Autors/es

JORDI BERNET

Premi «Una vida de vinyetes»

Autor de reconocido prestigio de corte realista, influenciado por los grandes clásicos americanos de la talla de Milton Caniff, Noel Sickles, Frank Robbins o Alex Toth. Comienza en los tebeos de Bruguera, con el personaje de Doña Urraca, heredada de su padre, «Jorge». Muy pronto abandona dicho encargo, para embarcarse en la escuela francobelga, el mercado inglés a mediados de los años sesenta y el alemán durante los años setenta, con obras de fantasía heroica como «Andrax». A comienzos de los ochenta se convierte en el continuador de «Torpedo 1936», después de la marcha de Alex Toth. El éxito fulgurante del personaje, creado por el guionista Enrique Sánchez Abulí, le proporciona el reconocimiento en España y en el extranjero, tras más de treinta años como profesional. Cincuenta años después de su debut, continúa en plena forma, con Jonah Hex, un antihéroe ambientado en el lejano Oeste, para la editorial estadounidense DC Comics.
Fuente: Tebeosfera.
+Info: https://www.tebeosfera.com/autores/bernet_cusso_jordi.html

Nadia Hafid

Nadia Hafid (Terrassa, 1990) és graduada en Belles Arts per la Universitat de Barcelona (2017). El seu treball en Chacales (Sapristi, 2022) li ha comportat una merescuda pluja de premis des que el va publicar, inclòs el Premi El Ojo Crítico de RNE. Tot allò tan interessant que ja va apuntar en El buen padre (Sapristi, 2021), debut en el terreny del còmic, s’intensifica en Chacales. Obra d’un purisme notable gràcies a una narrativa amb poques bafarades, exposada al fet que el dibuix faça la tasca descriptiva d’estes històries tan reals com la vida mateixa, la temàtica de Chacales és variada: desigualtat, racisme o incomunicació. Tot això embolcallat en una marca pròpia evolutiva, la qual propicia que, en acabar el còmic, se senta la peremptòria necessitat de tornar a començar-lo.

Marcello Quintanilha

Marcelo Quintanilha está considerado uno de los mejores narradores gráficos brasileños. Su anterior trabajo, Tungsteno, un thriller contado a tiempo real, le supuso los primeros elogios y reconocimientos de la industria y crítica europea, ganando el premio Fauve Polar SNCD del Festival de Angoulême. Trabajo que tendrá para el 2017 una versión cinematográfica.
En Talco de Vidrio, el autor cambia de registro para asomarse con gran acierto al mundo de los celos, las clases sociales brasileñas y la insatisfacción profesional y personal de una odontóloga llamada Rosángela. La exploración sobre la condición humana es precisamente el mejor acierto de esta novela gráfica. Lo que realmente esconde una vida marital, social, deontológica, cuando la persona que, en apariencia, posee una vida casi perfecta, se encuentra atrapada en algo que no desea y acaba repudiando. Sentimientos universales que, de esta forma, encuentran complicidad en el lector.

FLAVITA BANANA

Es viñetista, ilustradora, dibujante de Barcelona. Desde hace un par de años ha focalizado su trabajo en narrar lo absurdo y cómico de las relaciones humanas, entre sí y con las redes sociales. Colabora semanalmente con la revista S Moda y mensualmente en Orgullo y Satisfacción, El Salto y Revista Mongolia. Publica diariamente – siempre que las circunstancias se lo permite- una viñeta diaria en su Instagram. Ilustró el libro Curvy, editado por Lumen y publicado en 2016. En 2017 salió Las Cosas del Querer, mi primer libro como autora y publicado con la misma editorial. Ese mismo año salió Archivos Estelares, un libro recopilación de mis mejores 200 viñetas. Sin duda que 2017 fue un gran año para Flavia, su nombre detrás del artístico.

ENTREGA DE PREMIO+ CHARLA+ FIRMAS MESA SPLASH SÁBADO 24 A LAS 17 H SALA PRINCIPAL.

FIRMA ADICIONAL DOMINGO 25 DE 12 A 13 H EN STAND ASTIBERRI.

JAIME MARTÍN

Autor que comenzó a trabajar profesionalmente en el cómic en mitad de los años ochenta, en 1985, colaborando con el autor y editor Josep Maria Beà en su sello Intermagen, en revistas como Caníbal y Bichos. Entre 1986 y 1990, pasó a dibujar historietas de humor y sicalípticas para cabeceras como Humor a Tope y otras, pero destacó sobre todo por sus aportaciones para La Cúpula desde que en 1987 comenzará a aparecer su firma en la revista El Víbora, en cuyas páginas desarrolló gráficamente series que ahondaban en las experiencias de una juventud que vivía tanto experiencias cómicas como dramáticas: con guion de Alfredo Pons y con guion propio Sangre de barrio (que se extendió entre 1989 y 2005). Durante los noventa desarrolló series que entroncaban con su interés por el costumbrismo social pero que ya apuntaban hacia otros horizontes, como el de la memoria histórica: Los primos del parque (1991-1992), La memoria oscura (1994-1995) e Infierno (1996). Tras publicar la obra Invisible (De Ponent, 2004) decidió dar el salto al mercado francés, firmando un contrato con Dupuis para publicar el Lo que el viento trae (2007), sobre guion de Wander Antunes. En esta nueva línea de exploración dramática, aborda luego la obra terrorifica Todo el polvo del camino (2010) y, más tarde, Las guerras silenciosas, que le consagran como un gran autor de cómic europeo. En 2017 publicó Jamás tendré 20 años, una obra sobre el desastre de la Guerra Civil y sus secuelas que atesora varios premios nacionales e internacionales.
Fuente: Tebeosfera.

Foto por Elperiodic.com

ANTONIO ALTARRIBA

Catedrático de la Universidad del País Vasco que fue escritor, guionista de historietas y también teórico, destacando en los tres campos desde los años ochenta. Fue Premio Nacional de Cómic por su obra El arte de volar.
Divulgador de la historieta vinculado con la universidad y guionista de historietas, en ambos casos desde los primeros años ochenta. Se inició como guionista en fanzines y publicaciones locales como Zeta, integrado en un equipo de fanzinistas e historietistas zaragozanos de igual nombre, y Bustrofedón, de 1979. Destacado ya por entonces como buen conocedor del medio, coimpulsó las jornadas sobre cómics en la localidad maña y fue escogido como director de la colección Imágenes de la Historia, del sello vasco Ikusager. En 1987 coescribió el libro Comicsarías, fiel espejo de la percepción, a veces deformada, que sobre la historieta se tuvo en España durante los años ochenta. Otras publicaciones de historieta en las que publicó guiones o escribió textos fueron: Rambla, Rampa, El Víbora, Comix Internacional, Cómics Fanzine, Taka de Tinta, T.V.O., Medios Revueltos, Habe, Texture, Heavy Metal y otras. Entre sus libros de historieta están: Desfase, de 1987, obra colectiva; Norte-Sur, de 1989, también colectiva; Detective, de 1991; Amores locos (2005); El brillo del gato negro (2008); El arte de volar, obra de 2009 galardonada con el Premio Nacional de Cómic junto con Kim; El paso del tiempo, de 2011, recuperación de su obra con Luis Royo; Yo, asesino, tebeo de 2014 dibujado por Keko y muy laureado en Francia; El ala rota, de nuevo con Kim y publicado en 2016 formando un díptico con El arte de volar; El perdón y la furia, de nuevo con Keko, en 2017, un tebeo de la colección de el Museo de el Prado. El tándem Altarriba-Keko continua con la exploración del ser humano con Yo, asesino (Norma Editorial, 2018), un trabajo crítico con la poderosa industria farmacéutica.

CARLA BERROCAL

Carla Berrocal se graduó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y comenzó desde muy joven en el mundo de la ilustración y el cómic. ​ En 2011, publicó su primera novela gráfica El brujo en la que muestra el folclore mágico de Chile. Tres años después, en 2014, coordinó la adaptación gráfica del libro de Hernán Migoya Todas Putas, que en 2003 había generado gran polémica al ser tildado de misógino y de hacer apología de la violación. ​ En este libro, Berrocal ilustró El violador, una de las historias más controvertidas de la obra. En 2016 publicó Epigrafías, un cómic sobre la poeta Natalie Clifford Barney. ​ Ese mismo año fue comisaria, junto con Elisa McCausland, de la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy. La muestra, organizada por el Colectivo de Autoras de Cómic, recorrió sedes de la AECID en todo el mundo.
En 2017, Berrocal expuso una historieta mural sobre 4 leyendas negras de la historia de Madrid dentro del programa La ciudad en viñetas del centro cultural municipal Centro en el Palacio de Cibeles. ​ En junio de ese mismo año, el Ayuntamiento de Sevilla eligió a Berrocal para la creación del cartel del Mes de la Diversidad Sexual de la ciudad. ​La ilustración formó también parte de la exposición De Mil Amores en Sevilla junto con las obras de otros 19 artistas, para mostrar la visibilidad LGTBI acompañando con ilustraciones los fragmentos de poemas de Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Luis Cernuda o Rafael de León entre otros ​También en 2017 Berrocal comenzó a colaborar, con una ilustración mensual, en la Revista M21 Magazine del Ayuntamiento de Madrid.
En abril de 2018, participó en la tercera edición del Festival de cine LGTBI del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés, donde expuso su identidad lesbiana y feminista. En 2019, publicó La geometría de los silencios, un cómic con texto de Marc Buleón que narra una historia de amor entre dos personas autistas. Ese mismo año obtuvo la Beca de Cómic MAEC-AECID en la Academia de España en Roma con el proyecto Doña Concha, un cómic inspirado en la vida y obra de Concha Piquer.

KEKO

Historietista e ilustrador madrileño que se formó en la Escuela De Artes y Oficios de Madrid y que comenzó a publicar sus primeros trabajos de historieta en la revista MADRIZ a mitad de los años ochenta del siglo XX. Como dibujante, fue creando obras para distintas publicaciones, algunas de las más situadas a la vanguardia creativa del momento, como MEDIOS REVUELTO, METAL HURLANT, TOTEM, EL OJO CLÍNICO o NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS, entre otras. También ha trabajado como ilustrador en prensa, sobre todo en suplementos de diarios, como EL PAÍS, EL MUNDO o ABC, y en revistas ligadas a la música como ROLLING STONE, REVISTA 40 o FHM.
En el ámbito del cómic ha destacado por sus obras sobre guiones de Mique Beltrán (Livingston contra Fumake), Ramón de España (Brendan Beckett: El Amor Duele) o Felipe Hernández Cava, además de realizar sus propios trabajos como La isla de los perros (1986), 4 botas (2002), La casa del muerto (2006) o La protectora (2011).
Entre sus últimas obras se cuentan el recopilatorio Ojos que no ven (2012) y varios trabajos con guión de Antonio Altarriba: Yo, asesino (2014), El perdón y la furia (2017) y Yo, loco (2018).
Fuente: Tebeosfera

CRISTINA DURÁN Y MIGUEL ÁNGEL GINER

Guanyadors del Premi Nacional del Còmic 2019 per «El día 3»
Llicenciats per la Facultat de Belles Arts de València, facultat on van crear el fanzine No Aparcar llamo GRUA. En 1993 van obrir el seu propi estudi, LaGRÚAestudio, on treballen des de llavors dedicant-se professionalment al còmic i la il·lustració. Giner Bou és professor de guió i narrativa en el Màster de Disseny i Il·lustració de Belles arts (UPV) i en Billar de Letras i director editorial d’Andana Gràfica.
Han publicat diverses novel·les gràfiques com «Una posibilidad entre mil» i «La Máquina de Efrén», reeditades ara conjuntament en Astiberri sota el títol «Una posibilidad. Edición Integral«, «Cuando no sabes qué decir» (actualment fora de catàleg, a la espera de nova edició) i «El dia 3» (Astiberri, 2018), amb Laura Ballester. També han participat en llibres col·lectius com «Enjambre» (Norma), «Viñetas de vida» (Astiberri-Oxfam), «Efectos Secundarios» (Astiberri-Fundación Cultura en Vena), «O todos o ninguno» (Ponent Mon-CCOO) i «Algo más que rosa» (Postalkids-Entuseno). Giner Bou és també autor de «Ofensiva Final» (Dolmen) junt a Susanna Martin i de la trilogía d’«Anna Dédalus Detectiu» (Andana), dibuixada per Núria tamarit, Xúlia Vicente i Susanna Martin.

El seu últim treball es «La Jabalina» (Astiberri, 2023) María Pérez Lacruz, coneguda com a María la Javelina, va ser l’última dona assassinada pel franquisme a la Comunitat Valenciana. En 1942, amb tan sols 25 anys, va ser afusellada en El Terrer, el tristament conegut mur de Paterna (valència). La jove anarquista de les Joventuts Llibertàries que va créixer al voltant de la fàbrica del Port de Sagunt, on es respirava l’ambient de la lluita obrera.

Darío Adanti

Darío Adanti nació en Buenos Aires (Argentina) un martes y 13 de 1971. Empezó en 1990 en la revista El Porteño. También publicó en los diarios Página/12 y Clarín, y fue coeditor de la mítica revista de cómic Suélteme!.
En el año 1996 se fue a vivir al extranjero. Vivió en Nueva York, Miami y Barcelona.
Ha publicado ilustraciones y cómics en medios como The New York Times, El País, La Vanguardia, Público, El Mundo, Primera Línea, Man, etc. Ha editado varios cómics en España, como La Ballena Tatuada, El calavera, Colmillo blanco o El señor Cabeza de Tostadora, y publica hace años una página cada semana en la revista El Jueves.
Sus animaciones para MTV Latino, Vacaláctica y Elvis Christ se han visto en varios países, al igual que sus otros cortos de animación, que han recibido premios en varios festivales de cine. Actualmente es uno de los guionistas de Adult Swim España y de Space Ghost Coast to Coast España (ambos de la cadena Turner).
Es uno de los fundadores de la revista Mongolia, donde escribe y dibuja, actividad que compagina con las representaciones teatrales de Mongolia, el musical y Mongolia sobre hielo.
Ha colaborado con Jordi Costa en proyectos varios. Monstruos modernos (Astiberri, 2008) es el tercer libro que publican juntos. También es autor de Disparen al humorista (Astiberri, 2017), un ensayo gráfico sobre los límites del humor, y del diccionario satírico El Mataburros de Mongolia (Editorial Mong 2020). Su última obra publicada es El meteorito somos nosotros (Astiberri, 2023).

Carlos Portela

Nacido en 1967 en Vigo, funda en 1983 el fanzine Interlínea en el que se inicia como teórico de la historieta, especialidad que cultivará asimismo en el programa de radio Arte Alfa. Como guionista, debuta en fanzines gallegos como Coiote y Frente Comixario. Ya a nivel profesional, para el periódico viguense Atlántico Diario crea series como Forest Hill (1988, dibujos de Norberto Fernández), Guinsy (1988, dibujos de Víctor Rivas; luego aparecida en El País de las Tentaciones) y Vox Pópuli (1992, dibujos de Rivas).

En 1993 lanza Impresiones de la Isla, ilustrada por Fernando Iglesias y editada por Camaleón en dos álbumes, que alcanzaría un cierto culto y sería posteriormente resucitada en el Diario de Pontevedra; dos años después, para la misma editorial, hace los guiones del comic-book de estilo manga Kami Seeds, ilustrado conjuntamente por Iglesias y Rivas, continuándolo este último en solitario. De nuevo en colaboración con Iglesias, de 1995 al 2000 guioniza El Laberinto de Piedra para la revista Compostelan. En 1998, para la efímera línea de comic-books de autores españoles lanzada por Planeta-DeAgostini Laberinto escribe para Sergi Sanjulián una miniserie de Gorka, personaje de fantasía heroica que éste había creado anteriormente por Camaleón.Portela ha participado en otras publicaciones incluyendo Totem, Elipse, Dos Veces Breve y Nosotros somos los muertos y en álbumes colectivos como Debuxantes en banda (Casa de Xuventude de Ourense, 1990, con Iglesias), la antología Comix 2000 (L´Association, 2000, con Iglesias) y H20il (Colectivo Chapapote, 2003, con Sanjulián). En 2002 inicia para Les Humanoides Associés la serie fantástica Los Heresiarcas, ilustrada por Das Pastoras.

Ha sido subdirector del festival de cómics Viñetas desde o Atlántico –junto a Miguelanxo Prado como director-, celebrado cada agosto en La Coruña. Fuera del ámbito de la historieta, ha realizado guiones para diversos programas de la televisión autonómica gallega –incluyendo el infantil Xabarín Club, del que fue también presentador- y es actualmente director creativo de promociones de TVG. En el campo del cine, ha sido guionista del largometraje El año de la Garrapata (2004), dirigido por Jorge Coira.

ELISA MCCAUSLAND

Elisa Mccausland es periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular y feminismo, así como en el arquetipo de la superheroína. Sus ensayos sobre estos temas pueden leerse en los libros colectivos Vengadores: Poder Absoluto (2013), Watchmen: Radiografías de una explosión (2013), Batman desde la periferia (2013), Los héroes están muertos (2014), Yo soy más de series (2015) y la más reciente Wonderwoman. El feminismo como Superpoder (2017). También ha reflexionado sobre ellos en espacios radiofónicos como El Séptimo Vicio (Radio 3), Isla Paraíso y Perros Verdes (El Estado Mental), Rock & Cómics y Sangre Fucsia. Escribe de manera habitual sobre cómic, cine y literatura en el periódico Diagonal-El Salto y en los medios digitales Canino y Pikara Magazine. Colaboradora ocasional en publicaciones como ElDiario.es, Rockdelux, Jotdown o CuCo Cuadernos de Cómic. Es una de las promotoras del Colectivo de Autoras de Cómic y también es miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Ha sido comisaria de la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy (2016).

PEDRO CIFUENTES

Profesor de Sociales en un instituto de secundaria en Burriana (Castellón) y dibujante de cómics, aptitud que aplicó en el aula.

Autor de los webcómics educativos En clase no se dibuja y Masquemascotas, y de las series El restaurante del Fin del mundo y Perlas de Filosofía. Creador del proyecto divulgativo Historia del arte en cómic, financiado mediante una campaña de micromecenazgo. Luego, desarrollaría más obras, todas con talante educativo. Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 2010.

RAQUEL GU

Premio Humor Gráfico

La autora barcelonesa Raquel Gu es una todoterreno de la ilustración desde hace más de una década. Ha participado en obras colectivas como Enjambre (2014) o El romancero gitano ilustrado (2017) Se dedica también a obras divulgativas, donde pone su sello humorístico, como es el caso de las matemáticas Hasta el infinito y más allá (2013) junto a Clara Grima, o la química La tabla periódica, para la editorial valenciana Andana gràfica, junto a Adela Muñoz. Ha colaborado y colabora para varios medios, como Jot Down, El Salto, El jueves, Mongolia o Diari Ara. Además tiene trabajos dedicados al públicio infantil como Dragonario (2015) o Monstruopedia (2016) Sumémosle que Raquel es filóloga, traductora y forma parte del colectivo Autoras de Cómic, habiendo participado en la exposición sobre Núria Pompeia.
Recibe el Premio Humor Gráfico del Festival Splash por sus viñetas humorísticas de la serie ¡Estoy estupenda! y Las estupendas, que sigue publicando en Mongolia. En estas tiras, Raquel reflexiona sobre temas como la tiranía de la estética femenina, el machismo y la sociedad contemporánea desde un punto de vista crítico, siempre con una sonrisa en la boca.

JOE SACCO

Dedicadas al conflicto palestino o la guerra en los Balcanes, como En la franja de Gaza o Gorazde. Nacido en Malta en 1960 y residente en Portland, Oregón, Sacco cuenta en su producción literaria con otras obras como El mediador, Reportajes o La Gran Guerra. Licenciado en Periodismo, Sacco ha utilizado sus cómics como elemento de periodismo de denuncia, consiguiendo premios como el American Book de 1996 o el Premio Eisner. Para llevar a cabo su trabajo realiza entrevistas y toma fotos del terreno, ordenando más adelante el material y haciendo una reinterpretación de la realidad a través de sus dibujos.

Foto por Fantagraphics.

LIZZY STEWART

Premio Mejor Obra Internacional Festival Splash por «Alison».

Vive y trabaja en Londres. Ha publicado tres libros para niños, además de Walking Distance, un ensayo gráfico, y de It’s Not What You Thought It Would Be, una colección de cuentos publicada por Fantagraphics en Estados Unidos. Su primera obra infantil, Hay un tigre en el jardín, ganó el Premio de Libro Infantil Ilustrado Waterstones en 2017, así como un World Illustration Award. Es profesora de Ilustración en la Universidad de Goldsmith. Con su novela gráfica “Alison” (Errata Naturae) ha ganado el Premio mejor obra internacional de 2023 del Festival Splash.

AGUSTÍN FERRER

Adobat en el món dels concursos de còmic durant més de 20 anys fins a aconseguir la trentena de guardons en diferents categories, des de 1997 a 2011 vaig compaginar aquesta afició amb el treball per a un estudi d’Arquitectura i la docència en la Universitat de Navarra. En 2011 se centra plenament en el còmic i col·labora en la revista d’humor El Clímaco (Editorial GAN). Amant de la línea clara ha publicat, entre altres títols, Gandhi, el maestro de la vida y La nueva era del sueño (Editorial SAURE, 2004 I 2005), De Muerte (GP Ediciones, 2016). En solitario, Cazador de sonrisas, Arde Cuba (Grafito editorial, 2015 i 2016) i Las apasionantes lecturas del Sr. Smith i Cartas desde Alger- aquesta última Primer Guardó en l´III Premi Manchacómic 2016-.
Mies (Grafito Editorial, 2019) es el seu últim treball, una biografía novelada i ficcionada sobre l’arquitecte alemany Mies van der Rohe guardonada amb l’IX Premis del Còmic Aragonés en el XVIII Saló del Còmic de Saragossa (2019) i el Premi Millor Còmic Nacional 2019 del Festival Splash.

JORDI BAYARRI

Nació en Alboraia (Valencia) en 1972. Aficionado al cómic desde pequeño, formó junto a otros jóvenes autores el colectivo de autoeditores 7 Monos cuando cursaba bellas artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Bajo este sello empezó a dibujar y publicar su serie más conocida: Magia&Acero, que le valió el premio de los lectores al mejor cómic erótico en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona FICOMIC 2002.
En 2003 comenzó su colaboración con la editorial Aleta, publicando primero la obra de ciencia ficción Titán del Pasado y luego el tomo Piel de Dragón. Con posterioridad, comenzó a escribir y dibujar la serie de fantasía Entre Tinieblas, con la que consiguió el premio a Mejor Guionista Nacional en el Salón Internacional del Cómic de Madrid EXPOC”MIC 2007, y de la que en
2016 publicó el noveno episodio. En 2010 apareció su novela gráfica La Ciudad Oculta de Alejandro Magno, proyecto ganador de la primera edición del premio “Dibujando Entre Culturas”, de la Fundación Tres Culturas.

Desde 2012 trabaja en la Colección Científicos, una serie de cómics de divulgación de la ciencia dirigidos a los más jóvenes, narrando en viñetas las vidas de científicos tan ilustres como Darwin, Galileo, Newton, Marie Curie, Ramón y Cajal y Aristóteles.
Actualmente trabaja en los próximos episodios de Magia & Acero y Entre Tinieblas y en sus proyectos de cómics para adultos en internet.

 

LOLA MORAL

Premio «Entender el presente» por «El cielo en la cabeza» (Norma editorial)

Lola Moral (Montalbán de Córdoba, España. 1964) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y es Técnica superior de Artes Plásticas y Cerámica Artística por la Escuela de Arte Val del Omar de Granada. Es artista multidisciplinar, colorista y guionista. Ha trabajado para Dënoel, Norma Editorial, Dupuis, Toon Books, Fantagraphics, Dargaud, Delcourt, Dibbuks, Actes Sud; The New Yorker, El País Semanal, El País Babelia, EME21, Diario Ideal, Grupo Correo; Ediciones Santillana, entre otros. Ha participado en numerosos proyectos expositivos en Washington (Sala de exposiciones de la Embajada española) Frankfurt (Feria Internacional del Libro), Granada (Crucero del Hospital Real, Sala Gran Capitán, Biblioteca de Andalucía, Galería Arrabal, Cuarto Real de santo Domingo, Carmen de la Victoria), Jaén (Museo Provincial), Cádiz (Museo de Cádiz – Casa Pinillos) y Valdepeñas (Museo Municipal).

Foto: El ideal

SERGIO GARCÍA

Premio «Entender el presente» del Festival Splash por «El cielo en la cabeza» (Norma editorial)

Sergio García Sánchez (Guadix, España. 1967) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada donde actualmente imparte clase como Profesor titular de Universidad. Es artista, historietista e ilustrador. Ha trabajado para Dënoel, Norma Editorial, Dupuis, Toon Books, Fantagraphics, Dargaud, Delcourt, Glénat, Dibbuks, Actes Sud; The New Yorker, The New York Times, El País Semanal, El País Babelia, Grupo Correo; Ediciones SM, Ediciones Santillana, Edebé, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ilustración de España en el año 2022 y por The Society of Illustrators (2023-2022-2021-2016), American Illustration (AI37), Premios ÑH (2019-2020), FESPA (2020), APIM (2019), School Library Journal (2016), Kirkus (2016), Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre (2001) o CBBD-Centre Belge de la Bande Déssinne.
Asimismo, ha participado en proyectos expositivos en París (Musée National Picasso), Nueva York (Society of Illustrators), Angoulême (Musée de la Bande Dessinée), Bruxelles (CBBD), Frankfurt (Feria Internacional del Libro), Madrid (Biblioteca Nacional de España), Granada (Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero y Crucero del Hospital Real) y muchas otras.

Foto: El ideal.

IRIA ROS

Historiadora del Arte. Sus investigaciones se centran en el cómic como fuente para el estudio histórico de conflictos bélicos, educar en inclusión a través del noveno arte y la reinterpretación de distintas artes en el cómic, así como la relación entre ambos. Temas sobre los que hace divulgación en distintos medios, así como en redes sociales. Autora del libro «El género silenciado. La mujer en la historia del manga». Editora de manga y manhwa en el sello Tsubaki Cómics.

JUANFER BRIONES

JUANFER BRIONES (Valencia, 1964). Dibujante. Inició su andadura en el mundo del cómic muy temprano, en 1984 en la revista SOS. Años después volvería al medio en la cabecera asturiana El Llapiceru, para retomar los lápices con fuerza entrado el siglo XXI, gracias a varios álbumes de corte medieval, como El último templario (2011), El renegado (2012) o Amantes. La leyenda de Teruel (2017), todos ellos en el seno de GP Ediciones. Ha colaborado en el cine en Bendita calamidad y el documental Aritzmedarrieta, de Gaizka Urresti, y adaptado al cómic la exitosa novela juvenil del periodista y escritor Miguel Mena Alerta Becquer (2018). Su vinculación con Aragón, su lugar de adopción por aquel entonces, se rubricaría con Petronila y la Corona de Aragón (2020) y la colaboración con el guionista zaragozano Juanarete en La pitillera húngara (2022). Reconocido en 2022 con el galardón a la trayectoria de cómic en la Feria del Libro Aragonés de Monzón, actualmente ha publicado con Desfiladero el cómic “Carceller”, con guion de Fernando Larrauri; trabajo que trata sobre uno de los más icónicos editores valencianos del siglo XX, asesinado por el régimen franquista al finalizar la guerra.

PACO ROCA

Francisco Martínez Roca, llamado Paco Roca, es un historietista español, nacido en 1969 en Valencia, adscrito al movimiento de la novela gráfica, que produce para el mercado global. Además de crear cómics, Paco Roca se dedica a la ilustración publicitaria.

En marzo de 2007, la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica Rides, la cual fue considerada como uno de los 20 mejores cómics editados anualmente en el país galo. En noviembre, esta reflexión sobre la vejez había sido editada en español por Astiberri Ediciones con el título de Arrugas, recibiendo en 2008 sendos reconocimientos en el Salón del Cómic de Barcelona (Premio al Mejor Guion y Premio a la Mejor Obra de Autor Español); otro del festival de Lucca; y dos premios Dolmen, además del Premio Nacional del Cómic. Como consecuencia de todo ello, superó las 20.000 copias vendidas un año después de su lanzamiento.
Mientras se gestaba una adaptación fílmica de la exitosa Arrugas, Roca publicó dos novelas gráficas más: La fantástica Las calles de arena y, con Miguel Gallardo, Emotional World Tour, donde cuentan al alimón anécdotas relacionadas con la promoción de sus obras.

En 2010 inició la tira dominical Memorias de un hombre en pijama para el diario «Las Provincias». También abordó la vida en los campos de refugiados españoles en Francia tras la Guerra Civil en El ángel de la retirada, con el guionista francés Serguei Dounovetz, y la de los autores de la escuela Bruguera en El invierno del dibujante, realizada ya directamente para la editorial española Astiberri[9] y con la que de nuevo ganó los premios a Mejor Guión y Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona 2011.

En 2012 el Museo valenciano de la ilustración y la modernidad (MuVIM) acogió una exposición retrospectiva dedicada a su obra. Durante el verano de 2013 publica Diario estival de un hombre en pijama en el El País Semanal, diario con el que llevaba colaborando esporádicamente desde 2009.

En 2013 diseñó la falla que Fede Ferrer realizó para la comisión General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad A finales de año vio publicaba su novela gráfica Los surcos del azar, basada en la historia de La Nueve, la división del Ejército de la Francia Libre formada por españoles durante la Segunda Guerra Mundial.

En 2015 publicó «La Casa» (Astiberri), un emotivo regreso al pasado familiar desde una perspectiva de presente, un trabajo semi-biográfico que le valió infinidad de premios, incluido el Premio Mejor Novela Gráfica Nacional 2015 del Splash.
WIKIPEDIA

RIKA ENGRA

Ricardo Engra Fernández es profesor de Ciencias, miembro fundador de la Asociación Valenciana del Cómic, impulsor de las Jornadas de Cómic de Valencia y comisario de exposiciones como Un Segle de Tebeo junto a Gonzalo Torres y Ricardo Guillamón, de la cual saldría después el libro homónimo. Desde 2013 ejerce de moderador en charlas y presentaciones, ha comisariado exposiciones para eventos como el Salón de Cómic de Valencia o el Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca y realiza ciclos como las Jornadas de Cómic y Memoria Histórica junto a Pruden Castillo en Aulas de Tercera Edad El Grao en Valencia con los autores Sento Llobell y Elena Uriel, César Sebastián y Paco Roca.

OLGA CARMONA

Olga Carmona Peral, (La Línea, Cádiz 1977). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y posgrado en Ilustración Científica, comenzó a publicar cómics en 2004, alternando obras como autora completa con colaboraciones con diferentes guionistas. Ha publicado, entre otros: Comando Malva (Dos Bigotes), Normal (Dibbuks), Todas Putas: Los Cuentos Gráficos (Dibbuks), Salvando las distancias (ONG Colectivo Milenta Muyeres), 50 Años No Es Nada (Dibbuks y Aleta Ediciones), Probabilidades (Recerca Editorial). Como ilustradora ha colaborado con editoriales como Santillana, Edinumen, Edelsa, Vicens Vives, Oxford University Press o El País Semanal, (España).

JESÚS JIMÉNEZ

Periodista especializado en cultura -sobre todo cine y cómic-. Ha trabajado en radio (Onda Cero, Radio Voz, Onda Madrid, Radio 5) y televisión (Telemadrid, Antena 3, Televisión Española). Desde 1997 a 2008 desarrolló su labor en TVE, en programas como Corazón de…, Cartelera y Días de Cine. Desde 2005 codirige junto a Víctor Gómez el programa Viñetas y bocadillos (Radio 5). En 2009 se incorporó a RTVE.es dónde trabaja en cultura y lleva la sección de cómic, destacando su blog Viñetas y bocadillos. En él publica noticias relacionadas con el mundo del cómic y reseñas de los trabajos más destacables del momento.

César Sebastián

César Sebastián (Valencia, 1988) es un historietista, ilustrador y diseñador licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Como ilustrador ha trabajado en todo tipo de proyectos: portadas de libros y discos, cartelería, libros de texto o story-boards publicitarios. Entre sus clientes destacan Le Monde Diplomatique España, El País, Amazon Studios, Norma Editorial, Diábolo ediciones y DC Comics.

Desde 2012 es el responsable del diseño de la línea grá ca de la editorial El Nadir, donde se encarga de dar imagen al trabajo de algunos de los pioneros del cómic como Rodolphe Töpffer, Gustave Doré o Caran d’Ache entre otros. Como historietista, su trabajo ha sido publicado en diversas antologías tanto en España como en los EE.UU. Además es miembro fundador del sello Inefable Tebeos junto con Adrián Bago, René Parra y Víctor Puchalski, con quienes obtuvo la beca Injuve para publicar la antología Vida de los Más Excelentes Historietistas, donde realiza una biografía del pionero del comic- book americano Jack Cole.

Entre sus trabajos más recientes destacan la adaptación al cómic de la obra de Patrícia Pardo Comissura contenida en el libro Obra escollida 1996-2017 la participación en el ciclo de exposiciones Valencia se ilustra y el diseño de la cartelería para el ciclo de conciertos previos al festival Fuzzville en la sala Stereo de Alicante. Su primera novela gráfica, «Ronson» (Autsider, 2023) ha recibido los elógios de crítica y público.

JOAN MUNDET

En l’àmbit de la historieta, Joan Mundet es va estrenar com a dibuixant en la revista Trinca i d’ací va passar a dibuixar historietes per encàrrec en còmics de gènere d’horror per a segells com Vilmar (Pànic). Després d’algunes obres en publicacions locals, en revistes com Kirk o algun treball per a agències, va desenvolupar una sèrie compromesa amb l’ofici, una historieta autobiogràfica sobre els seus difícils començaments, en les pàgines de Rampa-Rambla (la sèrie Gari, després titulada Gari Folch). A causa del seu domini dels blocs d’ombra i amb el tramat manual, la qual cosa li capacitava per a construir atmosferes huitcentistes (o de segles anteriors), va aconseguir convertir-se en l’il·lustrador oficial de les reedicions de les novel·les del Capità Alatriste. Des de 2006, a més, editat en línia la revista Cayolargo, en la qual es publiquen historietes seues recuperades, il·lustracions noves i textos (poemes, relats) d’autors afins i d’ell mateix. La seua nova sèrie és Capablanca publicada per Amaníaco Edicions i Cayo Llarg Edicions, i recopilada per Evolution (Panini) en un volum integral a tot color. Entre les seues últimes col·laboracions destaca una història curta per a BCN Noire, àlbum col·lectiu publicat per Norma amb motiu del Festival Barcelona Negra.

LLUIS RECASENS «L’avi»

Humorista gràfic, il·lustrador i guionista. Ha col·laborat en diaris (Avui, El Punt…) i en publicacions juvenils i per adults (Mortadelo, Pulgarcito, Bichos, El Papus, Butifarra, Il Corriere della Sátira…) Ha fet guions de àlbums de còmic, de la història de ciutats, pobles i entitats. Ha il·lustrat llibres ( Per a tots, salut!, del doctor Bras Marquillas, Como sobrevivir al Camino de Santiago de Carles Valls i Sergio Fidalgo). Ha participat en els llibres col·lectius Enfoteus-vos-en, Rescatallats, Fins el Borbons, El Llibre de la Marató de TV3. És autor, juntament amb Pepe Gálvez del llibre BUTIFARRA! El còmic dels barris. Ha publicat en solitari els àlbums: Hospital Central I i II. Viviendo como Dios gracias a Dios i Caspablanca. Ha fet el guió de les novel·les gràfiques: La Sonrisa de Greta, dibuixada per Siscu Bellido i Yo Maté a Sherlock Holmes, dibuixada per Manel Cruz.
Actualment, segueix fent guions i dibuixa per Amaniaco, Gurb i els Matins de TV3. Ha publicat Yo estuve allí, un nostálgico recuerdo a su etapa en la revista El Papus.

RODRIGO TERRASA

— Próximamente —

JAVIER MARQUINA

Javier Marquina (Huesca, 1975). Prolífico guionista y divulgador. Publica su primer cómic largo, ‘ABRAXAS‘, editado por la aragonesa GP Ediciones en 2018, y ese mismo año gana el premio al mejor guion aragonés en el Salón del Cómic de Zaragoza. A partir de ahí, no ha dejado de trabajar. Ha escrito títulos como ‘Aquí nunca pasa nada‘ y ‘Abraxas 2: Haber elegido muerte‘ ambos con de nuevo con GP Ediciones; ‘1585:Empel‘ y ‘Playa Honda‘ con la editorial Cascaborra; las autopublicaciones ‘Abraxas en cuarenta‘ y ‘Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea‘ este último nominado a mejor fanzine en el Cómic Barcelona de 2021; ‘La tercera ley de Newton‘ y ‘Progenie‘ con Sallybooks;  ‘Alien Albion‘ con la editorial Karras; ‘Balas de punta hueca‘ con Grafito Editorial, además de colaborar en numerosas publicaciones y revistas como ‘Los Diletantes‘, ‘Altar Mutante‘, ‘Malfario‘ o las revistas ‘Cthulhu‘ y ‘Adoquín‘.
Por si eso no fuera suficiente, la experiencia ganada con la autopublicación le lleva a fundar Inuit Ediciones, con la que ha publicado ‘Whope y los Señores de la Plaga‘ y ‘Apocalipsis Yokai‘.
Las malas lenguas dicen que él es la crisis del papel.

GUILLEM ESCRICHE

Es va llicenciar en Història de l’art en la Universitat de Barcelona, la mateixa ciutat que li va veure nàixer fa 49 anys. Va començar a escriure i dirigir documentals per als quals dibuixava els seus propis storyboards.
Va passar a desenvolupar la faceta de dibuixant en el món audiovisual i dels videojocs, com a director d’art i dibuixant de storyboards i art conceptual.
Autor de comics curts per a diferents publicacions, recentment ha dibuixat l’àlbum: “El partido de la muerte”, amb guió de Pepe Gálvez, que acaba de publicar Desfiladero Ediciones.

FURILLO

— Próximamente —

SENTO LLOBELL

Vicent Josep Llobell Bisbal, conegut com Sento (València, 8 de desembre de 1953), és un historietista, dissenyador, docent i il·lustrador espanyol. Casat amb la també artista Elena Uriel, viu a la ciutat de Sagunt.
 Llicenciat en Belles arts (1978), va ser professor d’Anatomia en la Facultat de Belles arts de València. Va canviar, no obstant això, les aules pel còmic, iniciant la seua nova carrera en “Còmics del Cingle” en 1975. Després d’un fugaç pas per El Víbora, amb l’estil del qual no encaixava, Sento es va donar a conéixer a través de Besame Mucho amb la seua sèrie Barrachina, que li va obrir les portes de Cairo, Madriz o TBO. Els seus còmics i il·lustracions també s’han publicat en mitjans com a El pequeño País, El Temps, El Independent, El Jueves o Efe Eme.
 Inquiet per naturalesa, no ha obviat la il·lustració publicitària i fins i tot el disseny innovador de falles (Plaça del País Valencià (actualment Ajuntament) de València, en els anys 1986 i 1987 i Na Jordana en 2006 i 2011). Seu és també el disseny de la ludo-estàtua gegant del Parc Gulliver que reposa al Jardí del Túria de València. Es va internar en l’animació amb La leyenda de la Meloseta en 1991. En 2013 va guanyar la VI edició del Premi Internacional Fnac-Sinsentido de Novel·la Gràfica pel seu projecte Un médico novato, que narra les experiències del seu sogre, el metge Pablo Uriel, en la Guerra Civil espanyola. Li van seguir Atrapado en Belchite i Vencedor y vencido. Després de quatre anys d’aquest projecte, més uns quants més anteriors per part d’Elena Uriel, filla de Pablo, al costat de les seues germanes per a recuperar les notes i manuscrits de Pablo, el cicle es tanca amb la publicació d’un integral amb els tres volums, titulat Dr. Uriel i publicat per Astiberri. Accepta un encàrrec del Museu del Prado per a publicar un àlbum amb anècdotes i passatges històrics relacionats amb la gran pinacoteca nacional i el resultat es plasma en Historietas del Prado.

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