia Vicente o Avery’s blues (Dibbuks) con guion de Angux. Curtida en el mundo del Fanzine -que no ha abandonado-, destacan, entre otras publicaciones, sus trabajos para Sacaponcho, Voltio o Nimio. Sin duda que 2019 será un año para recordar en su carrera profesional con dos trabajos que saldrán en estas fechas. Para el Splash, Nuria nos presenta “Dos monedas”, publicado por la editorial La Cúpula y que presenta en primicia en el Splash, una de las novedades más potentes de la primavera comiquera del 2019. El otro trabajo saldrá en el mercado francés y pronto esperamos verlo editado en nuestro país.

ANTONIO ALTARRIBA

XARRADA AMB ANTONIO ALTARRIBA I KEKO EL DISSABTE 23 A LES 12.30 + Signatures a la Taula Splash.

Signatures adicionals el Dissabte 23 de 18:00 a 19:00 h al Stand Norma Editorial.

Catedrático de la Universidad del País Vasco que fue escritor, guionista de historietas y también teórico, destacando en los tres campos desde los años ochenta. Fue Premio Nacional de Cómic por su obra El arte de volar.
Divulgador de la historieta vinculado con la universidad y guionista de historietas, en ambos casos desde los primeros años ochenta. Se inició como guionista en fanzines y publicaciones locales como Zeta, integrado en un equipo de fanzinistas e historietistas zaragozanos de igual nombre, y Bustrofedón, de 1979. Destacado ya por entonces como buen conocedor del medio, coimpulsó las jornadas sobre cómics en la localidad maña y fue escogido como director de la colección Imágenes de la Historia, del sello vasco Ikusager. En 1987 coescribió el libro Comicsarías, fiel espejo de la percepción, a veces deformada, que sobre la historieta se tuvo en España durante los años ochenta. Otras publicaciones de historieta en las que publicó guiones o escribió textos fueron: Rambla, Rampa, El Víbora, Comix Internacional, Cómics Fanzine, Taka de Tinta, T.V.O., Medios Revueltos, Habe, Texture, Heavy Metal y otras. Entre sus libros de historieta están: Desfase, de 1987, obra colectiva; Norte-Sur, de 1989, también colectiva; Detective, de 1991; Amores locos (2005); El brillo del gato negro (2008); El arte de volar, obra de 2009 galardonada con el Premio Nacional de Cómic junto con Kim; El paso del tiempo, de 2011, recuperación de su obra con Luis Royo; Yo, asesino, tebeo de 2014 dibujado por Keko y muy laureado en Francia; El ala rota, de nuevo con Kim y publicado en 2016 formando un díptico con El arte de volar; El perdón y la furia, de nuevo con Keko, en 2017, un tebeo de la colección de el Museo de el Prado. El tándem Altarriba-Keko continua con la exploración del ser humano con Yo, asesino (Norma Editorial, 2018), un trabajo crítico con la poderosa industria farmacéutica.

KEKO

XARRADA AMB ANTONIO ALTARRIBA I KEKO EL DISSABTE 23 A LES 12.30 + Signatures a la Taula Splash.

Historietista e ilustrador madrileño que se formó en la Escuela De Artes y Oficios de Madrid y que comenzó a publicar sus primeros trabajos de historieta en la revista MADRIZ a mitad de los años ochenta del siglo XX. Como dibujante, fue creando obras para distintas publicaciones, algunas de las más situadas a la vanguardia creativa del momento, como MEDIOS REVUELTO, METAL HURLANT, TOTEM, EL OJO CLÍNICO o NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS, entre otras. También ha trabajado como ilustrador en prensa, sobre todo en suplementos de diarios, como EL PAÍS, EL MUNDO o ABC, y en revistas ligadas a la música como ROLLING STONE, REVISTA 40 o FHM.
En el ámbito del cómic ha destacado por sus obras sobre guiones de Mique Beltrán (Livingston contra Fumake), Ramón de España (Brendan Beckett: El Amor Duele) o Felipe Hernández Cava, además de realizar sus propios trabajos como La isla de los perros (1986), 4 botas (2002), La casa del muerto (2006) o La protectora (2011).
Entre sus últimas obras se cuentan el recopilatorio Ojos que no ven (2012) y varios trabajos con guión de Antonio Altarriba: Yo, asesino (2014), El perdón y la furia (2017) y Yo, loco (2018).
Fuente: Tebeosfera

JORDI BAYARRI

SIGNATURES DURANT L’HORARI SPLASH AL STAND ANILLO DE SIRIO

Nació en Alboraia (Valencia) en 1972. Aficionado al cómic desde pequeño, formó junto a otros jóvenes autores el colectivo de autoeditores 7 Monos cuando cursaba bellas artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Bajo este sello empezó a dibujar y publicar su serie más conocida: Magia&Acero, que le valió el premio de los lectores al mejor cómic erótico en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona FICOMIC 2002.
En 2003 comenzó su colaboración con la editorial Aleta, publicando primero la obra de ciencia ficción Titán del Pasado y luego el tomo Piel de Dragón. Con posterioridad, comenzó a escribir y dibujar la serie de fantasía Entre Tinieblas, con la que consiguió el premio a Mejor Guionista Nacional en el Salón Internacional del Cómic de Madrid EXPOC”MIC 2007, y de la que en
2016 publicó el noveno episodio. En 2010 apareció su novela gráfica La Ciudad Oculta de Alejandro Magno, proyecto ganador de la primera edición del premio “Dibujando Entre Culturas”, de la Fundación Tres Culturas.

Desde 2012 trabaja en la Colección Científicos, una serie de cómics de divulgación de la ciencia dirigidos a los más jóvenes, narrando en viñetas las vidas de científicos tan ilustres como Darwin, Galileo, Newton, Marie Curie, Ramón y Cajal y Aristóteles.
Actualmente trabaja en los próximos episodios de Magia & Acero y Entre Tinieblas y en sus proyectos de cómics para adultos en internet.

ALBERT MONTEYS

XARRADA AMB ALBERT MONTEYS EL DISSABTE 23 A LES 17:45. Presenta Bernardo Vergara + Signatures Taula Splash.

Signatures adicionals el Diumenge 24 de 11:00 a 12:00 al Stand Astiberri.

Albert Monteys (Barcelona, 1971) lleva haciendo tebeos de humor desde que tiene uso de razón. Después de publicar en Camaleón Ediciones los cómics Mondo Lirondo con La Peñya y Calavera lunar en solitario, aterriza en la revista El Jueves, donde dibuja semanalmente hasta 2014. Es autor de las series Tato y ¡Para ti, que eres joven!, esta última junto con Manel Fontdevila. Actualmente intenta tirar adelante más proyectos de los que serían aconsejables, entre otros, la serie digital ¡Universo! en Panel Syndicate, recopilada en papel en un primer volumen (Astiberri, 2018). Sus anteriores obras más recientes son El show de Albert Monteys (¡Caramba!, 2018) y Carlitos Fax (¡Caramba!, 2017).

LAURA RUBIO

Signatures de Laura Rubio de Queronea – espectacular treball- el Dissabte 23 a les 17 h al Stand  GP Ediciones i el Diumenge 24 des de les 11 h.

Laura Rubio (Zaragoza, 1995), es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza (2017). Actualmente se encuentra estudiando el Máster de profesorado en la especialidad de Artes Plásticas.
En el año 2015 fue publicado su primer cómic (Zilia Quebrantahuesos, GP Ediciones, 2015, Zaragoza), que ha obtenido premios como el Fanny en los Premios TRAN; además de haberse traducido al aragonés. Recientemente ha publicado una nueva obra (Queronea, 2017, Zaragoza), también de la mano de GP Ediciones. Este último cómic ha recibido diversos premios, entre ellos el de Mejor Obra aragonesa del Salón del Cómic de Zaragoza.

CARLOS AZAGRA

Signatures Carlos Azagra i Encarna Revuelta de TeBeO Labordeta el Dissabte 23 de 18 a 19 h al Stand GP Ediciones. Un gran còmic a l’altura d’un artista únic. Diumenge 24 de 13 a 14 h Azagra i Revuelta Tornen a signar exemplars del còmic de Labordeta.

Diumenge 24 a les 11:15 h. Encarna Revuelta, Javier Marquina, Carlos Azagra, Ertito Montana, Dani Viñuales i membres de AC Malavida ens parlen sobre el model de suport públic al còmic aragonés.

Azagra nació en Sevilla pero dio sus primeros pasos en publicaciones alternativas aragonesas, ligado a grupos fanzinistas como el Colectivo Zeta. Publicó en fanzines y revistas zaragozanas (El pollo urbano, Zeta, Bustrofedón, Andalán) y luego se afincó en Barcelona, primero vinculado con el colectivo Butifarra! y con el sindicato CNT, publicando viñetas e historietas reivindicativas en panfletos y revistas de toda índole. A partir de ahí, desarrolló una prolífica producción de historietas para las revistas Makoki, El Jueves (desde 1984, siendo muy popular y longeva su serie Paco Pico y Pico Vena), Puta Mili, TMEO y para una cantidad ingente de fanzines, panfletos, revistas vecinales, carteles y todo tipo de publicaciones de tipo alternativo, con afinidad sobre todo por el anarquismo. Ha sido autor de varias historietas para la agrupación sindicalista CGT y ha fundado su propio partido, el PGB (Partido de Gente del Bar).
Fuente: Tebeosfera.

Antes que Carlos y Encarna, tendremos el Viernes 22 a Dani Viñuales, editor de GP y co-autor de TeBeO Labordeta firmando ejemplares del cómic en el Stand GP Ediciones.

XCAR

Signatures de XCAR (Carlos) durant tot l’horari Splash al Stand de A.C. Malavida (que compleixen 25 anys dedicats al còmic).

(Zaragoza 1974) es miembro del colectivo Malavida. Además de participar en la revista y álbumes colectivos de Malavida, ha firmado en solitario los álbumes de ‘El Ríchal, soltero y metalero’  y, con guión de Juako Malavirgen,  ‘Belceblues’. Junto a Carlos Azagra y Encarna Revuelta ha firmado uno de los grandes éxitos editoriales aragoneses de los últimos años, la trilogía ‘Cocinicas’: ‘Estoy hecho un cocinicas’ (2014), ‘Sigo siendo un cocinicas’ (2015) y ‘Todos somos cocinicas’ (2016).

ELENA URIEL y SENTO LLOBELL

Signatures Sento Llobell el Dissabte 23 al Stand Bartleby i Diumenge 24 de 11 a 12 h al Stand Astiberri.

Vicent Josep Llobell Bisbal, conocido como Sento (Valencia, 8 de diciembre de 1953), es un historietista, diseñador, docente e ilustrador español. Casado con la también artista Elena Uriel, vive en la ciudad de Sagunto.
 Licenciado en Bellas Artes (1978), fue profesor de Anatomía en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Cambió, sin embargo, las aulas por el tebeo, iniciando su nueva carrera en “Tebeos del Cingle” en 1975.
 Tras un fugaz paso por El Víbora, con cuyo estilo no encajaba, Sento se dio a conocer a través de Bésame Mucho con su serie Barrachina, que le abrió las puertas de Cairo, Madriz o TBO. Sus cómics e ilustraciones también se han publicado en medios como Pequeño País, El Temps, El Independiente, El Jueves o Efe Eme.
 Inquieto por naturaleza, no ha obviado la ilustración publicitaria e incluso el diseño innovador de fallas (Plaça del País Valencià (actualmente Ajuntament) de Valencia, en los años 1986 y 1987 y Na Jordana en 2006 y 2011). Suyo es también el diseño de la ludo-estatua gigante del Parque Gulliver que reposa en el Jardín del Turia de Valencia. Se internó en la animación con La leyenda de la Meloseta en 1991.
 En 2013 ganó la VI edición del Premio Internacional Fnac-Sins entido de Novela Gráfica por su proyecto Un médico novato, que narra las experiencias de su suegro, el médico Pablo Uriel, en la Guerra Civil española. A “Un médico novato” le siguieron “Atrapado en Belchite” y “Vencedor y vencido”. Tras cuatro años de este proyecto, más unos cuantos más anteriores por parte de Elena Uriel, hija de Pablo, junto a sus hermanas para recuperar las notas y manuscritos de Pablo, el ciclo se cierra con la publicación de un integral con los tres volúmenes, titulado “Dr. Uriel” y publicado por Astiberri y una exposición que puede verse en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto.

ENCARNA REVUELTA

Signatures Carlos Azagra i Encarna Revuelta de TeBeO Labordeta el Dissabte 23 de 18 a 19 h al Stand GP Ediciones. Un gran còmic a l’altura d’un artista únic. Diumenge 24 de 13 a 14 h Azagra i Revuelta tornen a signar exemplars del còmic de Labordeta.

Encarna Revuelta Medialdea es maestra de la escuela pública en Barcelona, pero en el mundo de la historieta es conocida por su labor como colorista. Empezó a colorear las historietas de Carlos Azagra en la revista El Jueves donde formaron el tándem Azagra-Revuelta. A principios de los 90, coloreó el trabajo de autores como Tabaré o Ivá (‘Historias de la puta mili‘, ‘Makinavaja, el último choriso‘).
Ha colaborado con otros dibujantes, como XCAR Malavida. Junto a este y su inseparable Azagra, en los últimos años ha firmado la exitosa trilogía ‘Cocinicas‘ para el sello Editorial Cornoque. Para GP Ediciones, el dúo Azagra-Revuelta ha realizado ‘El último aragonés vivo‘, ‘La amenaza robótica‘ y ‘Revuelta Porcina‘ (con el guionista David Terrer) y ‘Descubriendo a Mosén Bruno‘ (con Maxi Campo). En 2018 presentan dos novedades: ‘TeBeO Labordeta‘ (GP Ediciones) y ‘Fonda Pascual‘ (Editorial Cornoque).

Fuente: Salón del Cómic de Zaragoza.

ERTITO MONTANA

Xarrada amb Ertito Montana i Javier Marquina el Dissabte 23 a les 11:30.  Ens parlen de “Abraxas”, còmic premiat al Saló de Saragossa. Presenta i distribueix Ricardo Engra. + Signatures Stand GP.

Signatures adicionals: Divendres 22 de 19 a 20 h al Stand GP. Dissabte de 12 a 13 i de 19 a 20 h al Stand GP. Diumenge 24 de 12 a 13 h al Stand GP. 

Víctor Villayandre (Madrid, 1977), dibujante, se dedica al cómic, al diseño textil y al tatuaje.

Ha trabajado como creativo e ilustrador para diversas campañas de publicidad, y como animador en la serie de la Cartoon Netwoork El laboratorio de Dexter.

Obtuvo el galardón Futuro talento del Cómic en la Heroes Cómic Con de Valencia en 2018. Fundó la editorial Zona 00 comics para publicar sus propios trabajos.
Abraxas, con Javier Marquina. GP EDICIONES, 2018.

Tales of Rogues, con El Torres. AMIGO COMICS, 2018
Tigre callejero. GP EDICIONES, 2018 (ZONA 00 CÓMICS, 2015
Sicarios, con Roberto Corroto. ZONA 00 CÓMICS, 2014
Fuente: Salón del cómic de Jaca.

PEP DOMINGO “NADAR”

Signatures de Nadar el Dissabte 23 de 17:30 a 18:30 h i el Diumenge 24 de 13 a 14 h al Stand Astiberri.

Pep Domingo (Nadar) nace en Castelló de la Plana en 1985.

Durante sus estudios universitarios se alza con varios premios en certámenes de cómic españoles (Portugalete, Cornellà, CAM, INJUVE, etc.).

Después de licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, publica sus primeras historias cortas en revistas como Dos Veces Breve. En 2012 se le concede la beca AlhóndigaKomik (Bilbao), gracias a la cual obtiene una estancia en la Maison des auteurs en Angoulême, durante la cual realiza su primera obra larga Papel estrujado (Astiberri, 2013), que consigue el premio del público a mejor obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2014.

Con El mundo a tus pies (Astiberri, 2015), consigue las nominaciones a mejor obra de autor español y autor revelación en Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2016, así como el premio de “Entender el presente” en el salón Splash Sagunt del mismo año. ¡Salud! (Astiberri, 2018) es su última obra que por ahora ve la luz.
Fuente: Astiberri Editorial.

RICARDO VILBOR

Xarrada sobre “Objetivo Hedy Lamarr” amb Ángel Muñoz i Ricardo Vilbor el Dissabte 23 a les 13 horas. Presentats per Andrés Carrasco.

Dissabte 23 Signatures al Stand de Grafito Editorial
de 13:30 – 14:00 i de 17:30 – 19:30  Signatures  ÁNGEL MUÑOZ i RICARDO VILBOR

Ricardo Vílbor nació en Valencia en 1979. Debutó en el cómic en 2012 con el álbum Valentia (Norma Editorial). En 2015 publicó Carroñero (La Cúpula) junto a Vicente Montalbà y Chorizos (Grafito Editorial) con Ricar González. La vida es sueño (Evolution-Panini Cómics), ilustrado por Alberto Sanz y coloreado por Mario Ceballos, llegó en 2018 y en 2019 verán la luz Objetivo: Hedy Lamarr (Grafito Editorial), junto a Ángel Muñoz y Abel Pajares, y Le vieil homme et les narcos (Nouveau Monde Éditions), dibujado por Max Vento.

ANA GALVAÑ

Xarrada amb Ana Galvañ i Sergi Puyol el dissabte 23 a les 17.15. Presenta la il·lustradora Ada Diez, de “Hits with Tits”.

Ana Galvañ, autora de cómics e ilustradora murciana. Tras estudiar Bellas Artes en Valencia se estableció en Madrid, donde trabaja desde su propio estudio para editoriales y agencias de publicidad. En 2010 recibió el Premio Especial del Jurado en el III Certamen Creacómic y en 2016 recibió uno de los diez premios Gráffica. Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vertigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. Recientemente ha publicado Pulse enter para continuar, una compilación de cinco historias que transitan entre la ciencia ficción y el género fantástico, editada por Apa Apa cómics. Es la autora del flamante cartel de la nueva edición del Salón del Cómic de Barcelona, el más prestigioso y popular de toda España.

JAVIER MARQUINA

Xarrada amb Ertito Montana i Javier Marquina el Dissabte 23 a les 11:30.  Ens parlen de “Abraxas”, còmic premiat al Saló de Saragossa. Presenta i distribueix Ricardo Engra. + Signatures Stand GP.

Signatures adicionals: Divendres 22 de 19 a 20 h al Stand GP. Dissabte de 12 a 13. 

Javier Marquina (Huesca, 1975), divulgador y guionista, miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España y de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic. Colabora en diversos medios especializados, entre los que destaca el programa radiofónico “Solo hablamos de historietas“, la web Zona Zhero y es redactor jefe de la revista digital Duckout! Magazine. También publica reseñas sobre cómics en la sección cultural del Diario del Alto Aragón y colabora en la elaboración del Anuario de Cómics Esenciales realizado pro la ACDCómic de España y la revista JotDown.
Segundo premio en el III Concurso de Cómic contra la Violencia de Género (2017) organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza por la obra ‘Rostros‘ junto al dibujante Fernando Casaus.
Colabora puntualmente con el Fanzine Los Diletantes.

Su primer obra profesional Abraxas (2018), dibujada por Ertito Montana y publicada por GP Ediciones, ganó el premio al mejor guión en los Premios del Cómic Aragonés del Salón del Cómic de Zaragoza del año 2018.

SERGI PUYOL

Xarrada amb Sergi Puyol i Ana Galvañ el Dissabte 23 a les 17.15. Presenta la il·lustradora Ada Diez, de “Hits with Tits”.

Signatures adicionals de Sergi Puyol al Stand Apa-Apa durant l’horari Splash.

Sergi Puyol (Barcelona, 1980) es un autor que proviene del mundo del fanzine barcelonés. Ha publicado en Ediciones La Cúpula el álbum Rubor, así como Panorama en Astiberri editorial. Desde hace unos años, sus trabajos están asociados al sello Apa-Apa Cómics. Títulos como: Grapa-Grapa, Cárcel de amor o Mundo diamante. Presenta en el Splash su último trabajo: La sangre extraña.

LLUIS RECASENS “L’avi”

Signatures durant l’horari Splash al Stand Amaníaco

Humorista gráfico, ilustrador y guionista. Ha colaborado en diarios (Avui, Sport, El Punt, El 9 Esportiu…) y en varias publicaciones (El Papus, El Cuervo, La Butifarra, El Triangle, A Tope, El Pulgarcito, Mortadelo…) Ha realizado guiones de radio, televisión y para diversos álbumes de cómics de historias de pueblos,  ciudades i entidades.

Actualmente trabaja como humorista gráfico para el diario EL PUNT, EL WEB NEGRE, AMANIACO, REVISTA DE BADALONA, DELIRÓPOLIS, i BOSTOON THE MAG.  Sigue realizando guiones de cómic   y presenta y dirige el programa de rádio EN COMPANYIA.

JOAN MUNDET

Signatures durant l’horari Splash al Stand Amaníaco

Dedicado profesionalmente a la ilustración desde los dieciocho años, ha trabajado en casi todas sus diferentes modalidades. El tiempo que no le absorbe el dibujo, lo dedica a la pintura y a la creación de cerámica junto a la ceramista Mercè Trabal. En el ámbito de la historieta, se estrenó como dibujante en la revista Trinca y de ahí pasó a dibujar historietas por encargo en tebeos de género de horror para sellos como Vilmar (Pánico). Luego, tras algunas obras en publicaciones locales, en revistas como Kirk o algún trabajo para agencias, desarrolló una serie comprometida con el oficio, una historieta autobiográfica sobre sus difíciles comienzos, en las páginas de Rampa-Rambla (la serie Gari, luego titulada Gari Folch), aportanto en paralelo historietas cortas para la revista Rambla. Con la salvedad de su serie para Cavall Fot titulada La colla dels 10 (1992), se apartó ligeramente del oficio de historietista para intensificar su labor como ilustrador. Debido a su dominio de los bloques de sombra y con el tramado manual, lo que le capacitaba para construir atmósferas decimonónicas (o de siglos anteriores), logró convertirse en el ilustrador oficial de las reediciones de las novelas de El Capitán Alatriste, y a la larga en su adaptador a la historieta, sobre guiones de Carlos Giménez en este caso, habiendo publicados hasta 2009 dos libros: El capitán Alatriste y Limpieza de sangre.
 Desde 2006, además, editado en línea la revista Cayolargo, en la que se publican historietas suyas recuperadas, ilustraciones nuevas y textos (poemas, relatos) de autores allegados y de él mismo.
 Su nueva serie es Capablanca publicada por Amaníaco Ediciones y Cayo Largo Ediciones, compuesta por dos volúmenes hasta la fecha: A cara o cruz y Dos Muertes. De esta serie Joan Mundet ha creado una Exposición. Entre sus últimas colaboraciones destaca una historia corta para BCN Noire, álbum colectivo publicado por Norma con motivo del Festival Barcelona Negra.

ÁNGEL MUÑOZ

Xarrada sobre “Objetivo Hedy Lamarr” amb Ángel Muñoz i Ricardo Vilbor el dissabte 23 a les 13 h. Presentats per Andrés Carrasco.

Signatures:
DIVENDRES: 18:30 – 20:30 ÁNGEL MUÑOZ
DISSABTE: 11:30 – 13:00 ÁNGEL MUÑOZ, 13:30 – 14:00 ÁNGEL MUÑOZ i RICARDO VILBOR i 17:30 – 19:30  ÁNGEL MUÑOZ i RICARDO VILBOR
DIUMENGE: 
11:30 – 13:30 ÁNGEL MUÑOZ

Abandonó los estudios de diseño gráfico para dedicarse al cómic y la ilustración.
Debutó en 2003 con “La traición sabe a oro negro” de la mano de Aleta Ediciones.
Continuó publicando con Ediciones de Ponent.
Sus siguientes obras fueron “Rapide!” en 2010 y “Solo los muertos no hablan” en 2015.
En 2019 fichó por Grafito Ediciones para crear “Objetivo Hedy Lamarr” dibujando y entintando junto a Ricardo Vilbor (guionista) y Abel Pajares (colorísta).

Entre 2004 y 2005 trabajó en ilustración periodística para “Diario siglo XXI”.
También realizó algunos encargos esporádicos como cartelista para las instituciones.
Combina su labor como historietísta con la creación y venta de obra gráfica.

KIM

XARRADA AMB KIM EL DISSABTE A LES 12 H. Presenta Guillermo Sampedro. Signatures de Kim el Divendres 22 de 19 a 20 h al Stand Norma Editorial. Dissabte 23 de 18 a 19 h al Stand de Norma Editorial. Diumenge 24 de 12 a 13 al Stand de Norma Editorial.

Hijo de un represaliado por el franquismo,​ Joaquim Aubert estudió Bellas Artes y se interesó primero por la pintura. Publicó sus primeros cómics en la revista musical Vibraciones, bajo la influencia del cómic underground de Estados Unidos. Ha colaborado también con otras revistas, como Por Favor, Mata Ratos, Rambla, El Víbora y Makoki.

En 1977 inició su colaboración con el semanario humorístico El Jueves, del que fue miembro fundador. Para esta revista, la última superviviente del boom del cómic adulto, creó su serie Martínez el Facha, la cual ha sido publicada ininterrumpidamente en las páginas de El Jueves desde su primer número hasta la actualidad. Esta sátira de la extrema derecha española ha sido recopilada en más de una veintena de álbumes.

En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, en 2007 con el Premio Internacional de Humor Gat Perich y en 2010 con el Premio Notario del Humor. En 2006, había asistido como invitado a las XI Jornadas de Cómic de Avilés.2​

En 2009 realiza, con guion de Antonio Altarriba, su primera novela gráfica concebida como tal: El arte de volar. Por ella obtiene multitud de premios, incluyendo el Premio Nacional del Cómic de España (2010), y se coloca, en palabras del teórico Antonio Martín, “a la altura de los más grandes historietistas españoles”.

“Kim, vente a Alemania”: la inmigración en la personal versión del dibujante de “El arte de volar” y “Martínez, el facha”. Una obra que te recuerda de un plumazo que el mundo tiene fronteras y mucha personas las cruzan de manera continua.

JOSEP BUSQUET

XARRADA AMB JOSEP BUSQUET EL DISSABTE 23 A LES 13:30. UN DELS MÉS REPUTATS GUIONISTES DE CÒMICS, XARRADA AMB JOSEBA BÁSOLO, EDITOR DEL SEU ÚLTIM TREBALL, “EL REY DE LA CARRETERA” + Signatures al Stand Aleta Ediciones al finalitzar.

Signatures adicionals durant el dissabte per la vesprada i diumenge 24 pel matí al Stand Aleta Ediciones.

Guionista de historieta español que inició su carrera como historietista tras formarse en la Escola de Comic Joso, desde la que comenzó a colaborar en diversos fanzines. Su primera publicación profesional fue con el dibujante Ramon F. Bachs en Manticore, del sello Camaleón Ediciones, con los que mantuvo una fructífera relación en los últimos años de la década de los noventa, con títulos como Fedor Stratocuster y Hallelujah Jones, Mektan o diversas series de Manticore.
En 1997, publicó con Glénat The Lobeznos Japan Tour, con Albert Xiqués, con Planeta-DeAgostini colaboró en Saturn Babe en 1998, y en Fanhunter: Goldenpussy en 1999 y en una nueva aventura de Manticore en 1999, todas ellas con dibujos de R.F. Bachs. Por entonces también escribió varias historias en las revistas eróticas Penthouse Comix Eros Comix.
También ha colaborado en revistas como Dos veces breve y Amaníaco, con dibujantes como Álex Xöul, Pere Mejan o Albert Xiqués, destacando como uno de los pocos autores que profesionalmente se dedican durante la primera década del siglo XXI a realizar guiones para otros autores.
En 2008, Dolmen Editorial publicó La revolución de los pinceles, libro de historietas dibujado por Pere Mejan que resultó ganador de los premios al Autor Revelación (Pere Mejan) y Mejor Dibujo en el Saló del Cómic de Barcelona de 2009, aparte de ganar el premio a la mejor obra en el festival de cómic de Benalmádena de aquel año. Dolmen también publicó en 2010 Arquitectura para principiantes, nuevo libro de historietas en esta ocasión con dibujos de Xöul.
Con una gran capacidad de trabajo, Busquet se ha consolidado como uno de los autores más prolíficos de la última generación de historietistas españoles, con predilección por el relato corto y la colaboración con dibujantes neófitos, habiendo demostrado interés en los nuevos formatos (el cómic digital Pollo Letal con Iván Sarnago) y por la extensión a los mercados internacionales.
Fuente: Tebeosfera.

SANTI SELVI

Signatures de Santi Selvi el Dissabte 23 de 12 a 13 h en Stand Greyhskull Cómics, i de 18 a 19 h al Stand Librería El Puerto.

Teórico y guionista de historieta que comenzó a publicar en el final del siglo XX en un trabajo colectivo sobre el autor norteamericano Kevin Smith.
Ha sido prologuista de tebeos como Carroñero (La Cúpula) y, finalmente, guionista en obras colectivas como Valentia (Norma) o De muerte (GP). Como autor completo, ha escrito los libros ¿Y ahora qué? (Nowevolution, 2016) y el primer número de la colección Mamut Listo, de Bang Ediciones, el titulado Gauss. El príncipe de los matemáticos.
Fuente: Tebeosfera

Elías Taño

Signatures i abraçades de Elías Taño durant tot el Dissabte 23 a la seua posició d’Autoeditats.

Elías Taño nació en Canarias -no ha perdido su acento- pero ya lleva muchos años afincado en Valencia. Ha colaborado en infinidad de propuestas creativas y sigue haciéndolo en la actualidad. Sin duda que su Fanzine “Arròs Negre” Premio Mejor Fanzine del Salón de Barcelona, ha sido y es, un gran éxito de creación colectiva al tratar un tema en concreto y dárselo a múltiples artistas, coordinando y maquetando el contenido final. Es miembro activo de Tenderete o Graf. En la compañía teatral “A tiro hecho” ha participado en obras originales y reivindicativas, como “El mercado es más libre que tu”, donde ponen de manifiesto los peligros evidentes del TTIP.

Kalitos

Signatures i cervesses durant l’horari Splash al Stand A.C. Malavida, que cumpleix 25 anys.

Ese es Kalitos, nacido Carlos Errazu en Zaragoza en 1966. Mas de 60 trabajos originales y diferentes paneles explicativos nos ayudan a recorrer la vida profesional de este genial autor aragonés. Desde los primeros trazos en Kaspa de Rata, fanzine del que fue cofundador a mediados de los 80, pasando por las grandes colaboraciones en los míticos Víbora, Makoki, TMEO, Burz, El Pregonero o Puta Mili, llegando hasta nuestros días con sus trabajos en la revista Amaniaco y las publicaciones con la editorial Cornoque, la serie La Guerra que dan Las Galaxias o su último personaje, Sid Scat el gato de Kalitos. Kalitos es también colaborador y miembro de la Asociación Cultural Malavida, estandarte del movimiento comiquero en nuestra ciudad y parte fundamental del Salón del Cómic de Zaragoza.

PEPA PARDO

Signatures, abraçades i cervesses al Stand de A.C. Malavida durant l’horari Splash. ¡Qué 25 anys tan ben portats!

Pepa Pardo es ingeniera de profesión y lleva escribiendo desde que recuerda, y de ello es testigo el cuaderno que siempre lleva con ella. Entre el año 2009 y el año 2013 publicó varios relatos en las antologías ‘De palabras y silencios‘, ‘Doce del distrito Catorce‘, ‘Realidades Inventadas‘, ‘Tinta y papel‘ y ‘Palabras vivas‘ como miembro del Grupo de Escritores «Fabuladores» de la Universidad Popular de Zaragoza.

En 2014 publicó como coautora en el libro de relatos ‘Buscando los orígenes de aquello’ con Pregunta Ediciones y el poemario ‘Talcualsomos’ con el Grupo Molière en La Fragua del Trovador.

En 2016 publicó como coautora en el poemario ‘Hexaedro’ con el grupo Molière en la Fragua del Trovador y fue ganadora de la ‘X edición del concurso de relatos ciudad de Huesca’ con el relato de título ‘Teclas negras’.

En 2017 ha publicado como coautora en el libro de relatos ‘Teruel y sus amantes’ de Mira ediciones, el álbum ‘Pezmocamu‘ como guionista junto a Luis Orús como dibujante y el cuaderno de microrrelatos ‘Octubre’.

Además, condujo durante cinco años la sección quincenal «Jitanjáfora» de literatura en el programa «La Enredadera» de Radio Topo, en el 101.8 FM de Zaragoza, de la cual nació la colección de relatos ‘Cuentos enredados.

Xúlia Vicente

Signatures a la secció Autoeditats i Fanzines del Splash.

Autora curtida en el mundo del Fanzine, Xúlia Vicente ha publicado trabajos en fanzines como Nimio, Voltio o Sacaponchos. Es coautora de Duerme pueblo (Ediciones La Cúpula, 2016) junto a Nuria Tamarit y es la dibujante de Ari, cazador de dragones (Sallybooks, 2016), con guion de Manuel Gutiérrez. Para la editorial Andana se encargó, también con Nuria Tamarit, de la parte gráfica de las aventuras de Anna Dédalus Detective: El misterio de la mansión quemada.

Luis Orús

Signatures de Luis durant l’horari Splash al Stand A.C. Malavida. 25 anys no son suficients. Volem més.

Luis Orús es el creador de ‘Cebolla tú, cebolla yo: la tira que no pica‘, serie de la que ha publicado dos álbumes. Junto a Santi Blasco, es uno de los pilares del fanzine de espíritu rural Estafermo, y colabora en otros fanzines aragoneses como Malavida o ¡Hey!. En 2017, junto a Pepa Pardo, ha firmado el álbum infantil ‘Pezmocamu‘ (Editorial Cornoque).

Ricardo Herranz

XARRADA DE RICARDO HERRANZ EL DIVENDRES 22 A LES 17:30 + Signatures al Stand Librería El Puerto.

Ricardo Herranz Peris (Sagunto, 1977), afincado en la localidad valenciana de Alboraia, combina su trabajo de Ingeniero de Proyectos con una participación activa en la vida cultural de la comarca de l’Horta Nord, especialmente en actividades orientadas para los más pequeños de la casa. Padre de dos hijos, Presidente del AMPA CEIP Cervantes de Alboraia, Presidente de la asociación AlboGIFF para creación de juegos GPS y eventos familiares y creador de la página “Alboraia con niños”, siempre trata de encontrar un hueco para la grabación de cortometrajes y la escritura, otra de sus grandes pasiones. Ahora da el salto a la los cuentos infantiles, con una serie de historias sobre la naturaleza, la agricultura y las tradiciones.

Fran Salcedo

XARRADA AMB FRANCISCO SALCEDO EL DIVENDRES 22 A LES 17:30 I IGNATURES AL STAND LIBRERÍA EL PUERTO.

Francisco Salcedo Calabuig, Nacido en Valencia en 1985.
Ilustrador valenciano y amante del cómic, con la pasión de contar historias por sus venas.
Formado en postgrado en ilustración por la escuela superior de Arte y Tecnología (ESAT) y miembro de la asociación profesional de ilustradores de Valencia (APIV) donde formó parte de la junta directiva hasta el año 2016. Desde que empezó en el año 2013, ha participado en diversas exposiciones en la feria del libro, así como eventos solidarios como “Entre el taüt y la maleta” y es co-editor de los libros “Romancero Gitano de Lorca Ilustrado” y “luces de Bohemia Ilustrado”.

Rubén Fernández

Signatures de Rubén Fernández el Dissabte 23 de 19 a 20 h al Stand Astiberri i signatures adicionals al Stand Somnis de Paper.

Rubén Fdez (Castellón de la Plana, 1983) lleva publicando en la revista El Jueves desde 2007. Es conocido principalmente por ser el autor de las series “Federik Freak” (2007) y “24 horas con…” (2011), de las que se han publicado varios recopilatorios. También colabora en el semanario con cierta regularidad con alguna “guinda final” y páginas de actualidad. Ha colaborado en diversas publicaciones, como El ManglarMone! Magazine, Dolmen o Hobby Consolas. En 2014 realizó el cómic “Piedras” (para el proyecto internacional RESPECT Comics), que se tradujo al inglés, al alemán y al ruso.

También ha participado en cortometrajes y formó parte del comité organizativo de comiCS, las jornadas de cómic de Castellón, desde 2005 hasta 2012.

Libros publicados: “Federik Freak: Onanist Lyfe-style” (Ediciones El Jueves, 2010), “¡Para ti, que eres virgen!” (Ediciones El Jueves, 2011), “Piraña social” (¡Caramba!, 2013), “Like a Monkey” (Fandogamia Editorial, 2014), “24 horas con gente mejor que tú” (Fandogamia Editorial, 2015), “Subnormal emocional”. (¡Caramba!/Astiberri). 2016) y “El Rubius no sale en este libro” (Fandogamia Editorial, 2017).

Sergio Sánchez

Signatures de Sergio Sánchez al Stand de SíArte durant l’horari Splash.

Se licencia en Bellas Artes (UPV), en 1999 y aunque se especializa en fotografía y audiovisuales, en aquellos años descubre el placer de pintar y se enamora del expresionismo (entre otras cosas).

En 2004 crea Siarte, y desde entonces ha trabajado como diseñador gráfico e ilustrador, labor que complementa desde 2011 con la de “editor al margen”, cuando publica “Sonetos como sueños“, libro con poemas de Jesús Rodríguez Duandikoetxea acompañados por dibujos de varios colegas ilustradores, el mismo incluido. Desde entontes ha editado 17 títulos con diferentes autores y autoras, recorriendo un largo camino que le ha llevado hasta la publicación de su propio libro: “Amor tóxico”.
Actualmente sigue viviendo en Bilbao, dibuja y pinta habitualmente, participa en movimientos artísticos como Walking Gallery o Dibujatolrato y cuando saca tiempo realiza alguna que otra exposición individual o colectiva. No se aburre… y por si acaso, de agosto en agosto coge la bici y las alforjas y se escapa a recorrer otros mundos.
Acaba de publicar Amor tóxico, una serie de dibujos realizados a modo de “instantáneas” y publicados en redes en gran parte entre los años 2014 y 2015 le sirven como excusa para componer un relato que habla del amor platónico, el desamor o el deseo.

Luis NCT

Signatures de Luis NCT el Dissabte 23 de 18 a 19 h al Stand Librería Bartleby i de 19 a 20 h en Stand Astiberri.

Luis NCT (Valencia, 1979) es ilustrador, dibujante de cómics y concept artist para videojuegos y cine. Estudió Bellas Artes en Valencia, ciudad en la que reside. Últimamente ha trabajado como colorista para Image (Empty Zone) y Vertigo/DC (Frostbite), y su primera novela gráfica, Sleepers (EDT, 2012), fue premio del público en el Salón del Cómic de Barcelona. Wahcommo (Astiberri, 2018) es su segunda obra larga.

Gerard Miquel

Autor de amplia trayectoria en la ilustración, tanto en publicidad como en el mercado infantil y de libros de texto, formó parte del panorama de los años 90 desde cabeceras como la revista Kovalsky Fly o Fan Cómic. Sus colaboraciones en cómic se extienden a varias publicaciones, entre las que destacan las del personaje Monet para la revista Era Garbèra. En 2017 ha visto la luz ‘Un vas ple d’històries’, cómic sobre los íberos realizado para el Museu de Prehistòria de València, y ‘Yo fui guía en el infierno’, donde adopta por primera vez el formato de novela gráfica a partir de la novela homónima de Fernando Arias.

Jordi Peidro

Desde hace más de treinta años se dedica a su gran pasión, narrar historias. Dibujante de álbums como ‘El ojo del Africano’ o el cómic de larga extensión ‘La bahía del ahogado’, también ha bregado con el formato corto, como la serie ‘Contes i llegendes’ para la revista Xiulit. Es también autor de diversas obras teatrales: ‘Eiximenis’, ‘El crack del 29’, ‘Lletraferida’, etc.
Como novelista ha firmado ‘La herencia del mar’, primera de las aventuras del inspector Vivas. ‘Esperaré siempre tu regreso’ es su primer libro en el que no usa la ficción como punto de partida, editado con gran éxito por Desfiladero y ya publicado en alemán.

Inma Almansa

Ha trabajado como ilustradora para varias editoriales, periódicos y empresas. En el ámbito de la animación ha trabajado como dibujante de storyboard y actualmente es profesora de animación 2D en ESAT. En el mundo del comic participó en “Valentia” (Norma Editorial), dibujando la historia “Regaliz”, escrita por Luis Ponce. Fue seleccionada como una de las ilustradoras participantes en el libro “Capcom Fighting Tribute” de la editorial Udon . También ha publicado en la revista infantil “La pelitrúmpeli”, dibujando la historieta corta “Las Aventuras de Tito y Mochu”. Recientemente ha publicado junto a Luis Ponce su primera novela gráfica “100 Pesetas” de la mano de Planeta Cómic.

Luis Ponce

Guionista y apasionado de la historieta, compagina su faceta como director y guionista con su trabajo en el mundo editorial. Es creador de la serie La última falla y de la webserie La gente es imbécil.

En el mundo del cómic colaboró en el recopilatorio de cómics Valentia editado por Norma Editorial, escribiendo las historias “Fuera de ruta” dibujada por Víctor Santos y “Regaliz”, su primera colaboración con Inma Almansa. En el libro De Muerte, un cómic colectivo de GP ediciones, del que fue coordinador además de guionista de la historia “Todos los jueves”, dibujada por Laura Pérez.

100 pesetas, su primera novela gráfica en la que es guionista y coautor junto a Inma Almansa. Edita Planeta Cómic.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies