Autors/es

LAURA PÉREZ VERNETTI

Laura Pérez Vernetti (Barcelona 1958) es licenciada en Bellas Artes, autora de cómics, ilustradora y fotógrafa. Como autora de cómics comenzó a publicar en 1981 en la revista Underground EL VÍBORA cómics con sus propios guiones y con guionistas de esta revista como Alfredo Pons, Onliyú, y Carlos Sampayo. Tienen un marcado estilo underground las historietas «Cómo en las películas francesas», «Locrine» e «Historias de amor y odio» con guion de Alfredo Pons, las tres historietas con guion de Onliyú «Clodia, matrona impúdica», «Selvaggia y los pájaros» y «Ser listo y ser tonto», la historieta con el famoso guionista Carlos Sampayo «Ni de día ni de noche» y la adaptación que hizo Laura de un pasaje de «América» de Kafka con el título «EL balcón».
Publicó sus cómics en la revista EL VÍBORA durante la década de los años 80´, la mejor década de esta revista según los expertos.
Se ha dedicado al cómic underground, a las adaptaciones de literatos y poetas al cómic, al cómic experimental, al cómic político y al cómic erótico. Ha publicado, entre otros álbumes: EL TORO BLANCO (1989), con guion de J.M. Lo Duca ( miembro fundador de la famosa revista CAHIERS DU CINÉMA) , MARKHEIM (1996) de Robert Louis Stevenson, LAS HABITACIONES DESMANTELADAS (1999) en el que adapta a literatos como Maupassant, Thomas De Quincey, Dylan Thomas, etc, MACANDÉ (2000), con guion de Felipe Hernández Cava, LAS MIL Y UNA NOCHES (2002), adaptadas por J.M. Lo Duca , NO BALLENA (2002), en el que adapta cuentos de SAKI, SUSANA (2004) con guion propio, AMORES LOCOS (2005) y EL BRILLO DEL GATO NEGRO (2008), ambos con guion de Antonio Altarriba (guionista Premio Nacional de Cómic 2010), y SARÀ SERVITO (2010), con guion de Felipe Hernández Cava (guionista Premio Nacional de Cómic 2009).
En 2006 el álbum»11 M, ONCE MIRADAS», en el que publica su cómic con guion de Felipe H. Cava «Centelleante universo», álbum colectivo junto a autores como Silvestre, Ana Juan, Keko, Micharmut, Raúl, etc, gana el Premio Yellow Kid en Italia por «aportar nuevas vías expresivas al lenguaje del cómic».
Autora pionera en el nuevo género de la POESÍA GRÁFICA, desde hace catorce años ha publicado nueve cómics de este nuevo lenguaje , en las editoriales Luces de Gálibo, Reino de Cordelia, y Centro Cultural Generación del 27, con los títulos : PESSOA & CIA (2011), EL CASO MAIAKOVSKI (2014), POÉMIC (2015), sobre poemas de Ferran Fernández, YO, RILKE (2016), OCHO POEMAS. NOVELA GRÁFICA (2016) sobre ocho poetas españoles contemporáneos, VIÑETAS DE PLATA (2017) sobre poemas de Luis Alberto de Cuenca, LA CÓLERA DE BAUDELAIRE (2020), ARRABAL (2021), Y VIVE LA VIDA segundo álbum de poesía gráfica con poemas de Luis Alberto de Cuenca (2022).
En 2019 publica la novela gráfica «LAS VIDAS IMAGINARIAS DE SCHWOB», una adaptación al lenguaje del cómic de la obra maestra del escritor francés Marcel Schwob .
Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en la Fundación Joan Miró, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard de Palma de Mallorca, en el Musée de la Bande Dessinée d´ Angoulême (Francia), en el Museo Artium de Arte Contemporáneo de Vitoria, en el Museo Nacional de Cataluña de Barcelona, en el Museo Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el Museo de Historia de Barcelona, en el Palacio de la Virreina de Barcelona, en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el Museo Picasso de La Coruña, en el Museu Palau Mercader, y en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
En 2024 publica la novela gráfica EL DESIGNIO con el escritor Javier Pérez Andújar en la editorial Autsaider Cómics.
Ha publicado su obra en los países: Francia, Italia, España, Argentina, Suecia, Inglaterra, Alemania, México y Portugal.
En 2017 recibe el PREMIO TRUENO DE HONOR A LA TRAYECTORIA en las XX JORNADAS DEL CÓMIC DE ALMERÍA.
En 2018 recibe el GRAN PREMIO del 36 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA que, según palabras del jurado de este galardón, es un premio otorgado» a una carrera en la que Laura Perez Vernetti ha apostado siempre por cómics rompedores que buscan nuevas formas estéticas y narrativas».
En 2022 recibe el Premio a una Trayectoria en el salón MANCHA CÓMIC junto a una exposición antológica de su obra.
Premio a su trayectoria en las Jornadas Internacionales de Cómic de Avilés 2022.
Premio Culturamanía a una trayectoria en el XX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife (octubre 2023).
En 2024 Premio a una Trayectoria en el Salón del Cómic de Getxo (septiembre 2024).

HORACIO ALTUNA

(Córdoba, Argentina, 1941) empezó a colaborar en la editorial Columba en 1967, hasta 1975, ilustrando Big Norman, de Robin Wood, Los cruzados, de Isaac Aisemberg, o Kabul de Bengala, de Héctor Germán Oesterheld. Luego trabajó en revistas argentinas como Patoruzito, Gente o Satiricón, y también en revistas extranjeras como Fleetway, Thompson o Lanciostory.
Fue su colaboración con el guionista Carlos Trillo la que le hizo saltar a la fama con la tira diaria El loco Chávez. En 1977 aparecieron en las revistas de Ediciones de la Urraca las historias de Charlie Moon, también en colaboración con Carlos Trillo, y en 1978 Las puertitas del Sr. López, la obra de ambos autores que llegó a tener más éxito y que fue llevada al cine en 1978. En 1982 Horacio Altuna se traslada a España y ese año publica con Carlos Trillo El último recreo, seguido de Tragaperras en 1984.
Como autor completo creó en aquella época Ficcionario (1983), Chances (1985), Time/Out (1986) e Imaginario (1987). En los años 90 comenzó una larga serie de historietas eróticas para la revista Playboy, que se publicaron en muchas ediciones de esa revista en varios países.
En 1992 empezó a publicar Hot L.A. y en 1994 volvió a Clarín con la tira de El Nene Montanaro, muy crítica con la década corrupta del Gobierno menemista.
También es el guionista de Hard Story (2003) y Hate Jazz (2006), con dibujos de Jorge González. Entre los años 2000 y 2010 publicó una tira de humor en El Periódico de Catalunya titulada Familia tipo y actualmente publica en Clarín Es lo que hay.
Horacio Altuna ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria, entre ellos el Yellow Kid en 1986 y en 2005. También fue galardonado en 2004 con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.

ELENA URIEL i SENTO LLOBELL

Vicent Josep Llobell Bisbal, conegut com Sento (València, 8 de desembre de 1953), és un historietista, dissenyador, docent i il·lustrador espanyol. Casat amb la també artista Elena Uriel, viu a la ciutat de Sagunt.
 Llicenciat en Belles arts (1978), va ser professor d’Anatomia en la Facultat de Belles arts de València. Va canviar, no obstant això, les aules pel còmic, iniciant la seua nova carrera en “Còmics del Cingle” en 1975. Després d’un fugaç pas per El Víbora, amb l’estil del qual no encaixava, Sento es va donar a conéixer a través de Besame Mucho amb la seua sèrie Barrachina, que li va obrir les portes de Cairo, Madriz o TBO. Els seus còmics i il·lustracions també s’han publicat en mitjans com a El pequeño País, El Temps, El Independent, El Jueves o Efe Eme.
 Inquiet per naturalesa, no ha obviat la il·lustració publicitària i fins i tot el disseny innovador de falles (Plaça del País Valencià (actualment Ajuntament) de València, en els anys 1986 i 1987 i Na Jordana en 2006 i 2011). Seu és també el disseny de la ludo-estàtua gegant del Parc Gulliver que reposa al Jardí del Túria de València. Es va internar en l’animació amb La leyenda de la Meloseta en 1991. En 2013 va guanyar la VI edició del Premi Internacional Fnac-Sinsentido de Novel·la Gràfica pel seu projecte Un médico novato, que narra les experiències del seu sogre, el metge Pablo Uriel, en la Guerra Civil espanyola. Li van seguir Atrapado en Belchite i Vencedor y vencido. Després de quatre anys d’aquest projecte, més uns quants més anteriors per part d’Elena Uriel, filla de Pablo, al costat de les seues germanes per a recuperar les notes i manuscrits de Pablo, el cicle es tanca amb la publicació d’un integral amb els tres volums, titulat Dr. Uriel i publicat per Astiberri. Accepta un encàrrec del Museu del Prado per a publicar un àlbum amb anècdotes i passatges històrics relacionats amb la gran pinacoteca nacional i el resultat es plasma en Historietas del Prado.

CANDELA SIERRA

Candela Sierra (Ronda, 1990) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y cursó un máster especializado en cómic en Angoulême (Francia). Disfrutó de una residencia en la Maison des Auteurs de dicha ciudad, así como en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores de Córdoba. Es la autora de Rotunda (Andana Gráfica, 2023), proyecto galardonado con el Premio Valencia de Novela Gráfica, y de Lo sabes aunque no te lo he dicho (Astiberri, 2024), que recibió por su parte la ayuda a la creación Injuve. Actualmente es profesora en la Escuela Minúscula de ilustración de Madrid y está preparando un libro para la editorial francesa Virages Graphiques.

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