SPLASH - Sagunt Comic Festival | Premis Splash
403
page-template-default,page,page-id-403,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Premis Splash

Premi UNA VIDA DE VINYETES

Rubén Pellejero

Hablar sobre Rubén Pellejero es hacer un recorrido por el cómic en España de los últimos cuarenta años, sin que necesariamente lo queramos jubilar prematuramente.
Necesitaríamos un gran espacio para glosar una obra tan extensa, un recorrido profesional que comenzó con el boom del cómic de la década de los ochenta. En este fértil ambiente comiquero, Rubén empezó en 1981 con Historias de Barcelona para la cabecera Cimoc.
Además de sus trabajos individuales, su obra está ligada a tres grandes guionistas. En primer lugar con el argentino Jorge Zetner en la imprescindible Dieter Lumpen, un compendio de aventuras de corte clásico que llevan a su personaje principal a recorrer medio mundo. Trabajo iniciado en las páginas de la revista Cairo y que la editorial Astiberri recopiló hace un par de años en un integral. En 1988 esta pareja de autores obtuvo el Premio al Mejor álbum extranjero del prestigioso Festival BD de Angoulème por El silencio de Malka, obra que trata sobre la comunidad judía argentina a la que pertenece el propio Zetner.
Pellejero ha colaborado con el guionista francés Denis Lapière, con el que ha publicado obras en el mercado francés, posteriormente editadas en España. Trabajos como Un poco de humo azul o Un verano insolente.
En la actualidad es, junto al guionista español Juan Díaz Canales, el dibujante que ha devuelto a la vida a Corto Maltés, ácrata aventurero creado por el maestro Hugo Pratt. Hasta el momento se han publicado en todo el mundo dos espléndidos álbumes, publicados en España por Norma Cómics: Frío sol de invierno y Equatoria, editados en España por Norma. En la actualidad está en preparación el tercer álbum sobre Corto. Charlará sobre su prolífica obra con el especialista Álvaro Pons, que le hará entrega del Premio Una vida de viñetas.

Premi Millor Obra Internacional 2018

“Lo que más me gustan son los monstruos” de Emil Ferris

Existen obras que desde un principio generan una crítica unánime. Trabajos que recorren el mundo sorprendiendo por su carácter único y rompedor. Existen, sí, pero son pocas. Seamos sinceros, son algo realmente raro en un territorio tan formidablemente creativo como el cómic.
Lo que más me gustan son los monstruos es una de esas obras aplaudidas unánimemente por casi todo el mundo. Está en todas las listas consultadas por el Splash. No en balde es el Fauve d´Or (el mejor cómic del mundo publicado en 2018) del prestigioso Festival de Angoulème.
A su singularidad gráfica y al formato empleado, un festín de cabo a rabo, se le une un trabajo narrativo tan poliédrico como personajes e hilos narrativos describe. Un libro tan bello como devastador, puesto que su mensaje más primario se sustenta en que los monstruos de ficción son mucho más amables que los verdaderos monstruos: los seres humanos, nosotros mismos. Un libro de época que anuncia un segundo y necesario volumen. Y eso nos obliga a guardar algunos adjetivos superlativos hasta entonces.

Premi Millor Obra Nacional 2018

“El tesoro del Cisne Negro” de Paco Roca i Guillermo Corral

¿Qué es la aventura? Una pregunta rara ahora que toda aventura parece hecha, recorrida, pisada y conocida. Pensamos que nadie nos va a sorprender ni un ápice en este asunto; que las aventuras murieron cuando el mundo se globalizó, como si realmente fuera tan pequeño como pensamos. Oímos que Hergé es pasado. Que Salgari es un recuerdo ignoto de nuestra memoria. Que Verne fue abandonado en algún lugar remoto de nuestra pubertad. Nos olvidamos de transmitir a la generación siguiente nuestro entusiasmo por La isla del tesoro.
Afortunadamente, hay autores que nos demuestran que la aventura, que nuestro mundo, aún es gigantesco y tiene mucho por narrar. El tesoro del Cisne Negro, con guión de Guillermo Corral e ilustraciones de Paco Roca, tiene el mérito de recordarnos que Corto Maltés no ha muerto; que Tintín se encuentra en activo, e incluso trabaja de periodista para “The Guardian”; y que Blake & Mortimer siguen luchando contra el malvado Olrik.
Galeones hundidos con monedas de oro; agencias de espionaje; cocinas ministeriales; romance. Realidad y ficción se multiplican en un cómic que jamás deseas que acabe. Abrir sus páginas es como encender fuegos que pensabas estaban extintos. Nos recuerda, de un plumazo, que la aventura está aún muy viva. No subestimemos nuestra imaginación, porque si lo hacemos perdemos el factor sorpresa, y dejamos de viajar por un maravilloso punto de luz en el espacio.

Premi Trajectòria Internacional

Isabel Kreitz

La autora alemana Isabel Kreitz es la invitada internacional del Splash de este año. En su interesante obra, publicada en España por la editorial La Cúpula, encontramos tres novelas gráficas muy sugerentes sobre temas diversos. Haarmann, el carnicero de Hannover es un retrato tenebroso sobre un salvaje psicópata alemán de entreguerras, con guión de Peer Meter; un cómic estremecedor sobre la oscuridad del alma que no deja indiferente a nadie. Isabel utiliza un impecable e inusual trabajo en lápices y carboncillo con destintados próximos al grabado, que se han convertido en su marca creativa. Estilo que repite en El caso Sorge, novela gráfica sobre un periodista alemán destinado en Tokyo y cuya ideología comunista le destinó a colaborar con los soviéticos, convirtiéndose en uno de los más famosos espías de la II Guerra Mundial.
Otra de sus obras publicadas en España es Pólvora mojada, un duro pero conmovedor retrato de las condiciones sociales y económicas de la Alemania de la postguerra en el barrio de Sant Pauli de Hamburgo, basado en la obra autobiográfica de Konrad Lorenz.
Os invitamos a conocer a Isabel Kreitz en persona y a conocer su obra en el Splash de este año, un trabajo por el que recibirá el Premio Trayectoria Internacional.

Premi Divulgació Cómic 2018

Antoni Guiral

Antonio Guiral –a partir de aquí Toni- es una parte muy sustancial del mundo del cómic. El tipo de persona que ha tocado y toca los palos de todas las barajas del medio. Además de “coordinador editorial”, Toni es “teórico” del noveno arte y, a través de ello, se ha convertido con sus ensayos en un “divulgador” de primer orden. Utilizar el pasado en su larga sombra profesional es equivocarse con Toni, así que obviaremos el “ha sido” para conformar un presente de indicativo. Toni es guionista y por tanto es también autor y desde hace unos años es asesor del Salón de Barcelona y Comisario de sus exposiciones.
Escribir unas líneas sobre Toni Guiral sin citar obras es un poco extraño y algo injusto. Así que os podemos comentar que contaremos en el Splash con sus dos últimos ensayos: 100 años de TBO, con el que se celebró el cumpleaños y que incluía una buena expo a la altura de la efeméride; y El gran libro de SuperLópez, un ameno ensayo sobre el más genuino y divertido superhéroe español, surgido en la cabeza y los lápices del maestro Jan. Charlaremos con Toni en el Splash y luego le daremos un más que merecido premio.

Premi Humor Gràfic

Bernardo Vergara

Bernardo Vergara está unido al humor gráfico desde que comenzara su carrera en publicaciones como TMEO o Mortadelo. Colaborador de El Jueves, Vergara fue uno de los autores que salieron de la publicación para fundar OYS (Orgullo y Satisfacción) tras el cisma provocado por una viñeta sobre la monarquía. Para El Jueves creó el personaje Urbano, cuyas historias recopiló Astiberri en 2008 con el álbum Urbano. Mi colega invita.
Ha colaborado como humorista gráfico en múltiples cabeceras periodísticas, como El País, Público, El Mundo, El Heraldo de Aragón y, en la actualidad, El Diario.es
Ha publicado recientemente Corrupcionario (Random Cómics), un recopilatorio de chistes gráficos publicados durante el último año. El Splash ha reproducido algunos de ellos para una pequeña exposición que podrá verse del 22 de marzo –inauguración del Splash- al 30 de abril de 2019.

Premi Entendre el Present 2018

Javier Gallego i Juan Gallego

per Como si nunca hubieran sido (Reservoir Books, 2018)

Concebimos hace unos años este premio para destacar aquellas obras que hicieran hincapié en el momento en el que vivimos; trabajos con un trasfondo social o de actualidad; cómics que desde la ficción y la no ficción nos relatan un momento, lugar o situación del presente; relatos que nos ayudan a abrir los ojos, o nos recuerdan que debemos tenerlos siempre abiertos.
Como si nunca hubieran sido es uno de esos trabajos. Desde un expresionista blanco y negro, obra del pintor Juan Gallego, y del poema-oda escrito por Javier Gallego, hermano y popular locutor radiofónico, los autores nos trasladan al epicentro de la tragedia: el Mar Mediterráneo. Según ACNUR, seis personas murieron cada día del año 2018 intentando cruzarlo. Un drama que solo es el final de un viaje inexplicable para el europeo mal informado. Hablamos de algo que supera con creces cualquier episodio homérico, hablamos de una auténtica epopeya de la supervivencia en busca de un incierto futuro. Un cómic de una estremecedora belleza, como un cuadro del maestro Goya.

Premi Mass Còmic 2018

Programa radiofònic “La hora del bocadillo” de Radio 3 (RNE)

En sus seis años de vida, el programa La Hora del bocadillo (Radio 3 de RNE), dirigido por Laura Barrachina, se ha convertido en un referente sobre lo que se cuece en el mundo del cómic e ilustración nacional, sin desdeñar lo que ocurre allende nuestras fronteras. Toda la gente del mundo del cómic conoce el programa, y muchos/as de ellas/os, han participado alguna vez, o más, en el mismo. Para obtener ese prestigio en la profesión han necesitado orbitar el espacio en tres elementos fundamentales para cualquier programa divulgativo: ser entretenido, abarcar lo máximo posible en sus propuestas y darle mucha voz a los autores.
La parte de entretenimiento se consigue gracias a un formato ágil, que no liviano, ofreciendo con igual prestancia lo que ocurre en un gran Salón como en un encuentro de Fanzines; en ofrecer protagonismo a autores consagrados como a debutantes; a estar atento a las novedades del mercado, que no tienen que ser necesariamente las subrayadas. Si a este estupendo altavoz bien contado le añadimos un score de canciones bien seleccionado, obtenemos una hora de radio que transcurre veloz, que desaparece sin que te des cuenta, que impide que te enfades con el programa por haberte fastidiado, otra semana más, la hora de la siesta.a siesta.

Premi Millor Guió 2018

Miguel Ángel Giner per El día 3 (Astiberri, 2018)

Es El día 3 un trabajo colectivo de no-ficción que ha supuesto un enorme impacto editorial y emocional al narrar la larga lucha de la AVM3J (Asociación de Víctimas del metro 3 de julio) tras el trágico accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006. Un largo recorrido en el que las víctimas y sus familias se rebelaron indignados por el trato recibido, por el intento de silenciar los hechos y por la pésima gestión por parte del gobierno valenciano, presidido entonces por Francisco Camps.
El guion del cómic es obra del especialista Miguel Ángel Giner –ocasional dibujante- y está basado en el libro Lluitant contra l´oblit (Sembra Llibres) de la periodista Laura Ballester, gran conocedora de los entresijos del caso y una de las pocas periodistas que, a través de las páginas de Levante EMV, continuó su labor investigadora de manera pertinaz acompañando a la asociación de víctimas desde el primer día, y en el trabajo de la productora Barret Cooperativa y de su imprescindible web 0responsables.
Un comic con las connotaciones de El día 3 requiere una sensibilidad plena hacia las víctimas de la tragedia y un compromiso por darle visibilidad a hechos que, años más tarde, han avergonzado a todos los valencianos; personas que fueron absorbidas por la estrategia del olvido, por el entierro de la tragedia, la mayor de metro ocurrida en la historia de este país en este medio de transporte. Por fortuna, la sociedad valenciana despertó de su letargo y, finalmente, se solidarizó con víctimas y familiares. Miguel Ángel Giner consigue encajar los muchos elementos que componen este drama, hechos que no eran nada fácil encajar debido a las muchas aristas, judiciales y ferroviarias, que tiene esta historia. Así mismo, consigue aunar la investigación de Laura, las vivencias de lo afectados y las novedades del caso, desnudando el implacable abandono que sufrieron las víctimas, mostrándolos en una narración muy fluida que va aportando muchos datos al lector mientras mantiene en todo momento el interés por la historia. Por otra parte, acentúa el conjunto con una necesaria reflexión sobre la importancia del poder del activismo social y tratando los temas relacionados con la crudeza del accidente de forma clara y contundente pero con gran delicadeza y sensibilidad.
Comenzábamos estas breves líneas sobre la importancia de este trabajo colectivo. Primero fue el libro de Laura Ballester, fundamental para que Miguel Ángel Giner se interesase por la historia; luego la construcción del guion; finalmente el dibujo de Cristina Durán, la tercera pata fundamental de esta mesa creativa, imprescindible para que se encargara de la siempre brillante parte gráfica.
El día 3 supone un grito contra la injusticia, pero también una llamada a la responsabilidad; el retrato de una generación de ciudadanos y de los políticos que los gobernaban, con la redención final solo de los primeros.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies